Ambientalistas se oponen a la venta del edificio donde funcionó el acuario de Villa Gesell
Intentan frenar un remate judicial que se realizaría en las próximas semanas. Proponen hacer en el lugar un museo de ciencias naturales.
VILLA GESELL.– La Asociación de Naturalistas Geselinos inició una campaña contra el remate judicial del edificio donde funcionó el acuario de Villa Gesell y propuso, en cambio, su puesta en funcionamiento como un museo de ciencias naturales y un centro de rescate de fauna marina.
“Debemos decidir qué es más importante para Villa Gesell, un nuevo emprendimiento inmobiliario donde unos pocos se beneficien económicamente o nuestro museo de ciencias naturales y centro de rescate de fauna marina”, comunicaron los ambientalistas.
El proyecto, iniciado por el grupo hace 3 años, surgió “para rescatar del olvido a este lugar emblemático de la ciudad” aunque en los últimos días entró en un panorama desalentador para los vecinos ante la acción judicial prevista para el 29 de abril.
“Necesitamos el apoyo de todos y hasta de la buena predisposición de las autoridades del Banco de la Provincia de Buenos Aires (que ejecutará el remate por deudas del inmueble) y concretar la reunión pautada para el pasado viernes 8 de abril a la cual decidieron no concurrir a última hora”, informaron.
Argumentaron al respecto que “el edificio del acuario constituye una pieza fundamental del patrimonio histórico, cultural y arquitectónico de la ciudad por formar parte esencial de la historia de Villa Gesell al haber sido creado por uno de los hijos del fundador y, gracias a la indispensable ayuda de éste, haber llegado a ser el acuario más importante de Sudamérica”.
También, explicaron que los centros de rehabilitación de fauna marina más cercanos están a más de 100 kilómetros de distancia (Mar del Plata y San Clemente del Tuyú), lo que implica que, muchas veces, los animales que necesitan ayuda para poder sobrevivir, no puedan ser rescatados a tiempo ni por profesionales.
Patrimonio histórico
En diciembre de 2015, el municipio de Villa Gesell reafirmó al acuario como parte del patrimonio histórico, cultural y turístico de la ciudad y procedió a la colocación de un cartel en el predio además de limpiar el lugar y anunciar el proyecto de refuncionalización del mismo.
La comuna resaltó que de esta manera y “junto a los ambientalistas trabaja para renovar el espacio de lo que fuera uno de los atractivos turísticos más importantes de la ciudad que funcionara entre 1971 y 1986”.