Apoyo del sindicalismo al Frente de Todos
El Frente Sindical Nacional, que encabezan Hugo y Pablo Moyano, recibió a Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner
La fórmula presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, recibió hoy el apoyo del Frente Sindical Nacional, que encabezan Hugo y Pablo Moyano, y de las dos CTA, que lideran Hugo Yasky y Pablo Micheli, y se conformó la mesa sindical de ese espacio, tras compartir un almuerzo en la sede de la Asociación Bancaria (AB), que conduce Sergio Palazzo.
Con un marco similar a un acto político en las inmediaciones de la sede porteña de La Bancaria -Sarmiento 337-, el sindicalismo kirchnerista brindó el escenario para que por primera vez se viera juntos a las fórmulas del Frente de Todos, tanto a nivel nacional como en la provincia de Buenos Aires con Axel Kicillof y Verónica Magario.
Sin permitir el acceso de la prensa, el almuerzo se extendió por más de dos horas y luego tuvo lugar la foto de rigor, donde se puede observar a los sindicalistas Moyano, Palazzo, Yasky, Micheli, el referente de ATE Daniel Catalano y el titular de Suteba, Roberto Baradel, entre otros, junto a los cuatro candidatos del PJ-Unidad Ciudadana.
Sin un anuncio formal ni un documento constitutivo, este espacio gremial, integrado por el Frente Sindical por un Modelo Nacional, las dos CTA y otros sindicatos que están en la CGT, conformaron la mesa sindical del Frente de Todos.
La pata del movimiento sindical en el PJ-Unidad Ciudadana ya hace un tiempo estrechó vínculos con el kirchnerismo y ha protagonizado los últimos paros generales al Gobierno nacional. Al respecto, Alberto Fernández escribió en su cuenta de Twitter: “Frente al desamparo, la CTA de los Trabajadores, la CTA Autónoma y el Frente Sindical por un Modelo Nacional decidieron organizarse y mantener viva la esperanza. Cuidemos el trabajo argentino”, remarcó.
En tanto, la senadora y precandidata a vicepresidenta publicó en redes sociales: “Nuestra prioridad es el trabajo. Lo vamos a recuperar entre todos y todas”.
Desde el Instituto Patria explicaron que el encuentro tuvo como principal objetivo “coordinar medidas que permitan terminar con la recesión económica y la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores argentinos”.
Tras el encuentro, el sindicato de la Asociación Bancaria emitió un documento en apoyo a las fórmulas del Frente de Todos, en el que señala: “Los recibimos con el compromiso de hacer realidad la esperanza de recuperar un camino de crecimiento sostenido con justicia social para el pueblo argentino”.
“Hacemos nuestra la propuesta de Alberto Fernández y Cristina Kirchner. Desde el movimiento sindical concurrimos a construir el Frente de Todos porque son los mejores, los únicos con experiencia y voluntad de mejorar, para superar la miseria social y económica”, destacaron desde el sindicato que lidera Palazzo, que a su vez es el presidente de la Corriente Federal dentro de la CGT.
En tanto, el líder de la CTA y diputado nacional de Unidad Ciudadana, Hugo Yasky, sostuvo que “con el Frente de Todos los trabajadores vamos a recuperar la esperanza” mientras que el referente de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, consideró que “ahora más que nunca, los referentes, dirigentes, militantes y en general el campo popular tiene que hacer un esfuerzo de unidad muy grande”.
Sobre la creación de la mesa sindical del Frente de Todos, Vanesa Siley, diputada nacional por Unidad Ciudadana y gremialista judicial, sostuvo que “está el movimiento de trabajadores con unidad y patriotismo para una Argentina para todos”.
A su turno, el secretario del gremio de Curtidores y diputado nacional de Unidad Ciudadana, Walter Correa, manifestó: “Nos reunimos con los candidatos del Frente de Todos para coordinar medidas que permitan terminar con la recesión económica y la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores”.
También estuvieron presentes los sindicalistas: Héctor Amichetti, Raúl Durdos, Dora Martínez, Rubén García, Abel Furlan, Horacio Guilini, Edgardo Llanos, Domingo Moreira y Omar Plaini.
Hace dos días, Kicillof y Magario se reunieron en la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros con el Frente Sindical y recibieron el respaldo de los dirigentes gremiales, de cara a los comicios. En ese encuentro, quedó conformada la Mesa Sindical para “acompañar y brindar apoyo” a la fórmula bonaerense y participará en la elaboración de las propuestas de gobierno que los dirigentes presentarán durante la campaña.