Ana Paula Bartolucci: “El consumidor explora nuevas formas y ocasiones de consumo”
La chef de Cave de Chandon Argentina destacó el crecimiento de los vinos espumosos a partir de las posibilidades de maridajes y ocasiones de consumo que para muchas personas son impensadas.
Ana Paula Bartolucci, la chef de Cave de Chandon, ante un nuevo desafío.
A días de arrancar la vendimia 2024, Ana Paula Bartolucci, la nueva chef de Cave de Chandon Argentina, estuvo en Mar del Plata para compartir una cena con periodistas de la ciudad en la que habló sobre la calidad y la diversidad de los vinos espumosos que se producen en Mendoza.
Bartolucci en noviembre fue nombrada como quinta Chef de Cave de Chandon Argentina. Su nombramiento marca un hito en la historia de la bodega ya que cada Chef de Cave es el guardián del espíritu y el savoir-faire que marca el estilo de Chandon. Solamente 5 personas han ocupado esta posición en los más de 60 años de historia de Chandon Argentina.
La mendocina traspasó fronteras convirtiéndose en 2017 en la miembro más joven del equipo de investigación y desarrollo de Chandon y la primera enóloga mujer en trabajar en Chandon Argentina. Bartolucci participó de las últimas innovaciones creando recetas disruptivas como Chandon Apéritif, el espumoso elaborado en Mendoza bajo sus direcciones y que ya es un éxito a nivel internacional bajo el nombre de Chandon Garden Spritz.
Su experiencia en Chandon
La familia de Bartolucci está vinculada al negocio del vino. Ella se formó como enóloga en la Universidad Don Bosco de Mendoza. Tras realizar pasantías en varias bodegas de la provincia cuyana, viajó a Sudáfrica y España para sumar experiencia y ampliar sus conocimientos del mundo del vino.
“A poco de regresar a Mendoza -cuenta-, me enteré que había una búsqueda en Chandon para el equipo de enología. La competencia fue dura, éramos 400 postulantes, pero solamente 12 llegamos a la preselección. Tuve una entrevista con Onofre Arcos, una de las personas que más sabe de espumosos en Argentina, catando vinos base”.
“Buscaban -continuó Ana Paula- un perfil multifacético, no sólo enológico sino también comunicativo e innovador. Me tocó entrar cuando se estaba trabajando en el desarrollo de un nuevo espumoso y salí a investigar, ver qué consumía la gente en lugares que no son los típicos para los espumosos ahí vimos que la gente tenía una gran inclinación por los aperitivos, por los amargos”.
“Durante los últimos seis años, experimenté el privilegio de trabajar cerca de los enólogos legendarios, Onofre Arcos y Diego Ribbert, quienes confiaron en mí y me dieron la libertad de crear bajo su liderazgo”, remarcó.
La Chef de Cave de Chandon Argentina considera “una gran responsabilidad y un gran desafío tener esta posibilidad de seguir expandiendo el mundo de las burbujas”. En ese sentido, apuntó que “uno de mis objetivos es trabajar la comunicación y educación hacia el consumidor para que las personas puedan entender mejor nuestros vinos espumosos, incorporarlos a distintas situaciones porque los espumosos ofrecen un mundo de posibilidades de maridajes y ocasiones de consumo que para muchas personas son impensadas”.
Chandon Apéritif, el espumoso bitter
Tras más de cinco años de exploración y desarrollo, Chandon presentó un espumante bitter que combina todo su savoir-faire en burbujas con un macerado natural y artesanal de naranjas y especias, creando una nueva categoría dentro de los espumantes.
“El desarrollo de Chandon Apéritif llevó mucho tiempo de trabajo, fueron 64 pruebas hasta encontrar el producto con el que en 2019 salimos al mercado creando una nueva categoría dentro de los espumosos: los bitters”, detalla Bartolucci.
Y suma detalles sobre la fórmula del espumoso bitter: “Las uvas Chardonnay, Pinot Noir y Semillón provenientes de Mendoza se unen con un macerado artesanal de naranjas orgánicas junto con una selección de especias de distintos lugares del mundo para dar forma a este espumante que, desde su lanzamiento, suma cada vez más consumidores”.
