Será este miércoles a las 18. El Movimiento de Mujeres de Mar del Plata cuestionó la ausencia de políticas de públicas contra la violencia de género. "Lo único que se garantiza con total eficacia es el asesinato de mujeres", denunciaron.
La lista de casos de femicidios registrados este año parece querer correr a la par del almanaque. La periodicidad de los hechos es tal que no da tiempo siquiera a que la justicia culmine instancias de investigación necesarias para establecer la carátula final. Y mucho menos, encontrar a los culpables.
Hasta el momento el número que moviliza al Movimiento de Mujeres y Diversidad-tanto local como nacional- es 12, aunque día a día ese triste registro debe actualizarse. Si se tiene en cuenta que el 2019 sólo lleva 21 días, la preocupación alcanza niveles de alerta.
Es por eso que el colectivo local convoca a una movilización este miércoles 23 a las 18 en La Rambla. Según señalaron desde la organización de la protesta, se marchará hacia la Municipalidad, al tiempo que tendrán lugar diversas acciones artísticas. ¿El objetivo? uno solo: “visibilizar el hartazgo ante un Estado que no acciona”.
El mismo día, pero a las 12, prevén realizar una acción en las puertas de la Defensoría del Pueblo, de Belgrano y San Luis, para pedirle a los defensores del pueblo que intervengan de “forma urgente un pedido de informes al intendente, para que dé cuenta del desmantelamiento del área y su incumplimiento de las leyes vigentes, incluida la ordenanza referenciada”.
En un duro comunicado, el Movimiento de Mujer y Diversidad aseguró que los crímenes perpetuados a mujeres es consecuencia de “la ausencia de políticas públicas en materia de violencia de género”. “Lo único que garantiza con total eficacia es el asesinato de las mujeres“, denunciaron y apuntaron a la responsabilidad del Estado, “que incumple con su obligación de prevenir, sancionar y erradicar la violencia machista”.
Por otra parte, emitieron duras críticas tanto el gobierno nacional como provincial y local por la falta de presupuesto para las áreas encargadas de abordar la problemática.
“Con $11,36, que es la cifra que el gobierno de Mauricio Macri destina a cada mujer, es imposible garantizar el derecho a una vida libre de violencia y discriminación. Setecientas (700) fueron las denuncias que recibió el Juzgado de Familia ede Mar del Plata la primera quincena de enero”, inició el escrito.
También apuntaron al gobierno provincial, al que calificaron como “puro globo, que lo único que hace es pergeñar respuestas marketineras que lejos están de satisfacer las necesidades de asistencia y protección que demandan las mujeres en situación de violencia”
La lista negra
El Movimiento también apuntó al gobierno de Carlos Arroyo al destacar la cantidad de mujeres (60) que se encuentran a la espera de adquirir un botón antipánico y/o acceder a un tratamiento psicológico.
“Esperar es lo que hacen las mujeres marplatenses y batanenses, con un intendente que ha desmantelado la Dirección de Políticas de Género, que incumple la ordenanza de emergencia en violencia por motivos de género y diversidad, que solo ofrece a las mujeres una espera angustiante que posiblemente las llevará al cementerio”, señalaron.
“Estamos hartas de frases vacías y puro maquillaje: la vida de las mujeres no tiene precio. Debemos vivir libres, sin violencia y discriminación”, indicaron. Y agregaron: “Exigimos una emergencia nacional, políticas públicas integrales para erradicar la violencia machista, implementación inmediata de la Ley Micaela, cumplimiento de la totalidad de la ordenanza en violencia por motivos de género y diversidad y el nombramiento urgente de profesionales en la Dirección de políticas de género del municipio”.