Alvarado tuvo una noche negra y perdió el invicto en casa
Cayó 1-0 ante Deportivo Maipú. Jugó mal, no pudo aprovechar que jugó con superioridad numérica durante más de cincuenta minutos y se terminó de desdibujar después de la expulsión de Makarte. No convierte y no gana desde la sexta fecha.
Fotos Mauricio Arduin // Diario La Capital
por Sebastián Arana
El declive de Alvarado en el torneo se profundizó con su probablemente peor actuación y su primera caída en casa. Sin ideas ni casi aciertos individuales, no pudo aprovechar todo lo que jugó con ventaja numérica y Deportivo Maipú lo venció 1-0 con gol de Matías Viguet por la undécima fecha de la Zona A de la Primera Nacional.
La vuelta de Tomás Rambert, tras cinco partidos afuera del equipo por la lesión sufrida ante Tristán Suárez, signficó una efìmera ilusión para el “Torito”. Protagonizó la mayoría de los ataques locales de los primeros veinte minutos y provocó la sensación de que era posible recuperar la agresividad y el poder de fuego de las primeras fechas.
El dominio en el duelo individual del ex Independiente sobre Santiago Moyano marcó el camino. Y también la decisión y el criterio para pasar al ataque de Aleo para tornar más peligrosas todavía las incursiones por izquierda.
Sendos desbordes de Rambert y del ex lateral de Godoy Cruz provocaron zozobras en el área mendocina. A los 17’ Noce desvió junto a un palo un peligroso cabezazo de Guillermo Sánchez. Y, mientras Vadalá se preparaba para ejecutar el tiro de esquina, Belinetz cayó en el área y el árbitro Viñas no dudó en expulsar a un Moyano que la estaba pasando mal.
Sin embargo, más allá de una maniobra que terminó con Rambert definiendo con el arco vacío (anulada por posición adelantada), lo de Alvarado, con superioridad numérica, fue flojo. Perdió chispa, dejó de ir por la izquierda, tuvo escasas participaciones de Jaurena y Vadalá y Guillermo Sánchez se vivió cayendo cada vez que tuvo la chance de desbordar.
Maipú, por su parte, se defendió con orden y fortaleció el problemático costado derecho de su defensa con el ingreso de Luciano Paredes en lugar del delantero Almirón.
No sufrió más desde entonces y en lo que quedaba de primer tiempo, paulatinamente peleó el partido un poco más arriba y antes del descanso asustó con un tiro libre de Ozuna desde el costado que cruzó todo el arco de Lungarzo. El conjunto mendocino, paradójicamente, la pasó mejor cuando estuvo en inferioridad numérica.
Deportivo Maipú hizo más pie todavía en el segundo tiempo. Alvarado apenas si hilvanó tres pases en una maniobra urdida entre Leyes y Rambert que terminó en un zurdazo desviado de Aleo a los 8’. Y después penó por la imprecisión de sus volantes y por su propio apuro.
El equipo mendocino, por su parte, percibió que no era la noche local y se animó a algo más que aguantar el empate a partir de las apariciones más frecuentes de Misael Sosa.
En el primer cuarto de hora, Arno se perdió el primero con un cabezazo adentro del área chica tras córner de Sosa y a los 15’ Lungarzo salvó su arco con un atajadón después de un remate cruzado del propio Arno que buscaba el segundo palo.
A esa altura, ni Robledo daba la habitual sensación de seguridad. Y los cambios de Giganti poco aportaban. Para colmo, Ramiro Makarte, el primer ingresado, no estuvo ni un cuarto de hora en cancha y se fue infantilmente expulsado por un golpe sin pelota a Arno.
Había llegado el momento de Maipú y el elenco mendocino lo entendió a la perfección. Fue a explotar todas las dudas y en una réplica Sosa enganchó para desairar a Robledo y sacó un remate que volvió a salvar Lungarzo con dificultad. Pero Viguet, que llegaba desde atrás, capitalizó el rebote y marcó el 1-0 con un remate alto.
Fue un piñazo definitivo para un Alvarado que ya no se pudo levantar. Y que terminó preocupado por todo. Por su confusión futbolística y por el susto vivido en el final con Santiago González, quien cayó mareado sobre el césped y fue retirado de la cancha en ambulancia y con cuello ortopédico. Todo mal.
Alvarado 0
Lungarzo (7); Mariano Bettini (5), Robledo (5), Nicolás Ortiz (6) y Aleo (6); Leyes (6) y Jaurena (4); Guillermo Sánchez (4), Vadalá (4) y Tomás Rambert (6); Belinetz (4). DT: Mauricio Giganti.
Deportivo Maipú 1
Juan Pablo Noce (6); Santiago Moyano (-), Felipe Coronel (6), Paulini (6) y Ozuna (6); Misael Sosa (7), Fausto Montero (5), Rodrigo Ramírez (5) y Arno (6); Ezequiel Almirón (-) y Viguet (6). DT: Juan Manuel Sara.
Gol: segundo tiempo, 34’ Viguet.
Cambios: primer tiempo, 21’ Luciano Paredes (6) por Almirón; segundo tiempo, 13’ Makarte (-) por Bettini, 23’ Santiago González por Guillermo Sánchez y Boasso por Vadalá, 36’ Marco Miori por Aleo y Gastón Mansilla por Arno, 45’ Rasic por Misael Sosa.
Incidencias: primer tiempo, 18’ expulsado Moyano; segundo tiempo, 27’ expulsado Makarte.
Cancha: estadio “José María Minella” (buena).
Árbitro: Nahuel Viñas (5).