CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Cultura 25 de julio de 2016

Apareció “Espectros de la Filosofía”

El otro en un mundo paradógico

“Espectros de la Filosofía” (Editorial Biblos) es el libro compilado por Marcelo Lobosco -magister en Filosofía-, que indada en los estados generales de la filosofía y su intervención en la vida democrática, de acuerdo al subtítulo que lleva.
Con escritos de Enrique Dussel, Oscar García, Miguel Santa Olalla, Miguel Santagada, Román March, Lara Sayao, Victoria Villa y otros muchos autores, el libro parte de una pregunta formulada por Jacques Derridá: si es que existe un derecho a la filosofía, ese derecho debe ser ejercido para “reconstruir la enseñanza fosilizada de la filosofía en las escuelas”, tal como se señala en la cotratapa del volumen. Es decir, los autores invitan a trazar vasos comunicantes entre la teoría filosófica y los dilemas del mundo actual que bien pueden ingresar en las aulas.
“Esta enseñanza (la de la filosofía) debe ser una experiencia significativa para niños, adolescentes y adultos en el proceso aúlico y estar integrada en las politicas educativas en filosofía en cada país”, siguen y piensan en las escuelas y universidades del Mercosur.
El libro sugiere siempre pensar en el otro, en la alteridad, que es “la base de la vincularidad de este mundo tan fragmentado, violento, excluyente y paradójico”.
Texto acádemico que surge a partir de la realización de las quintas Jornadas en Política Educativa en Filosofía “Gregorio Weinberg”, cada uno de los artículos recoge las ponencias de los participantes. Por eso están dirigidos a especialistas en el tema, acaso educadores, que conocen el significado de conceptos claves y de los corpus de varios pensadores, también claves: Marx, Kristeva, Castoriadis, Kant, Walter Benjamin y otros de los que se toman categorías de análisis.
No obstante esa especificidad, es destacable que el libro permite lecturas menos conocedoras. “¿Qué es traducir la experiencia del otro? ¿es traducible la experiencia educativa, la acción del otro? ¿cuál es el significado de la traducción?”, se pregunta Lobosco en la introducción.
La traducción de la experiencia del otro se realiza en función de la hegemonía cultural, dice Lobosco citando a Ricoeur. “Se interpreta la experiencia del otro en función de nuestras propias categorías”.
Este libro invita a pensar las paradojas y aporías de este mundo poco humano, desencantado y cruel. Y es que, siguiendo los pasos de Vermeren, Lobosco dice: “En filosofía, son más importantes las preguntas que las respuestas”.