Alvarado sigue ilusionando en sus amistosos de verano
Esta vez venció 2-0 a Argentinos Juniors, líder de la Superliga. Dominado en la primera parte, creció en la segunda y marcó la diferencia. Se defendió bien y contraatacó con peligro. Goles de Giordana y Rivero. El próximo partido preparatorio será el sábado ante Quilmes.
por Sebastián Arana
Las esperanzas de Alvarado de realizar una buena segunda rueda en la Primera Nacional de fútbol aumentan a fuerza de triunfos y buenas actuaciones ante equipos de categoría superior en los amistosos de verano. El equipo dirigido por Juan Pablo Pumpido esta vez venció 2-0 a Argentinos Juniors con goles de Santiago Giordana y el “Tanque” Germán Rivero, de penal.
Si bien este tipo de partidos debe tomarse con pinzas y la paridad muy bien puede deberse a las distintas cargas de entrenamiento -este miércoles, además, por un fuerte viento cruzado que complicó a los dos y que le restó precisión al manejo de la pelota-, los titulares de Alvarado volvieron a causar una buena impresión global ante el puntero de la Superliga de fútbol. Y con las bajas de Gabriel Fernández (tendinopatía), Jorge Zules Caicedo (sigue con la puesta a punto física para ponerse a la altura de sus compañeros porque arrancó más tarde la pretemporada) y Pablo Ledesma (contractura). Nada menos que la zaga central y uno de los mediocampistas de contención.
La novedad del amistoso fue que Pumpido probó en el lugar de Ledesma a Nicolás Rinaldi, a quien pretende hacer jugar de Cristian Canuhé. El ex Rivadavia de Lincoln sufrió el partido en el primer tiempo y se terminó acomodando en el segundo. En realidad, como casi todos sus compañeros.
Es que Argentinos monopolizó la pelota en los primeros treinta minutos y Alvarado tuvo que correr para intentar recuperarla. El viento terminó convirtiéndose en un aliado para los locales porque invariablemente aparecía su influencia para desbaratar alguna jugada. Y la defensa respondió siempre, con un punto alto: Santiago Zurbriggen, que no tuvo fallas.
En definitiva, pese a su abrumador dominio de la posesión del balón, Argentinos tuvo dos chances. Cerca del final de la etapa, una buena escalada de Elías Gómez que terminó con un “bombazo” apenas alto. La más importante, no obstante, la tuvo el “Tanque” Silva, encargado de ejecutar un penal que Walter Milcniezuk cobró por mano de Lucas Algozino. El uruguayo engañó a Bilbao, pero le erró al arco y no pudo romper el cero.
En el complemento, en la primera jugada, Alvarado pegó duro. Germán Rivero -una pesadilla para los centrales de Argentinos, que no pudieron controlar sus pivoteos de espaldas al arco- peleó una pelota a la zaga rival y originó un rebote corto. Giordana, para cerrar la jugada, le dio al arco y el balón, tras desviarse en un defensor, se levantó y cayó a las espaldas de Chaves. Uno a cero.
Ahí se armó el partido porque Argentinos quiso empatar y Alvarado, con espacios y mejor parado –creció mucho la labor de Maxi González-, contraatacó siempre con mucho peligro. Tuvo dos chances Becker, con remates de media distancia, un “bombazo” de Rivero se fue apenas desviado y Mantia, muy libre en una pelota parada, cabeceó otra a las manos del arquero.
El equipo de Dabove llegó menos -pudo disponer de un segundo penal, pero el árbitro no percibió una infracción contra Colman en el área- y la más clara fue un remate de Batallini apenas desviado.
Hasta que a los 27’ le cometieron una falta de atrás a Giordana en el área y Rivero se encargó del penal con un remate potente para el 2-0 final.
La síntesis
Alvarado 2
Bilbao; Lucas Fernández, Zurbriggen, Mantia y Oliva; Algozino, Maximiliano González, Nicolás Rinaldi y Diego Becker; Giordana y Germán Rivero. DT: Juan Pablo Pumpido.
Argentinos Juniors 0
Lucas Cháves; Jonathan Sandoval, Torrén, Carlos Quintana y Elías Gómez; Francis Mac Allister; Matías Romero e Iván Colman; Batallini, Santiago Silva y Hauche. DT: Diego Dabove.
Goles: en el segundo tiempo, 1’ Giordana y 27’ Rivero, de penal.
Cancha: Alvarado.
Árbitro: Walter Milcniezuk.
Detalle: se jugaron dos tiempos de treinta minutos.
Entretenido empate entre los suplentes
El duelo entre los equipos alternativos de Alvarado y Argentinos Juniors terminó con un 2-2 con ocasiones para convertir delante de los dos arcos, sobre todo en el segundo tiempo. Hubo dos goles para poner en un cuadrito: el primero de los de La Paternal, un zurdazo perfecto de Tomás Andrade buscando el segundo palo, y el empate definitivo de Alvarado, una brillante combinación entre Lucero y Ponce, definida por el balcarceño. Y faltando tres minutos Finochietto sacó un cabezazo de Vidal que pareció haber cruzado la línea de meta. La síntesis:
Alvarado 2
Morata; Caro, Quilez, Di Molfetta y Fernando Ponce; Gentile, Teijo, Bracamonte y Gonzalo Lucero; Giacomini y Patricio Vidal. DT: Juan Pablo Pumpido.
Argentinos Juniors 2
Finochietto; Angeleri, Minissale, Jonathan Galván y Kevin Mac Allister; Franco Moyano y Fausto Montero; Diego Sosa, Tomás Andrade y Edwar López; Victorio Ramis. DT: Diego Dabove.
Goles: en el primer tiempo, 22’ Andrade; en el segundo tiempo, 1’ Giacomini, de penal, 7’ Montero y 15’ Ponce.
Cambios: en el segundo tiempo, en el inicio, Nicolás Silva por Edwar López y Mateo Coronel por Andrade, 13’ Zalazar por Minissale y 23’ Joaquín García por Lucero y Leandro Ramírez por Giacomini.
Árbitro: Cristian Alonso.
Detalle: Se jugaron dos tiempos de treinta minutos.