Alvarado perdió la batalla, pero salvó la guerra
La caída de San Telmo confirmó la continuidad del equipo marplatense en la Primera Nacional. La felicidad no fue completa porque no mostró su mejor versión en el Minella y fue superado 2-1 por el líder Argentino Agropecuario.
Fotos Mauricio Arduin // Diario LA CAPITAL
por Juan Miguel Alvarez
Alvarado no pudo celebrar su salvación de la forma deseada. Pero lo más importante fue que concretó el gran objetivo: por la derrota de San Telmo, se confirmó su permanencia en la Primera Nacional de fútbol en 2024. Al mismo tiempo, sufrió este sábado una derrota 2 a 1 contra un equipo superior como Argentino Agropecuario de Carlos Casares, en un José María Minella que igual terminó a pura orquesta.
El equipo marplatense empezó la jornada con doble chance de mantener la categoría. Patronato se puso rápido arriba ante San Telmo, resultado (1-0) que mantuvo hasta el final, en un partido que comenzó una hora antes que el de Mar del Plata.
Así, Alvarado empezó y terminó su compromiso con la noticia tan esperada después de luchar abajo todo el torneo. Y la hinchada armó una fiesta en las tribunas. “No se va, Alvarado no se va”…
Antes, le reclamó un poco más al equipo, que no mostró su mejor versión y fue superado por uno de los líderes de la Zona A. “Movete, Alvarado, movete”…
El equipo de “Pancho” Martínez corrió de atrás todo el partido. Arrancó desconcentrado y a los 40 segundos ya estaba 1-0 abajo en el marcador. Lo empató con un lindo gol de Sebastián Ramírez y al minuto quedó otra vez en desventaja.
La visita manejó los tiempos del juego. Cuando necesitó, aceleró y lastimó. Cuando logró su cometido, achicó espacios y no se complicó.
Alvarado se sintió incómodo. Sin poder atacar directo, careció de conexión para avanzar en bloque. Con José Luis Fernández, neutralizado; Jaurena, impreciso; y Boasso, intermitente; Rebecchi prácticamente no incidió. Cuando el “9” tuvo la única chance, tampoco desvió un buen centro de Bettini.
Rebecchi fue reemplazado en el entretiempo y también Bettini, quien defensivamente estuvo complicado junto a Irazoque por el sector que triangularon Barrios, Montero y el “picante” Marcioni, autor del primer tanto. Asenjo también fue un peligro constante.
Alvarado empató en el complemento por Sebastián Ramírez. Que lucha siempre. Y también puede tener lucidez para definir: controló un pase atrás, amagó a darle de zurda para dejar fuera de escena a Rivero y sacó un derechazo bajo, cruzado y esquinado desde la medialuna del área.
Agropecuario reaccionó inmediatamente y Alvarado no opuso resistencia. En el el primer centro, pasado, Asenjo cabeceó “bombeado” al travesaño. Y en la continuidad de la jugada, Moreno sacó otro envío perfecto para el anticipo goleador del propio Asenjo, quien le ganó el duelo a Robledo.
Tras eso, el visitante tuvo un par de remates de media distancia y ya después prefirió sostener su imperio. El partido se cortó mucho, Alvarado quedó envuelto en protestas contra los fallos arbitrales y no tuvo ideas de cómo inquietar al rival.
Terminó con bronca por el resultado, pero feliz por lograr el objetivo que parecía muy difícil de alcanzar antes de la llegada de Martínez. Ahora será tiempo de cumplir con el calendario y tratar de potenciar el plantel para aspirar un poco más alto la temporada que viene.
Síntesis
Alvarado (1): Lobelos (5); Nicolás Ortiz (6), Robledo (4) e Irazoque (5); Malagueño (5), Boasso (5), Jaurena (5) y Bettini (5); José L. Fernández (4), Rebecchi (4) y Sebastián Ramírez (7). DT: José María Martínez.
Argentino Agropecuario (2): Zenobio (5); Rafael Barrios (6), Mondino (6), Fernando Moreyra (6) y Emanuel Moreno (6); Alejo Montero (5), Damián Lemos (6) y Martín Rivero (6); Marcioni (7) y Melo (5); Asenjo (7). DT: Gabriel Gómez.
Goles: primer tiempo, 40” Mancioni; segundo tiempo, 13′ Ramírez y 14′ Asenjo.
Cambios: segundo tiempo, inicio, Barbieri (5) por Bettini y Albertengo (5) por Bettini, 25’ Diellos por Asenjo y Silcan por Melo, 31’ Bolaños por Fernández, 33’ Passaglia por Rivero, 39’ Bellocq por Jaurena y Arias por Boasso y 42’ Gerónimo Núñez por Marcioni y Luis Herrera por Moreno.
Cancha: estadio José María Minella (mala).
Árbitro: Carlos Córdoba (5).