CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 5 de marzo de 2021

Andar en bicicleta: entre disfrutar el deporte y sufrir la delincuencia

Los ciclistas sufren robos a diario y pedalear al aire libre se transformó en una aventura. Cómo es la relación entre bicicletas que valen como autos, aseguradoras, delito, grupos de ciclistas y el Estado.

El Concejo Deliberante aprobó hace un año el proyecto oficial para crear la primera red de ciclovías, pero no alcanzan los fondos para hacerla.

El 2020 signado por la pandemia registró un incremento en la actividad del ciclismo y cientos de personas encontraron en pedalear al aire libre un deporte liberador en medio de tanto aislamiento obligado, una actividad saludable. Lamentablemente para los ciclistas, los delincuentes también advirtieron que en esto una oportunidad.

Una bicicleta de entrenamiento y competición cuesta entre 100.000 y 2.000.000 de pesos y los delincuentes las roban con suma facilidad: en la mayoría de los casos los asaltantes van de a dos en una moto, sorprenden al ciclista, lo apuntan con un arma de fuego y le quitan el vehículo que, por sus características, se lo pueden colgar al hombro y huir. En cuestión de segundas la bicicleta es robada.

“Hay una incesante ola de robos y necesitamos que las autoridades tomen cartas en el asunto. Un ciclista es una persona muy vulnerable”, se quejaron ciclistas que el lunes realizaron una protesta en reclamo de seguridad en la puerta de la Municipalidad.

Ciclistas, como tantas otras actividades en Mar del Plata, piden mayor seguridad. En su caso, con medidas puntuales: bicisendas, corredores seguros, luminarias y mayor presencia policial, principalmente en la rotonda de la Ruta 226, zona que consideran una verdadera “boca de lobo” y en Punta Mogotes.

No hay un registro oficial exacto de cuántas bicicletas son robadas por día, pero, como noción informal existe el grupo privado de Facebook “Bicicletas robadas Mar del Plata” en el que todos los días aparecen posteos con fotos de bicicletas que fueron robadas, de usuarios que piden que nos las compren y que los ayuden a recuperarlas, algo que no suele suceder.

Bicicletas robadas que fueron recuperadas por la policía.

Bicicletas robadas que fueron recuperadas por la policía.

Lo grupal como respuesta al miedo

Marcelo está por llegar a los 50 años y encontró en el ciclismo una actividad deportiva ideal para mejorar su estado de salud. “Mar del Plata puede ofrecer kilómetros de costa para andar en bicicleta mientras se mira el Atlántico, es algo único y que a veces da miedo disfrutar por los delincuentes. Si solo vemos que es un robo más, a nadie le importará”, expresó.

En muchos casos, es por ese miedo a los robos que proliferaron los grupos de ciclistas: personas se contactan por redes sociales y coordinan salidas numerosas para pedalear por la costa o la ruta 226.

Juan Pablo Romero es profesor de educación física y coordina un grupo de ciclistas. “Lo grupal creció mucho, no solo por la actividad física, si no porque está todo muy inseguro y, en el caso de las chicas, les da miedo salir solas. No es lo mismo salir a pedalear de forma individual que de a diez o quince bicicletas”, remarcó.

“Hay personas que hasta tienen miedo de ir solas desde su casa hasta el punto de encuentro”, dijo Romero y agregó: “El valor de las bicicletas subió mucho y está claro que a los delincuentes no se les dificulta robarlas y venderlas. Da mucha pena no poder salir a hacer una actividad física al aire libre de manera tranquila”.

“Tantos robos han sembrado el miedo. Hoy vemos una moto que pasa y nos obliga a ponernos atentos, mirar para los costados”, lamentó el ciclista y profesor en educación física.

Uno de los tantos posteos del grupo de Facebook "Bicicletas robadas Mar del Plata".

Uno de los tantos posteos del grupo de Facebook “Bicicletas robadas Mar del Plata”.

Un transporte económico que se volvió costoso

La bicicleta parece haber dejado de ser un medio transporte económico. Si bien hay vehículos de todos los precios, las bicicletas pueden llegar a costar 2.000.000 de pesos, lo que las vuelven el blanco perfecto para delincuentes.

El productor asesor de seguros Iván Porini -matrícula 79877-, al ser consultado por LA CAPITAL explicó que en el último tiempo creció la demanda para asegurar las bicicletas.

“A la bicicleta se la puede asegurar como parte del seguro de la casa, como un bien en tránsito”, dijo Peroni y agregó: “Otra alternativa es un seguro que cubre robo y responsabilidad civil, que están más o menos el 1.5% del valor asegurado”.

Si bien los seguros son una alternativa para no perder el capital, los ciclistas se quejan de que en los casos de bicicletas de gama media o alta, la póliza llega a costar más que el seguro de un auto.

Registro Municipal de bicicletas

El 29 de diciembre el Concejo Deliberante sancionó la ordenanza 25004, que prevé la creación del Registro Municipal de Bicicletas, para que se pueda identificar la propiedad de estos vehículos en el partido de General Pueyrredon.

Si bien el 13 de enero la ordenanza fue promulgada, desde la Secretaría de Seguridad informaron que aún evalúan “las alternativas más seguras para llevar adelante la matriculación de las bicicletas”.

bici 3

Desde el área de Seguridad contactaron a la Cámara de Grabadora de Autopartes, ya que ven allí la forma más efectiva de poder realizar la matriculación de las bicicletas. El esquema planteado será sencillo: el ciclista deberá completar un formulario desde la página web del Municipio y obtendrá un turno para ir con la bicicleta a realizar el grabado. Luego se le enviará por correo electrónico una cédula de registro. Según informaron, el usuario tendrá que pagar el costo del grabado, pero el registro será gratuito.

Además, la ordenanza también contempla que se cree una página web para cargar las denuncias por robos o extravíos de bicicletas.

“Por el costo que tienen las bicicletas, nos parece bien que sea un bien registrado. Queremos fomentar el uso de las bicicletas y evitar el robo y hurto de las bicicletas”, expresaron desde la Secretaría de Seguridad.