Se realizó la inauguración de las obras de ampliación en el marco de la Noche de las Universidades. La inversión superó los 400 millones de pesos y el flamante espacio amplía un 17% los espacios áulicos de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
En el marco de la Noche de las Universidades, este jueves se realizó una ceremonia de inauguración de la obra de ampliación por calle Peña del Complejo Universitario “Manuel Belgrano” de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP), un avance responde a la necesidad de optimizar espacios destinados a la docencia, investigación y actividades administrativas.
El Complejo Universitario, ubicado en un lugar estratégico de 16.038 metros cuadrados, alberga seis unidades académicas de la UNMdP. Con sus 22.288 metros cuadrados construidos, representa la mayor sede de infraestructura de la institución. La nueva ampliación, ejecutada como parte del Plan Estratégico Participativo 2030, implica una intervención clave para aumentar en un 17% los espacios áulicos, con áreas versátiles que atenderán las crecientes demandas académicas.
“La inauguración de esta ampliación de complejo universitario Manuel Belgrano, que nos va a posibilitar contar con más de 1.000 metros cuadrados de aulas y laboratorios, es algo sumamente trascendente e importante, más teniendo en cuenta el momento por el que está atravesando la Universidad”, aseguró el rector, Alfredo Lazzeretti, quien encabezó la actividad.
Asimismo, el rector explicó que “esta obra se pudo realizar porque la universidad con recursos propios realizó todos los pagos a la empresa contratista para que finalizara la obra y ahora estamos esperando que el Gobierno Nacional cumpla con sus obligaciones y nos reintegre las sumas eventualmente aportadas”.
A lo que añadió: “Es muy importante invertir en educación pública y en infraestructura, porque estamos invirtiendo en el futuro y en nuestros queridos estudiantes, así que el día de hoy es un día de mucha alegría para la universidad porque se logra mejorar sus instalaciones, y así dar mejores condiciones de estudio, que los docentes tengan mejores condiciones para enseñar y que nuestros trabajadores universitarios cuenten, con mejores oficinas para llevar adelante también sus importantes tareas”.
La ampliación, emplazada hacia calle R. Peña, se desarrolla en un polígono de 13 metros por 14 metros y comprende seis niveles, totalizando una superficie de 1.060 metros cuadrados Este diseño permite espacios flexibles, con la posibilidad de configurarse en una gran aula de 14 x 10 metros o dividirse en dos de 7 x 10 metros, adaptándose a diversos fines como aulas, laboratorios o áreas administrativas.
La obra se diseñó para aprovechar los recursos existentes, como escaleras, ascensores, sanitarios e instalaciones de servicios generales, logrando una relación costo/beneficio favorable. Además, se integraron nuevas redes eléctricas para iluminación, equipos académicos y laboratorios, y se adaptaron los sistemas de calefacción.
“Esta obra es un hito significativo para la Universidad y la Secretaría de Planeamiento, al concretarse como parte del Plan de Desarrollo de Infraestructura impulsado desde 2018 en línea con el Plan Estratégico Participativo 2030. Se trata de una ampliación estratégica que optimiza costos y maximiza los metros cuadrados útiles para aulas, talleres, oratorios y espacios administrativos, beneficiando a las seis unidades académicas del Complejo Universitario. Esto responde al crecimiento constante en estudiantes, docentes e investigadores, consolidando la infraestructura necesaria para las diversas actividades académicas y de investigación”, explicó el secretario de Obras de la UNMdP, Eduardo Oxarango.
Asimismo, precisó: “La obra, financiada parcialmente por la CAF y el Estado Nacional, enfrentó interrupciones en su ejecución que obligaron a la Universidad a asumir el costo con recursos propios para priorizar su finalización. Tras superar estos desafíos, hoy contamos con un espacio vital que refuerza nuestro compromiso con el desarrollo y la actualización de la infraestructura. Continuamos gestionando el reintegro de fondos con el Ministerio, mientras avanzamos en nuestro objetivo de seguir creciendo y poniendo en valor los edificios de nuestra institución”.
La ampliación no solo mejora los espacios para la docencia e investigación, sino que también preserva el entorno forestal del complejo. La nueva ala facilita un uso más eficiente de los recursos disponibles, incrementando la capacidad operativa de las unidades académicas.
La obra tiene una superficie total de 1060 metros cuadrados, demandó una inversión de $ 403.487.074,02, su plazo de ejecución fue de 12 meses y tiene una configuración de polígono regular de seis niveles, integrado armónicamente al edificio original.
“Este nuevo espacio será un pilar para potenciar las actividades académicas y científicas de la universidad, consolidando su lugar como un referente educativo en la ciudad y la región”, comunicó la UNMdP.