CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Arte y Espectáculos 11 de diciembre de 2024

Antonio Mónaco: “Fuimos borrados de la historia de Teatro Abierto”

El dramaturgo, que vive en Mar del Plata, fue uno de los propietarios del Teatro del Picadero y, además, uno de los gestores del movimiento de Teatro Abierto. Recientemente, le dieron un reconocimiento.

Mónaco, en el centro, junto a actores y actrices de El Picadero.

El dramaturgo, director teatral y actor Antonio Mónaco recibió un reconocimiento por su trayectoria y aporte a la cultura que, entre otros hitos, lo tuvo como director artístico y como copropietario del Teatro del Picadero (junto a Guadalupe Noble), donde se gestó el movimiento de Teatro Abierto.

El actual Secretario de Cultura de la Nación, Leonardo Cifelli hizo entrega de una placa de distinción a Mónaco y a
Noble.

Crítico y contestatario, fue un movimiento que se opuso a la dictadura militar y que tiene una rica historia detrás. En el discurso de agradecimiento, Mónaco señaló: “Fuimos borrados de la historia de Teatro Abierto”.

El Teatro del Picadero sufrió un incendio intencional el 6 de agosto de 1981. Se había inaugurado en julio de 1980.

Cómo se recordará, Mónaco es un actor radicado en Mar del Plata, que está a cargo del grupo de teatro de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Y es uno de los protagonistas de la obra “Valanaveva”, además de director y dramaturgo de ese espectáculo.

“El Teatro del Picadero fue un precursor para su época, un espacio diferente que nació como un refugio de arte diverso y plural”, dijo Mónaco durante el acto, que se desarrolló recientemente en el ex Centro Cultural Kirchner, hoy Palacio Libertad.

En el acto se recordó que la construcción del teatro partió del impulso del Grupo Reunión, formado por actores y actrices que gestaron “La otra versión o el jardín de las delicias”, espectáculo que inauguró la sala, que llevó ese nombre en homenaje al circo de los Podestá, donde nació el teatro argentino.

Durante su corta vida, albergó el sueño del teatro independiente, con una nueva actitud frente al hecho teatral, sin las urgencias del teatro comercial, ni las presiones del teatro oficial.

Por su original sala pasaron Litto Nebbia, Dino Saluzzi, Carola y Carlos Cutaia, Marilina Ross y el Cuarteto Zupay, entre otros. Y en las temporadas teatrales Los Volatineros con su director Francisco Javier, Rubens Correa, Pepe Soriano, Jorge Marrale, Luisina Brando e Inda Ledesma fueron también de la partida.

En julio de 1981 se estrenó Teatro Abierto en El Picadero, “un movimiento teatral único y exitoso” que se opuso a la censura del momento. Y que explicó por qué una bomba puso fin al desarrollo de ese movimiento.

En Teatro Abierto, Mónaco fue el primer director de ese ciclo y Noble fue la primera actriz.

Tras el incendio, se realizó una asamblea de Teatro Abierto, con el fin de considerar la reconstrucción prometida. Ofrecieron reconstruir la sala, para lo cual se formaría una nueva sociedad propietaria. Mónaco tendría el 49% de las acciones y Teatro Abierto el 51% de las acciones.

“Era evidente que la intención era, no solo adueñarse indebidamente de más de la mitad del Picadero, sino también tener la dirección artística, que hasta ese momento había ejercido yo”, dijo Mónaco.

La asamblea terminó con que pensarían una nueva propuesta y lo volverían a llamar. “En abril de 1982, acababa de radicarme en Mar del Plata. Fui citado a un bar de Buenos Aires donde dos compañeros, en representación de Teatro Abierto, me dijeron que, teniendo en cuenta que había pasado ya mucho tiempo desde la bomba, y ya era impensable una compaña que reuniera el dinero necesario para la reconstrucción, por eso buscarían entre las pequeñas salas que estaban a punto de cerrar por su penurias económicas, procurando que tomara alguna. No acepté y, a partir de ese momento, tanto Noble como yo fuimos borrados de la historia de Teatro Abierto”, dijo Mónaco en su discurso.