CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Deportes 2 de junio de 2024

Alvarado se quedó sin nada por Sand y el árbitro

San Martín ganó 1-0 en Tucumán con un gol mediante un penal mal sancionado. El juez, después, omitió uno del equipo marplatense, que también se topó con un arquero rival decisivo.

El festejo de Arias y el lamento de Lungarzo. Foto: @CASMOficial

TUCUMAN.- Alvarado chocó contra dos errores arbitrales decisivos y tres atajadas impresionantes del arquero Darío Sand. Por eso, San Martín de Tucumán lo derrotó en “La Ciudadela” por 1 a 0, en la fecha 18 de la Primera Nacional de fútbol.

El juez Carlos Córdoba le dio un penal al local por una mano inexistente sancionada sobre Nahuel Tecilla en el primer tiempo. Junior Arias no falló desde los doce pasos y convirtió el gol del triunfo.

Encima, en el tramo final el árbitro no cobró una mano evidente de Agustín Dattola que debió ser penal para Alvarado. Dos jugadas que cambiaron la historia.

En el medio, el equipo marplatense se topó con tres atajadas bárbaras de Darío Sand, el arquero que sumó su décima valla invicta consecutiva y marcó un récord de minutos sin recibir goles en la categoría: 986.

Sand, que le traía buenos recuerdos al equipo marplatense (fue el arquero de Deportivo Roca en el ascenso conseguido por penales en el Argentino B 2011/12), le sacó un mano a mano a Lucas Rebecchi, le ganó también un duelo a Vadalá y voló de palo a palo para evitar un gol de Gonzalo Bettini.

San Martín fue más hasta que obtuvo la ventaja a los 18 minutos. Aunque sólo inquietó con remates de media distancia (buenas respuestas de Lungarzo) y una jugada de pelota quieta: Gustavo Abregú le ganó con esfuerzo el salto a Bettini y su cabezazo suave fue a las manos del arquero.

Después Tecilla se lanzó para evitar un centro desde la derecha, sobre la línea de fondo, la pelota le pegó en el pecho, pero Córdoba dio penal. Arias lo ejecutó fuerte y al medio.

El equipo de Mauricio Giganti mostró rebeldía, empezó a juntar más pases y creció en el campo de juego.

A los 33′, Vadalá no controló un pase, pero fortuitamente le salió una habilitación para Rebecchi, quien con la pelota casi muerta y desde posición frontal no pudo ante Sand. El arquero tres minutos después fue aplaudido por todo el estadio y sus compañeros por superar el récord de imbatibilidad en la categoría de Javier Burrai (933, con Gimnasia de Jujuy, en 2018).

En el complemento, Alvarado se animó cada vez más. Con los cambios, el local mostró sus temores y la visita asumió los riesgos necesarios. Tras una mala salida, Vadalá interceptó un pase, fue para adelante, enganchó para la zurda y sacó un potente remate que desvió Sand con una mano. Poco después, tras un centro desde la izquierda, Bettini resolvió en el aire y el arquero, que estaba en el otro palo, llegó para evitar nuevamente la caída de su valla.
Más tarde, tras un envío de izquieda a derecha, Dattola sacó la mano derecha al ver que la pelota lo superaba. Pero este penal claro no fue sancionado por el juez.

Alvarado no tuvo tantas chances, pero fueron muy claras. Y en el segundo tiempo fue protagonista, empujó y mereció el empate, impedido por el arquero rival y el árbitro.

Síntesis

San Martín (T) 1

Darío Sand; Gonzalo Bettini, Juan Orellana, Agustín Dattola y Diego Mastrángelo; Abregú y Pablo Hernández; Fedele, Ivan Molinas y Gonzalo Rodríguez; Junior Arias. DT: Diego Flores.

Alvarado 0

Lungarzo; Mariano Bettini, Alan Robledo, Nicolás Ortiz y Tecilla; Jaurena, Nery Leyes, Matías Mansilla y Aleo; Vadalá y Rebecchi. DT: Mauricio Giganti.

Gol: primer tiempo, 18′ Arias, de penal
Cambios: segundo tiempo, 14′ Monzón por Robledo, Makarte por Aleo y Rambert por Mansilla, 18′ Matías García por P. Hernández, 23′ Nicolás Moreno por Molinas y Bordón por G. Bettini, 33′ Leonardo Monje por G. Rodríguez y Ulises Vera por Fedele, 34′ Marco Miori por M. Bettini y 42′ Santiago González por Vadalá.
Cancha: Estadio “La Ciudadela” de San Martín.
Árbitro: Carlos Córdoba.