CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Deportes 19 de octubre de 2024

Alvarado perdió con el líder y se quedó sin chances de llegar al reducido

San Martín de Tucumán se impuso por 2 a 0 en el José María Minella. El elenco marplatense visitará en la última fecha a Arsenal ya sin chances de poder clasificar al reducido por el segundo ascenso.

Foto Marcela Golfredi / Diario La Capital

Alvarado jugó sus últimos boletos para mantener las escasas chances de arribar al Reducido, pero se topó con la jerarquía de un San Martín de Tucumán muy práctico. El equipo tucumano, máximo aspirante a lograr uno de los dos ascensos a primera división, mostró su valía en las dos áreas y se impuso 2-0 en el José María Minella por la penúltima fecha de la Zona A de la Primera Nacional de fútbol.

Obligado a ganar para mantener chances de clasificar al Reducido, el equipo local saltó a la cancha con un plan de emergencia. Cuatro en el fondo, Mansilla por delante de la última línea y cuatro mediocampistas de corte ofensivo para intentar abastecer a Marco Miori. Y así pudo verse a un equipo más ágil y con mejor circulación de pelota, aunque más vulnerable en los metros finales.

Alvarado, de este modo, le hizo partido a San Martín, cómodo líder de la Zona A y clasificado de antemano a disputar la final por el primer ascenso. Manejó la pelota con agilidad y soltura y le rodeó repetidamente el área a su rival. Sin embargo, se fue al descanso perdiendo por dos goles.

 

alvatucusan

 

La explicación fue la diferencia de jerarquía entre uno y otro. Así de simple, así de contundente. San Martín fue poco menos que implacable cuando llegó al área local y en la suya siempre tuvo un recurso a mano para salvar las situaciones apremiantes. Y fueron varias.

Casi inmediatamente a una profunda incursión de Aleo, bien habilitado por Becker, que terminó con una caída del defensor dentro del área apareado por Vera (Viñas ignoró el aparente penal), el elenco tucumano llegó y facturó. El propio Vera envió un buen centro aéreo desde la derecha, Lungarzo falló en el cálculo para cortarlo y Molinas cabeceó en el segundo palo hacia el arco desprotegido.

Con Becker muy activo, Jaurena preciso y las permanentes proyecciones de Aleo, Alvarado se la jugó para empatar. Aunque algún error poco habitual de Nicolás Ortiz lo hizo sufrir, generó varias chances para igualar. Miori y Becker inquietaron con sendos remates de media distancia antes de la chance cumbre. A los 25’ combinaron Aleo y Becker, cuyo centro atrás no pudo ser rematado por Malagueño (bien cerrado por Levi) y, en segunda instancia, Guillermo Sánchez reventó el travesaño.

Hubo más. Darío Sand mostró por qué le marcaron tan poco en el torneo con una atajada fabulosa para desviar un cabezazo de Mansilla. Y enseguida, cuando se enredó con los pies en una salida por bajo, pudo subsanar el error cuando Miori se disponía a rematar.

En ese contexto, el segundo gol tucumano fue un mazazo imposible de digerir. A los 42’ apareció Cuevas y metió un gran pase al claro para el pique y la definición posterior de Junior Arias sobre el achique de Lungarzo.

El tanto definió lo que hasta ahí era un duelo muy interesante. Incluso San Martín pudo llevarse un gol más de ventaja al descanso con un cabezazo de Levi que salvó Lungarzo. Alvarado en el segundo tiempo ya no tuvo la convicción ni la precisión con la que buscó en la primera parte. Y el líder, por momentos, controló la pelota con suficiencia y dejó de sufrir.

Casi todo lo que importaba se jugó en el primer tiempo y el segundo se asemejó a un trámite que los dos quisieron cumplir rápido. En la única jugada que levantó a los espectadores, otra vez apareció lo de la diferencia de jerarquía. Guillermo Sánchez, abastecido por un buen pase de Boasso, corrió unos metros con pelota dominada y cuando se enfrentó al achique de Sand se la tiró al cuerpo.

El último tren al Reducido se perdió definitivamente para Alvarado, que de todos modos se fue de la cancha aplaudido por sus hinchas. Aunque todavía falta para entrar en la pelea importante, telón final para una temporada que dejó mejores sensaciones que las anteriores.

 

La síntesis

 

Alvarado 0
Lungarzo (5); Malagueño (5), Alan Robledo (6), Nicolás Ortiz (4) y Aleo (6); Matías Mansilla (6); Guillermo Sánchez (5), Jaurena (6), Joaquín Ochoa (4) y Diego Becker (7); Marco Miori (5). DT: Gabriel Gómez.

 

San Martín (T) 2
Darío Sand (7); Axel Bordón (5), Tiago Peñalba (5), Levi (6) y Diarte (7); Matías García (5); Ulises Vera (6), Pablo Hernández (5), Juan Cuevas (7) e Iván Molinas (6); Junior Arias (6). DT: Diego Flores.

 

Goles: primer tiempo, 14’ Molinas y 42’ Arias.
Cambios: segundo tiempo, inicio, Ferracuti (5) por Levi, 12’ Nicolás Moreno (5) por Molinas, 14’ Boasso (5) por Ochoa y Tomás Rambert (5) por Miori, 28’ Monje por Matías García y Gonzalo Klusener por Arias y 34’ Prokop por Pablo Hernández,
Cancha: estadio “José María Minella” (regular).
Árbitro: Nahuel Viñas (5).