Apresan a empresario de Balcarce: grabó en video cuando abusaba de un menor
Ya estaba acusado de otros dos casos por los que irá a juicio oral en noviembre. Es Carlos Barboni (74), quien fue detenido en el departamento de Brown al 1600 de esta ciudad donde vivía tras recuperar su libertad el año pasado. Ahora otro lo joven lo denunció por abuso sexual y los investigadores corroboraron que era cierto: hay un video donde está grabado el hecho y que guardaba Barboni.
Carlos Barboni (74), el ex profesor secundario y empresario del rubro de la construcción en Balcarce que estaba acusado de dos hechos de abuso sexual contra menores y sospechado de participación en muchos otros, fue detenido en las últimas horas al conocerse un nuevo y aberrante episodio.
Barboni estaba en libertad debido a que la Cámara de Apelaciones de Mar del Plata, a través de su sala 3, había recaratulado el año pasado en abuso sexual simple su imputación.
Pero ahora se lo detuvo luego de que un joven de 22 años denunciara que había sido violado hace al menos 7 años. Los investigadores, encabezados por el fiscal Rodolfo Moure, revisaron los videos secuestrados en la casa de Barboni durante un allanamiento por la causa anterior, y descubrieron que el denunciante aparecía en uno de ellos.
Esos videos, según la investigación, eran grabados por Barboni para asegurarse el silencio de sus víctimas, ya que los amenazaba con difundirlos si llegaban a denunciarlo.
El caso de Barboni sacudió a Balcarce en octubre de 2017, cuando fue detenido pese a su intento de suicidio en un camino vecinal. En esa ocasión una mujer había revisado la cuenta de Facebook de su hijo y descubrió que un perfil que se daba a conocer como Joaquín Barbarroja mantenía un diálogo sugestivo con él. Y que acordaba un encuentro en un lugar de Balcarce.
El testimonio de una de las víctimas Leer más aquí
A partir de esa denuncia se montó un operativo para detener al hombre que se movilizaba en un Toyota Corolla y la policía impidió el encuentro. A Barboni lo imputaron y su casa fue allanada. Al publicarse el caso varias personas se comunicaron con la fiscalía y aseguraron haber sido víctimas de Barboni, algunas de ellas de décadas atrás, cuando eran alumnos suyos en la escuela técnica.
Esa ampliación de la causa originó un nuevo allanamiento, el 27 de octubre de 2017 y cuando Baroni se enteró pretendió suicidarse en un camino vecinal, ingiriendo psicofármacos. La policía lo localizó y lo detuvo.
Durante la requisa a su casa, en un compartimento secreto, fueron descubiertos artículos sexuales y una lapicera-cámara que almacenaba al menos 21 videos, todos de contenido sexual.
Barboni fue hallado en un camino vecinal de Balcarce. Había intentado suicidarse.
La nueva denuncia
El 9 de enero de este año, cuando ya se sabía que Baroni -que estaba en libertad- iba a ir a juicio por la investigación anterior, un joven de 22 años sufrió una crisis nerviosa en Balcarce. Fue ocasionada porque creyó ver a la persona que había abusado de él cuando tenía entre 15 y 16 años, es decir en el año 2012.
La policía lo contuvo y ya en la comisaría relató lo que le había pasado, por lo que se lo puso a disposición del fiscal Moure. En su declaración el joven dijo que en su adolescencia una persona que se identificaba como Joaquín Barbarroja se contactó con él por medio de Facebook. Que entonces le ofreció llevarlo a su casa y en el trayecto le sacó un arma y lo obligó a practicarle sexo oral.
Luego explicó que ese hombre, que usaba un automóvil Toyota, le dijo que tenían que encontrarse en determinado punto de Balcarce todos los lunes para tener relaciones y que si contaba algo de lo sucedido lo iba a matar de un tiro. Bajo amenaza el menor sufrió episodios de abuso sexual y en algunos de ellos el autor lo grabó en video.
Frente a esa situación tan coincidente, Moure pidió a su personal que visionara los videos y fue entonces cuando se halló la prueba madre: en el dispositivo secuestrado en la casa de Barboni había una secuencia donde aparecía el denunciante siendo obligado a mantener sexo.
La jueza de garantías Rosa Frende ordenó de inmediato la detención de Barboni por el delito de abuso sexual con acceso carnal y corrupción de menores agravado. Personal de la sub DDI Balcarce se dirigió hasta Brown al 1600 de Mar del Plata, donde Barboni tenía denunciado domicilio, y se lo detuvo en las últimas horas.
Barboni fue trasladado a Batan y en los próximos días deberá presentarse a comparecer ante el fiscal Moure. Vale recordar que el 4 de noviembre de este año el empresario y ex docente afrontará el juicio oral por los otros de hechos de grooming y abuso sexual.