Alvarado jugó su mejor partido del torneo y logró un triunfo clave
Derrotó a Flandria por 2-0. Jugó bien, llegó mucho y le sacó cinco puntos a un rival directo en la pelea por no descender. Sebastián Ramírez, autor de los dos goles, y Guido Vadalá fueron figuras. Se mantiene el invicto desde la llegada de José María Martínez.
El primer gol de Ramírez. Fotos: Mauricio Arduin / LA CAPITAL
Por Sebastián Arana
La decisión para luchar cuando no sobraban espacios. La velocidad y contundencia para utilizarlos cuando sí los tuvo. Alvarado redondeó su mejor actuación del torneo en un momento oportuno. Cuando debía empujar hacia el fondo a un rival directo. El equipo marplatense, neto dominador, le ganó 2-0 a Flandria con sendos tantos de Sebastián Ramírez por la vigésimo primera fecha de la Zona A de la Primera Nacional para sacarle cinco puntos en su pelea por mantener la categoría. Y se quedó corto con el resultado. Pudo marcar uno o dos goles más.
Seguridad defensiva y, a falta de ideas, voluntad para intentar. Para sacudir el árbol hasta que caiga la manzana. Esos fueron los argumentos que Alvarado tiró sobre la mesa ante Flandria en la primera parte. La línea de tres que parece haberse impuesto, la mayor agresividad que da la presencia de Malagueño sobre la banda derecha, Vadalá suelto delante de los volantes y otra presencia ofensiva con la inclusión desde el vamos de Albertengo para acompañar a Ramírez.
La visita se mantuvo a la expectativa. Esperó bien parado con dos líneas de cuatro, hizo todo con calma y aguardó la aparición de un error para lastimar. Bien austero. Pero le costó a Alvarado resolver esa propuesta, maniobrar cuando los espacios se achicaban en los últimos metros de la cancha.
No dejó de intentarlo, eso sí. Vadalá, por caso, la pidió siempre. Ganó y perdió, pero marcó un camino. Las ocasiones de peligro tardaron en llegar y el centro se convirtió pronto en el recurso más importante. En uno de ellos, a los 17’, Perafán falló al querer despejar con los puños y Albertengo tardó en acomodarse y, finalmente, pifió su remate desde buena posición. Quince minutos más tarde, tras otro rebote en el área, Vadalá cabeceó, el arquero desvió hacia el costado y Robledo, adelantado, pifió en la boca del arco.
Entre las dificultades locales para romper el cerco y el conformismo de Flandria parecía que iba a irse el primer tiempo. Pero Alvarado, por fin, elaboró un ataque inteligente y profundo por la derecha. Albertengo, habilitado de espaldas al arco, tocó con inteligencia hacia atrás, al compañero que llegaba de frente, y Ramírez, con un violento derechazo cruzado, marcó el 1-0.
Más allá del susto que supuso una volea apenas alta de Papa en el último minuto, el resultado no era un disparate, ni mucho menos.
Alvarado, esta vez, creció en el segundo tiempo. Vadalá se mantuvo intratable, Ramírez y Albertengo rotaron bien y aprovecharon bien los espacios. De la Riva metió cambios para ir a buscar (entre ellos, entró Melivilo, delantero, y salió Arrechea, marcador central) y tuvo la mala suerte de que un minuto más tarde se fuera expulsado Murillo, otro defensor. El equipo visitante quedó “regalado” en el fondo. Nunca, en todo el torneo, Alvarado llegó tanto como en el segundo tiempo. Ramírez se perdió uno imposible en la boca del arco, Albertengo no llegó de milagro a conectar un centro de Ramírez, Vadalá le sacó astillas al ángulo con un derechazo, Perafán le sacó con esfuerzo un “fierrazo” a Ihitz y una “bomba” de Fernández explotó en uno de los caños del arco de Flandria.
Los hinchas de Alvarado, pese a la felicidad por el rendimiento del equipo, ya se inquietaban porque el segundo no llegaba. Pero, finalmente, a los 27’, Vadalá puso un exacto centro atrás y Ramírez, el goleador de esta campaña, la empujó en la boca del arco para establecer el 2-0 de la tranquilidad.
Pudieron ser más. Y también Lungarzo tuvo tiempo para su gran atajada de cada partido para desviar un cabezazo de Catriel Sánchez. Flandria se expuso mucho, es cierto. Pero Alvarado redondeó su mejor actuación del torneo para seguir escapando del fondo. La fecha libre no le hará mucha mella en la tabla. Aunque, eso sí, le interrumpe su mejor momento.
El festejo del gol de Ramírez. Fotos: Mauricio Arduin / LA CAPITAL.
Síntesis
Alvarado (2): Lungarzo (6); Nicolás Ortiz (5), Alan Robledo (6) e Irazoque (6); Malagueño (6), Bellocq (5), José Luis Fernández (6) e Ihitz (6); Vadalá (8); Sebastián Ramírez (8) y Mauro Albertengo (7). DT: José María Martínez.
Flandria (0): Perafán (7); Murillo (4), Nicolás Arrechea (5), Facundo Gómez (5) y Marchio (5); Seimandi (5), Gonzalo Papa (6), Alejandro Altuna (5) y Marcos Rivadero (4); Catriel Sánchez (6) y Martín Comachi (4). DT: Felipe De la Riva.
Goles: primer tiempo, 43’ Ramírez; segundo tiempo, 27’ Ramírez.
Cambios: segundo tiempo, inicio, José Torres (5) por Rivadero, 10’ Ariel Chávez (5) por Comachi y Melivilo (5) por Arrechea, 31’ Rebecchi por Albertengo y Barbieri por Vadalá, 41’ Boasso por Ramírez y Ford por Catriel Sánchez y 44’Lamardo por José Luis Fernández y Lacunza por Malagueño.
Incidencias: segundo tiempo, 11′ expulsado Murillo.
Cancha: Estadio “José María Minella” (regular).
Árbitro: Pablo Giménez (6).