CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 1 de enero de 2023

Año Nuevo sin heridos por pirotecnia en los hospitales

El Hospital Interzonal y el Materno Infantil no registraron ingresos. En 2019 se prohibió en Mar del Plata utilización, tenencia, fabricación y comercialización de pirotecnia sonora.

Foto ilustrativa

No se registraron heridos por pirotecnia en las salas de emergencia de los hospitales de Mar del Plata, lo que indica un importante acatamiento a la prohibición de utilizar pirotecnia sonora en la ciudad.

La semana previa los festejos de Año Nuevo, desde la Municipalidad lanzaron una campaña en redes sociales con memes, que buscaban concientizar a la población del peligro y problemas que significa utilizar pirotecnia sonora.

Fuentes consultadas del Hospital Interzonal y del Materno Infantil confirmaron que no ingresaron heridos por pirotecnia sonora en la madrugada del 1 de enero.

La medida que prohíbe la pirotecnia sonora

La prohibición de la pirotecnia sonora entró en vigencia en diciembre de 2019, a los pocos días de que Guillermo Montenegro asumiera como intendente. Entre los argumentos del proyecto, se destacaba “la necesidad impostergable de bregar por la salud y seguridad de la toda la comunidad, en especial por aquellos que se encuentran en situaciones de mayor vulnerabilidad, tales como los niños, jóvenes y adultos mayores; como así también la necesidad de velar por el cuidado y preservación de la flora y fauna, de modo especial los animales domésticos que conviven en nuestros hogares”.

La medida puntualiza que “merecen una especial mención las personas que padecen TEA (Trastornos del Espectro Autista), quienes sin importar su edad requieren un mayor nivel de orden y tranquilidad para el desarrollo de su vida cotidiana”. “Para ellos –agrega– la pirotecnia genera un alto nivel de estrés y ansiedad, provocándoles miedo, lo que los lleva a tener crisis de llantos y gritos debido a la situación de estrés vivida”.

La medida prohíbe el expendio de estos artefactos a título gratuito y oneroso al público minorista o mayorista, al tiempo que excluye “los artificios pirotécnicos para señales de auxilio, emergencias náuticas y para el uso de las Fuerzas Armadas, de seguridad y/o Defensa Civil”.

También prohíbe el depósito, empleo y quema de artificios pirotécnicos de todo tipo en Laguna de los Padres, el Puerto y playas linderas; el Paseo Costanero Sud (incluyendo sus playas adyacentes en los sectores públicos y privados) y Parque Camet.