CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 30 de diciembre de 2020

Ampliarán la oferta gastronómica al aire libre con paseos de foods trucks

La ordenanza para crearlos fue aprobada ayer por unanimidad en el Concejo Deliberante. Estarán en Parque Camet, el Parque Primavesi y Sierra de los Padres.

Con el objetivo de ampliar la oferta gastronómica al aire libre en temporada, el Concejo Deliberante aprobó ayer la creación de paseos de foods trucks en Parque Camet, Parque Primavesi y Sierra de los Padres.

De acuerdo a la norma, sancionada sobre tablas con aportes de concejales oficialistas y opositores, en verano estos paseos funcionarán todos los días de 11 a 23, mientras que fuera de esta época lo harán los fines de semana y los feriados en el mismo horario.

El Ejecutivo local quedó autorizado a otorgar premisos precarios a propietarios de carros gastronómicos, desde la promulgación de la norma y hasta el 4 de abril, con opción a prórroga hasta finalizar la temporada invernal 2021, previa aprobación del Concejo.

El secretario de Producción, Fernando Muro, celebró la sanción de la iniciativa y dijo que el Ejecutivo la reglamentará “en los próximos días”. Sostuvo que, en el marco del plan “Comemos Afuera” para fomentar la gastronomía al aire libre, hay inscriptos 56 carros, que se repartirían en los tres puntos autorizados.

“Es una gran oportunidad para generar otro atractivo turístico”, afirmó Muro, y sostuvo que la ordenanza ayuda a un sector “muy golpeado” por la pandemia como el gastronómico.

En el mismo sentido se manifestó el concejal oficialista Nicolás Lauría, uno de los que había promovido la norma. “Nos pareció una iniciativa buena pensando en las actividades al aire libre que hoy están recomendadas por el Covid”, apuntó.

Lauría reconoció aportes de los distintos bloques del Concejo, incluso del opositor Frente de Todos. “Trabajamos juntos en un proyecto de suma importancia para darle trabajo a la gente”, remarcó.

Al menos el 10 por ciento de los móviles gastronómicos deberá asegurar una oferta de comida saludable, al tiempo que el Ejecutivo local se reservará la facultad de autorizar o no el expendio de bebidas alcohólicas.

Por otro lado, se prevé la colocación de juegos didácticos y recreativos para niños y adolescentes. Lauría destacó que, además de los foods trucks, la ordenanza autoriza el montaje de un escenario para la actuación de bandas y aristas locales. “Esto ayuda a reactivar al sector cultural, que también fue muy golpeado por la pandemia”, señaló.

Según la nueva legislación, también “se permitirá la realización de espectáculos de artistas nacionales o internacionales capaces de convocar a una concurrencia masiva de espectadores, con fines gratuitos u onerosos, mediante solicitud previa del uso de espacio público a la autoridad competente”. Se considera masiva “a la concentración de más de 2.000 espectadores”. Pero se aclara que mientras continúe vigente la emergencia sanitaria “se adecuará la actividad a la normativa vigente en materia sanitaria”.

Los propietarios de los carros serán los encargados de abonar a las bandas musicales que realicen shows. Las partidas saldrán de un fondo común que generarán a partir de un beneficio del municipio: serán exceptuados del pago del canon pertinente.

Los permisionarios deberán instalar baños químicos para ambos sexos en cantidad suficiente, como así también para personas discapacitadas o con movilidad reducida. Y la higiene del predio antes, durante y al finalizar la jornada quedará bajo la exclusiva responsabilidad de los permisionarios.