CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 4 de junio de 2016

Apresaron a menor de 16 años por balear a un joven en el Centenario

El ataque sufrido anoche por un joven de 26 años en el barrio Centenario que lo dejó gravemente herido fue perpetrado por un menor. En la madrugada fue aprehendido. En tanto, la víctima está internada en grave estado en el HIGA.

Un menor de 16 años fue acusado de ser el autor del disparo que hirió gravemente anoche a un joven en el interior del barrio Centenario.

La aprehensión se produjo durante la madrugada mientras Martiniano Figueroa (26) era ingresado a la sala de quirófano del Hospital Interzonal General de Agudos  (HIGA).

Las disputas entre grupos delictivos dentro del barrio Centenario es una constante y son varios ya los muertos y heridos en ese contexto.

El ataque se produjo en el marco de una pelea por cuestiones de convivencia ya que trascendió que tanto el agresor como la víctima cuentan con causas penales previas.

LA CAPITAL pudo saber que el menor imputado forma parte de una de las bandas dedicada al robo de vehículos y casas que integraba hasta su detención el adolescente de las “40 causas”. Así se lo conoce a un menor (también de 16 años), actualmente en prisión, que de forma precoz se lanzó al mundo del delito y forma parte de la “mitología” del hampa juvenil.  Las disputas entre grupos delictivos dentro del barrio Centenario es una constante y son varios ya los muertos y heridos en ese contexto.

Anoche Figueroa se encontraba junto a dos jóvenes cuando se le acercó el adolescente en uno de los pasillos de la zona próxima a Chile y Roca. En ese área, entre los sectores 10 y 11 del gigantesco complejo de monoblocks, Figueroa se puso a discutir con el menor pero no sospechó lo que sobrevendría. El adolescente, que había logrado separarlo de sus dos amigos, le efectuó un disparo a quemarropa y luego escapó.

Figueroa cayó herido de gravedad mientras sus dos amigos pedían auxilio a los gritos. Así fue como personal del Destacamento Centenario, emplazado a poca distancia de allí en el interior del barrio, fue alertado sobre lo sucedido.  Cuando los efectivos policiales llegaron al lugar pudieron comprobar que Figueroa estaba herido y presentaba una lesión en el tórax.

Una ambulancia trasladó a la víctima hasta el Hospital Interzonal donde aún permanece internada en estado reservado.

Personal de la fiscalía y policial se acercaron hasta el departamento del menor –también dentro del Centenario- y hablaron con su padre, quien estuvo de acuerdo en entregar a su hijo. No obstante, el menor no estaba allí.

Con los datos aportados por los testigos, la policía dio comunicación al fiscal del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil, Walter Martínez Soto. No fue necesario buscar muchas más evidencias para obtener una orden de detención y allanamiento.

Personal de la fiscalía y policial se acercaron hasta el departamento del menor –también dentro del Centenario- y hablaron con su padre, quien estuvo de acuerdo en entregar a su hijo. No obstante, el menor no estaba allí.

Entonces policías de civil montaron una custodia y poco después vieron llegar al adolescente, quien inmediamente fue detenido.

El fiscal Martínez Soto le imputó el delito de Homicidio agravado por el uso de arma y por alevosía. Este último agravante está fundado en la maniobra del menor en apartar a Figueroa de sus amigos y engañarlo con un diálogo en principio ameno para “bajarle sus posibilidades de defensa”.