El estadounidense aportó puntos claves sobre el cierre y una tapa triunfal en la última jugada del partido. El equipo marplatense se impuso 106-105 a Instituto y mañana a las 19 va con Atenas.
Peñarol luchó, Tony Mitchell esta vez se hizo cargo de todo y, en un emotivo alargue, derrotó 106-105 a Instituto de Córdoba para seguir aspirando a clasificar a los play-offs de la Liga Nacional de Básquetbol. Hoy dará otra batalla por lograrlo, desde las 19, ante Atenas de Córdoba en el estadio de Obras.
El equipo marplatense -que otra vez no pudo contar con Diego Gerbaudo- tuvo un estupendo arrranque de partido. En los primeros cinco minutos borró de la cancha a un Instituto errático. Defendió bien, aseguró el rebote, corrió, lo tuvo a Mitchelll encendido y alimentó con frecuencia a un Pennacchiotti siempre rendidor. A falta de cuatro minutos y medio, ganaba 16-2 y lo tenía confundido a su rival.
Sin embargo, las condiciones del partido empezaron a cambiar. Martín Cuello, con sus tiros abiertos, despertó la ofensiva de su equipo e Instituto pasó de perder por paliza a terminar el cuarto apenas seis puntos abajo (19-25).
Los ingresos de Ignacio Alessio y de Mateo Chiarini, además, enriquecieron la ofensiva de la “Gloria” a partir del segundo cuarto. El equipo ahora dirigido por Gustavo Peirone anotó con facilidad y siguió achicando distancias. Peñarol, como contrapartida, sufrió el cansancio de Mitchell y su rotación, salvo Mariani, fue menos productiva.
Los cordobeses lograron llegar arriba al entretiempo (46-44) y acentuaron su dominio en el tercer cuarto gracias a su fluidez ofensiva y a su abismal dominio en la lucha por los rebotes. La carga del rebote ofensivo le reportó grandes dividendos a Instituto, que promediando el parcial sacó una máxima de 67-56 a falta de dos minutos y medio para el último descanso.
Peñarol, lejos de rendirse, echó el resto con lo que rindieron Mariani y Rodrigo Acuña y su buen porcentaje global de tiros de tres puntos. Cerró 69-73 el tercer cuarto y mantuvo la presión sobre los cordobeses hasta el final. Cuando Instituto amagó dar el golpe de nocaut, Mitchell dijo presente con siete puntos seguidos en el final -terminó con 28- y mandó el partido a suplementario.
El desenlace agrandó a Peñarol, que siempre fue al frente en una prórroga pareja y que se definió otra vez en la última jugada. Con marcador 106-105 para los “milrayitas”, Instituto tuvo el cierre. Pero Brussino falló la penetración, Jackson tomó el rebote e intentó el tiro ganador y Mitchell surgió como una pantera con una tapa descomunal para asegurar un triunfo muy valioso.
Síntesis
Instituto (105): S. Scala 1 (x), J. Brussino 19, Martín Cuello 17, R. Jackson 13 y N. Colmenares 18 (FI); I. Alessio 15, M. Chiarini 22 y J. C. Tulian 0. DT: Gustavo Peirone.
Peñarol (106): J. Valinotti 16, S. Gaines 2, T. Monacchi 13, T. Mitchell 28 y F. Pennacchiotti 12 (FI); G. Mariani 18, S. Vaulet 2, R. Acuña 11 y M. Sandes 4. DT: Leandro Ramella.
Estadio: “Héctor Etchart” de Ferro.
Árbitros: Alejandro Chiti-Javier Sánchez-Maximiliano Piedrabuena.
Parciales: 19-25, 46-44, 73-69 y 96-96.