Anulan fallo que excarceló a un policía acusado de vender drogas
Se trata de uno de los procesados por el caso de los policías de Sierra de los Padres imputados de robar cocaína y luego venderla.
Un policía bonaerense procesado por tenencia de drogas para comercialización y que se encontraba en libertad deberá volver a prisión tras un fallo de la Cámara Federal de Casación Penal (CFCP), ante el riesgo de que pueda intentar evadir el accionar de la Justicia.
Se trata del caso del oficial principal de la policía de la provincia de Buenos Aires Laureano Emanuel Pérez Rodríguez, quien estuvo detenido casi un año y medio hasta que en noviembre último la Cámara Federal de Mar del Plata le concedió la excarcelación bajo una fianza de 200.000 pesos.
El policía está procesado, demás de por tenencia de estupefacientes para su comercialización, de privación ilegal de la libertad con abuso de funciones y falso testimonio agravado.
La excarcelación del policía fue apelada por el Ministerio Público Fiscal y la Sala IV de la CFCP la revocó.
El máximo tribunal penal recordó que Pérez Rodríguez fue detenido el 6 de junio de 2014 por graves cargos en su contra, por lo que “puede avizorarse que, ante el pronóstico de una futura pena grave y de efectivo cumplimiento, el imputado, gozando de la excarcelación, intente evadir el accionar de la Justicia”.
Los camaristas añadieron que la excarcelación “sustentada en ideologías extremas sobre un concepto erróneo de la libertad y sus límites, implicaría pretender que durante todo el desarrollo del proceso, el imputado debe permanecer libre, cualquiera sea la gravedad del delito cometido o los distintos grados de responsabilidad penal que le cupieren”.
La Sala IV evaluó “la especial gravedad de las maniobras desplegadas, en la que el funcionario público Pérez Rodríguez junto con otros policías y dos civiles se habrían apoderado de tres kilos de cocaína en una falsa redada a un traficante, que luego habrían intentado vender a terceras personas”.
De acuerdo a constancias del expediente, “parte de esa sustancia habría sido utilizada para fraguar un procedimiento policial y detener ilegítimamente a una persona”.
Los hechos que se le atribuyen a Pérez Rodríguez -a quien la CFCP ya le había rechazado un recurso- se registraron a mediados de 2011 en la zona de Sierra de los Padres.
Además de Pérez Rodríguez fueron detenidos entonces el subcomisario Leandro Damián Arenas; el subteniente Daniel Alejandro Escurra y el sargento Abel Fernando Palomino, quienes se desempeñaban en la comisaría distrital 14 de Sierra de los Padres, y los civiles Marcelo Cortadi y Gabriel Fernando Rizzo.
Los policías imputados detuvieron a un presunto narcotraficante (delatado por uno de los civiles) y le secuestraron más de tres kilogramos de cocaína, pero luego, según el sumario penal, hicieron figurar que se trató de una “averiguación de identidad” y soltaron al delincuente, aunque se quedaron con la droga.
Alrededor de 100 gramos de ese estupefaciente fue “plantado” a un individuo presuntamente para satisfacer los reclamos de las autoridades policiales de la provincia que reclamaban mayor eficiencia en la lucha contra el delito.
Los camaristas Gustavo Hornos, Juan José Gemignani y Mariano Borinsky concluyeron que “la falta de antecedentes penales” de Pérez Rodríguez, o que tenga a cargo a su esposa y a un hijo de 6 años de edad, son “insuficientes para descartar la presunción de riesgo procesal” de fuga o entorpecimiento de la investigación”, en caso de estar en libertad.