CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 17 de agosto de 2018

Analizan la creación de un registro municipal de casas y departamentos en alquiler

La iniciativa promovida por el Colegio de Profesionales en Turismo bonaerense busca principalmente garantizar a los usuarios las condiciones mínimas de habitabilidad y evitar los problemas de estafas.

LA PLATA (Corresponsal) – Frente al auge de las plataformas web que ofrecen alojamientos en casas y departamentos, el Concejo Deliberante de General Pueyrredon evalúa la creación de un registro municipal que concentre todas las propiedades extra-hoteleras que se ponen a disposición de los turistas.

La iniciativa promovida por el Colegio de Profesionales en Turismo de la provincia de Buenos Aires busca principalmente garantizar a los usuarios las condiciones mínimas de habitabilidad y evitar los problemas de estafas.
“Es un tema que se está trabajando en todo el mundo, sobre todo ahora con las plataformas que alquilan departamentos y casas”, contó el marplatense Esteban Zaballa, presidente del Colegio provincial.

“Si bien en Mar del Plata y el resto de la costa atlántica el uso de casas y departamentos para vacacionar no constituye una novedad –de hecho más del 50% de los turistas de verano termina yendo a un alojamiento extra-hotelero-, sí es nueva la forma de comercialización a través de páginas de internet”, agregó.

Esteban Zaballa, presidente del Colegio Provincial de Turismo.

Esteban Zaballa, presidente del Colegio Provincial de Turismo.

En este contexto –aseguró Zaballa a LA CAPITAL- “se han dado muchos casos de estafas, por ejemplo de alquiler de propiedades que no existían o que no contaban con las condiciones que se prometían en la web”.

Aunque el proyecto se encuentra recién en la etapa de debate, los colegiados ya mantuvieron reuniones con concejales, referentes del Ente de Turismo municipal, de la Asociación de Hoteles y del Colegio de Martilleros local.

Entre otras cuestiones, analizan la obligatoriedad, para la vivienda, de figurar en el Registro y el establecimiento de categorías para las propiedades en renta, tal como ocurre con los hoteles, que son valorados de 1 a 5 estrellas.
La propuesta le otorga un papel central al profesional en Turismo matriculado. “Queremos de alguna manera generar un sello de calidad”, remarcó Zaballa al respecto.

-¿Cómo está la actividad turística en este momento?

-Por suerte en estos años la actividad se está consolidando como un consumo que los segmentos medios de la sociedad han incorporado definitivamente. No se trata de una moda, ya el turismo es algo aspiracional y creo que eso explica un poco que en un contexto de país que cada vez tiene una economía más complicada el turismo siga creciendo, o al menos manteniéndose estable.

-¿Qué balance hace de las últimas vacaciones de invierno en la costa?

-La costa atlántica tuvo números normales, no superlativos. Pero ocurre que cada vez hay más destinos consolidados y más opciones de escapadas. Las últimas vacaciones de invierno fueron casi iguales –en Mar del Plata y creo que en casi toda la Provincia- que las del año pasado, siendo que el contexto económico actual es un poquito peor. Obviamente sí se visualiza que las estadías son cada vez más cortas -esta es una tendencia que llegó para quedarse- y que se ve afectado el consumo, que bajó un poquito.

-Claramente no se puede obviar el contexto económico, ¿es así?

-En términos de turismo interno, la devaluación de la moneda siempre impacta: hoy en día los argentinos se están volcando más a destinos locales que al extranjero por una cuestión de costos. Si bien estas variables siempre operan, desde nuestra perspectiva ponemos más el acento en la necesidad de brindar servicios turísticos de calidad y competir desde ese lugar, no sólo desde el precio.