“Amigos de siempre”, el grupo de Whataspp que una banda utilizaba para organizar robos
La Justicia de Garantías dispuso que cuatro hombres quedaran alojados en la Unidad Penal 44 de Batán mientras avanza la investigación. Se sospecha que participaron de al menos tres asaltos a mano armada durante febrero, todos orquestados por mensajes de texto y voz.
Cuatro hombres acusados de haber participado en febrero de una serie de violentos robos a mano armada seguirán detenidos en la Unidad Penal 44 de Batán mientras avanza la investigación, que tiene como principal prueba un grupo de Whatasapp desde donde habrían organizado los asaltos.
La Justicia de Garantías resolvió otorgar la prisión preventiva pedida por el fiscal Fernando Berlingeri a cuatro hombres acusados de haber robado un auto a mano armada el 23 de febrero en el barrio Constitución y que también son sospechosos de estar involucrados en dos asaltos en viviendas.
La medida afecta a Ariel Calderón, quien en un principio había trascendido que se trataba de un ex oficial de Prefectura Naval Argentina, pero finalmente esto fue una confusión ya que el hombre es hijo de un prefecto; Roberto Palavecino; David Riquilme y Carlos Cebellos.
Puntualmente el fiscal Berlingeri solicitó la prisión preventiva por un robo ocurrido el pasado 23 de febrero, a las 2 de la madrugada, en Lijo López al 4600, cuando un hombre que estaba estacionando su Peugeot Partner Patagónica fue sorprendido por cuantro sujetos, quienes empuñando armas de fuego, le exigieron las llaves del vehículo.
La víctima se rehusó a entregar las llaves, por lo que los delincuentes le dieron golpes de puños, patadas y también lo atacaron con las culatas de las armas en la cabeza, hasta que finalmente bajaron al hombre del rodado, lo dejaron tirado en la vereda y se fueron del lugar, en la Peugeot Partner Patagónica y en otro vehículo. Momentos después fueron detenidos por la policía, a unos 200 metros del lugar, e identificados como Calderón, Palavecino, Riquilme y Cebellos. En el interior del vehículo secuestraron precintos, una picana, una réplica de pistola y un arma de fuego cargada.
Al día siguiente de la detención, la policía allanó la casa de Calderón en el barrio Las Dalias y en el interior se encontraron electrodomésticos robados, un pasamontañas, precintos y documentación de un automóvil marca Volkswagen Gol Trend sustraído a una de sus víctimas. Ese rodado es precisamente el que abordaba el imputado con sus cómplices al momento de su detención.
El fiscal Berlingeri cruzó información con el fiscal Mariano Moyano, quien está al frente de la unidad especializada en robo de viviendas, quien estableció que los elementos robados encontrados en la casa de Calderón fueron sustraídos de dos viviendas en los meses de febrero. Si bien no pudieron acusar a Calderón de esos robos, sí lo imputaron por “encubrimiento”.
Vínculos con otros asaltos
Para los fiscales, la manera en que estos cuatro hombres robaron violentamente la Peugeot Partner Patagónica, coincide con otros modus operandi en el que actuaron delincuentes de similares características.
Uno de estos asaltos ocurrió 19 de febrero a las 3 de la madrugada, cuando un grupo de delincuentes armados escalaron una pared e irrumpieron en la una casa de Chubut al 200 y sorprendiendo a un hombre que estaba guardando su vehículo. Los asaltantes le pusieron una pistola en la cabeza al vecino y lo obligaron a entrar al domicilio, para luego robarle elementos de valor.
El otro de los asaltos fue el 2 de febrero a las 2 de la madrugada en Rodríguez Peña al 2200, cuando un grupo de delincuentes, al igual que en los otros hechos, sorprenden a una persona mientras estacionaba su auto. En este caso la víctima fue una mujer, a quien amenazaron con armas de fuego, la obligaron a ingresar a la vivienda y le exigieron dinero y elementos de valor. Luego huyeron en el Volkswagen Tren, secuestrado finalmente por la policía al detener a Calderón, Palavecino, Riquilme y Cebellos.
Amigos de siempre
Los investigadores consideran que tienen pruebas suficientes para demostrar que Calderón, Palavecino, Riquilme y Cebellos no actuaron solo en un robo aislado, algo que podrían demostrar gracias al análisis del contenido de la información de los celulares secuestrados a los sospechosos.
Según información de la causa a la que tuvo acceso LA CAPITAL, a raíz de las pericias realizadas en el teléfono celular incautado a Calderón, los investigadores encontraron la existenia de un grupo de Whatsapp llamado “Amigos de siempre”, que incluye a una serie de sujetos identificados con apodos como “David Compa”, “Pala”, entre otros.
Entre los mensajes se destaca uno del 20 de febrero a las 14.40 en el que uno de los miembros del grupo escribe: “Che salimos hoy a la noche? confirmen el que diga sí o no…porque hay un point no importante excelente…”. Para los investigadores esto es una prueba de cómo coordinaban los asaltos.
Por otra parte, en otro de los mensajes, uno de los participantes del grupo envió una foto en la que exhibe precintos plásticos similares a los que fueron secuestrados por la policía en poder de los detenidos.
Finalmente, una de las pruebas concluyentes es un mensaje del 22 de febrero que dice: “Vamos a laburar hoy” y posteriormente un audio en el que otro hombre menciona: “Los que voy a nombrar son lo que van esta noche Ariel, David, Chano, Pala, Caki 1 oh Caki 2”. Estos mensajes fueron horas antes de que cuatro hombres asaltaran en el barrio Constitución la Peugeot Partner Patagónica, lo que motivó al a detención de Calderón, Palavecino, Riquilme y Cebellos.