“En 2021 se comenzó a exportar a Europa y Estados Unidos bajo el nombre de Garden Spritz. Es una gran alegría porque estamos llegando con nuestros espumosos a Francia, la cuna del Champagne y el producto es muy bien recibido”, agrega.
En relación con la muy buena aceptación del Apéritif, Bartolucci cuenta: “Hemos recibido en el último tiempo muchos contingentes de personas de Europa que vienen a conocer donde nació el Chandon Garden Spriz y aprovechamos para poder mostrarles todos nuestros productos para que conozcan la calidad de lo que se produce en Argentina. La respuesta que recibimos es muy buena, y esto nos ha llevado a que actualmente estemos empezando a realizar nuestros primeros envíos de Blanc de Blancs (un espumoso 100% Chardonnay) y Blanc de Noirs (100% Pinot Noir) a Francia”.
Cambio en el gusto de los consumidores
Chandon cuenta con una larga historia marcada por la innovación y la audacia. En 2012 había presentado el Chandon Délice el primer espumante dulce para tomar con hielo, en vaso y con un toque de sabor. Éste se convirtió rápidamente en un éxito, impulsando la categoría de espumantes dulces haciendo que su consumo crezca año a año. Algo similar ocurrió con Chandon Apéritif.
“Las innovaciones como Chandon Délice y Chandon Apéritif están creciendo más que las variedades tradicionales estos últimos años. Su éxito tiene que ver con un cambio que hay en el gusto de los consumidores, sobre todo de los consumidores más jóvenes que prefieren algo más dulce como puede ser Délice o algo con un toque bitter como Apéritif”, afirma Bartolucci.
“El consumidor -prosiguió- explora nuevas formas y ocasiones de consumo y nosotros tenemos un portfolio donde existe una etiqueta de Chandon para las distintas ocasiones. Claramente el ingreso de gente más joven a la categoría hace que otras variedades no tradicionales crezcan más que las variedades tradicionales. Igualmente más allá de esta tendencia, nuestro Chandon Extra Brut sigue siendo por lejos la variedad más vendida en Argentina”.
Una nueva vendimia
La gente de Chandon, con Ana Paula Bartolucci, comenzó a vivir en las últimas horas una nueva vendimia. “Es un momento muy importante y estoy ansiosa porque es la primera vez que estaré liderando la cosecha”, se entusiasma. Y agrega: “Esperamos que esta cosecha sea mejor que la anterior, vamos a tener más cantidad de uva comparado con el 2023, porque hubo episodios de granizo menores y no tuvimos una gran helada como la que había afectado a los viñedos más altos en noviembre de 2022. Es una cosecha donde tenemos más lluvias que otros años y las temperaturas no fueron tan altas lo cual nos va a permitir cosechar en un periodo más grande”.
La versatilidad de los espumosos
Bartolucci llegó a la cena con los periodistas en Casa Mandinga por Guadalupe Borzone, Gerente de Marketing de Chandon, Marcelo Benavides, Gerente de Comunicación y Prensa Moët Hennessy Argentina, y Rocío García Simón, Jefa de Comunicación y Prensa de Moët Hennessy Argentina.
Tras disfrutar de una copa de Chandon Apéritif durante la recepción los invitados ocuparon la mesa ubicada en uno de los jardines de Villa Gainza Paz y disfrutaron de un menú donde la carne fue el perfecto maridaje para cada uno de los espumosos de Chandon.
“En esta cena pudimos ver la versatilidad que tienen los espumosos. Para acompañar las mollejas crocantes y la morcilla con panceta ahumada y huevo pochado disfrutamos un Chandon Extra Brut que combina perfecto y la acidez natural del producto genera placer en boca e invitando a seguir comiendo. Para las carnes elegimos un Chandon Blanc de Noirs, un espumoso 100 por ciento Pinot Noir caracterizado por sus intensas frutas rojas, potencia y estructura. Para el postre seleccionamos nuestro Chandon Rosé que marida perfecto con una pera al Josper y helado. Los espumosos te dan un mundo de posibilidades de combinaciones, maridajes y ocasiones de consumo. Hay que animarse y explorar”, cerró Bartolucci.