CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Arte y Espectáculos 9 de marzo de 2021

Ana Fontán sobre Astor: “Es el marplatense que generó una revolución en la música”

La cantante se presentará este jueves en el Teatro Colón de Mar del Plata con su show "Revolución humana 100 años", dentro de los homenajes por el centenario del nacimiento del músico.

 

“Revolución humana 100 años” es el homenaje a Astor Piazzolla que realizará en Mar del Plata la cantante Ana Fontán. Será en un espectáculo con una puesta multimedia que subirá a escena este jueves a las 21.30 en el Teatro Colón local, dentro de las actividades organizadas por el centenario del nacimiento del músico marplatense, que hubiera cumplido años el 11 de marzo.  

Empapada del universo de Astor Piazzolla desde hace décadas, Fontán recreará en el escenario un repertorio con las canciones clásicas del tanguero y con un “repertorio desconocido”, en el que se adentró a partir de experimentar en carne propia el entusiasmo por esa música singular.

“Astor es el marplatense que generó una revolución en la música y que nos representa en el mundo -dijo a LA CAPITAL-. Y en lo personal también me revolucionó, me motivó tanto que me corrí del lugar de comodidad en el que estaba”.

Es que Fontán comenzó en el mundo del espectáculo en 2001 cuando estrenó junto a Pepe Cibirán la obra de teatro musical “Las mil y una noches” en el Luna Park y junto a un elenco de lujo: Juan Rodó, Claudia Lapacó y Angel Malher en la música.  Luego actuó por el mundo pero, ya desde sus inicios, y en paralelo al teatro comercial se dedicaba a investigar en la obra de Astor. El impacto de esos sonidos ciudadanos la llevó a meterse en la autogestión, incluso a escribir una obra de teatro con música del marplatense y letras de Horacio Ferrer.

También visitaba la Fundación Astor Piazzolla para hacer acopio de partituras y conocer en profundidad al autor de Adiós Nonino.

Ahora, metida de lleno en el canto pero sin olvidar su formación actoral, Ana no duda en volver a Piazzolla y en rescatar al personaje que se esconde detrás de cada canción. “Me emociona que hayan elegido esta propuesta con una mujer a la cabeza del proyecto, en el mes de la mujer y con la idea de mostrar a los nuevos exponentes (de la música) desde el lugar de la autogestión”, defiende la artista.

“Nunca pude frenar el sentimiento de lo que me generó Astor, desde que conocí su música dije ‘tengo que hacer algo con este material’“, agregó. Y contó que en la noche del jueves se escucharán canciones como “Balada para un loco” y “Yo soy María”, pero no dudará en explayarse por ese terreno musical que no suena en la cabeza del público.

Entre esas canciones, pasarán “Los jóvenes amantes”, un tema que pertenece a un oratorio que se llama “Pueblo joven” y canciones como “Ciudades”, “Existir” y “Che tango che”, entre muchas otras de Astor y de Eladia Blázquez.

“Es una propuesta diferente, vanguardista, disruptiva, sin códigos convencionales a la hora de cantar, es un desafío”, indicó y recordó que con este show también celebra sus dos décadas como artista.

La acompañarán en el escenario Damián Foretic en bandoneón, Pablo Woiz en piano y Gemma Scalia en violín.