CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Zona 15 de noviembre de 2018

Aprobaron la construcción de una bicisenda en la costanera de Miramar

La obra costará unos 2 millones de pesos y comenzará los próximos días ya que el objetivo es culminarla previo a la temporada estival. Se tratará de estructuras modulares que podrán ser desmontadas en invierno.

MIRAMAR (Corresponsal)

La costanera de Miramar contará con una bicisenda, al menos en temporada estival, luego que se aprobará el proyecto de construcción durante la última sesión del Concejo Deliberante de General Alvarado, realizada este miércoles.

La obra que comenzará a la brevedad costará unos 2 millones de pesos y abarcará desde la avenida 9 hasta la 37. Según consta, se colocarán estructuras modulares que podrán ser desmontadas o no durante temporada baja, dependiendo de la utilización.

Este tema generó polémica y rispideces entre los legisladores municipales ya que desde el oficialismo lo consideraron “importante para mejorar el tránsito, la seguridad y fomentar una cuestión integral que genere el uso de la bicicleta en relación con el medio ambiente y la calidad de vida”.

En tanto desde la oposición, coincidieron que, “si bien el proyecto resulta interesante hoy no es prioritario ya que existen necesidades mucho más urgentes en el distrito”.

Hubo una argumentación que terminó como en otras oportunidades inclinando la votación final, en este caso la del concejal David Viola, de Cambiemos quien apoyó la creación del nuevo paseo. Eso significó que el conteo nominal quedara igualado 8 a 8, definiendo por el sí, el sufragio doble de la presidenta del HCD, Sabina Vujovich, como así lo reglamenta la Ley Orgánica de las Municipalidades.

La idea del  Ejecutivo es que residentes y turistas disfruten del paisaje de la Costanera, puedan realizar paseos en bicicleta y también reordenar el tránsito en esa zona, no permitiendo el estacionamiento que tanto congestionamiento genera, aunque igualmente se generaría un espacio para automóviles.

En cuanto a los detalles técnicos, serían dos vías de circulación (ida y vuelta), con un ancho de dos metros y un cordón delimitante removible, algo que puede modificarse en invierno y el resto del año si culturalmente no es aceptado.

Opiniones y fundamentos

Los distintos concejales dejaron bien el claro sus posiciones con respecto a este tema:  

Hernán López (FR): “Más vehículos generan desorden e inseguridad por eso la idea es realizar un entorno más amigable, generando buenas costumbres. Es una cuestión integral de ampliar espacios, hay una necesidad no es algo improvisado ya que somos una ciudad caracterizada por los niños y las bicicletas”.

Fabián Barberini (Cambiemos): “Nos parece interesante pero no es el momento de ponerlo en funcionamiento sabiendo todos los problemas existentes en la actualidad. Si vamos solo a ese sector, no se cuenta con baños públicos en buenas condiciones y las cloacas se tapan al igual que los desagües. Creemos que esto debe ser planificado en el tiempo con intervención y asesoramiento de otros profesionales y concesionarios de playa”.

Viviana Farías (Cambiemos): “Están resolviendo sin mayor planificación, sobre la marcha, sabiendo que por ejemplo la accesibilidad en el paseo costero y los balnearios no es adecuada para personas discapacitadas o con movilidad reducida. Estamos a pasos de la temporada y los guardavidas tampoco cuentan con elementos de seguridad necesarios. Nos es prioridad esa obra, el dinero se puede destinar a otros objetivos que los hay”.

David Viola (Cambiemos): “Voy a acompañar el proyecto porque considero  que se trata de funcionabilidad urbana, algo nuevo para todos que genera empatía con la actividad física y recreativa. Si bien puede generar rechazo en invierno por la gente que se estaciona allí a mirar el mar o tomar mate, el hecho que sea removible no es un dato menor”.

Fabián Otegui (FpV / UC): “Nuestro voto es negativo simplemente no porque estemos en desacuerdo con la bicisenda, al contrario. Debemos ser conscientes que hoy existen otras prioridades en todas las ciudades de General Alvarado que exigen una pronta resolución antes que esto”.