CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Deportes 26 de abril de 2016

Alvarado, de racha, quedó a un triunfo de la clasificación

Si le gana a Defensores un partido que asoma como una final, el elenco de Duilio Botella se asegurará al menos entrar como uno de los dos mejores terceros. Pero tiene chances concretas hasta de ganar su zona y conseguir ventaja deportiva para futuros cruces.

Por Víctor Molinero

Con su triunfo del domingo en General Pico, el cuarto consecutivo, Alvarado quedó en una inmejorable posición para meterse en el reducido del Torneo Federal A que otorgará un ascenso a la Primera B Nacional.
Lo que un mes atrás -paradójicamente tras una derrota contra Ferro de Pico en el José María Minella- parecía una quimera, los dirigidos por Duilio Botella lo hicieron realidad a fuerza de triunfos.
Porque Alvarado los cuatro partidos que jugó desde entonces, incluidos los dos de visitante ante los líderes Ferro (3-2) y Defensores de Villa Ramallo (2-0), en un cotejo que marcó el punto de inflexión para esta remontada asombrosa.
Es que el conjunto del ex barrio de Mataderos apenas había ganado un partido en el torneo, sólo superaba en la tabla al prácticamente descendido Tiro Federal de Bahía Blanca y sus chances de clasificación parecían esfumarse.
Pero a aquel triunfo ante Defensores con los goles de Gabriel Compagnucci, le siguieron las victorias ante Tiro Federal (2-1) y Belgrano de Santa Rosa (2-0) en el Minella, y el 3-2 del domingo ante Ferro luego de un primer tiempo en el que los marplatenses llegaron a estar 3-0 arriba.
Así Alvarado quedó segundo, con 17 puntos, a dos de los líderes Defensores y Ferro, pero con un par de detalles significativos en favor del equipo de Botella.
Primero porque Ferro tiene un partido jugado más y quedará libre este fin de semana, mientras que Alvarado recibirá el lunes (ver aparte) a Defensores en una especia de final que puede dejar al conjunto marplatense como único líder.
Pero además, cuando en la última fecha Alvarado visite a un Tiro Federal que seguramente llegará descendido (pierden la categoría los dos equipos con menos puntos en la tabla general de las siete zonas), Defensores y Ferro chocarán entre sí en Villa Ramallo.
Belgrano de Santa Rosa, el cuarto en discordia, quedó virtualmente fuera de la lucha al caer el domingo con Defensores (1-2), lo que lo dejó tres puntos por debajo de los marplatenses y con un sólo partido por delante ya que quedará libre en la última fecha.
El único ítem en el que Alvarado no aparece en ventaja con respecto a sus seguidores es el de la diferencia de gol, primera instancia a tener en cuenta en caso de posibles desempates. Luego de la diferencia de gol se tomarán en cuenta los goles a favor y, de persistir la paridad, se recurrirá a los goles convertidos en calidad de visitante.

Si gana entra

Con este panorama y el del resto de las zonas, un triunfo de Alvarado el lunes lo clasificará automáticamente a los octavos de final por el ascenso, ya que al menos se asegurará un lugar entre los dos mejores terceros, porque con veinte puntos sería inalcanzable para el resto.
Sin embargo, los de Botella intentarán quedar lo más arriba posible, teniendo en cuenta que para los play offs existirá la ventaja deportiva para el mejor clasificado en la fase inicial si una serie terminara igualada al cabo de los 180′.
Así, los siete primeros más el mejor de los segundos definirán en casa la serie inicial y avanzarán a cuartos si se registra igualdad en puntos y goles tras el play off.
Y esa ventaja seguirá corriendo para los choques siguientes de cuartos de final y semifinal.
Sólo en la final por el ascenso, de persistir la igualdad al cabo de los dos partidos, habrá definición con disparos desde el punto del penal.
De allí la importancia que tienen los seis puntos en disputa para Alvarado. Porque con un triunfo se asegurará la clasificación. Pero con otro buen resultado escalará posiciones en el escalonamiento final de los 16 clasificados para contar con ventaja deportiva en futuras instancias.
A fuerza de triunfos Alvarado resurgió en un abril. Y su gente volvió a ilusionarse con la chance del postergado ascenso a la Primera B Nacional.

La final con Defensores pasó al lunes

La final que Alvarado afrontará ante Defensores de Belgrano de Villa Ramallo se jugará finalmente el lunes a partir de las 20 y no el sábado, como se había anunciado previamente.
Es que las autoridades de seguridad no pueden brindar el operativo correspondiente el sábado, ya que ese mismo día a metros del estadio José María Minella, en el polideportivo Islas Malvinas, Quilmes y Peñarol animarán una nueva edición del Superclásico del básquetbol argentino.
En consecuencia, Alvarado recibirá a Defensores el lunes en un partido que genera enorme expectativa, ya que un nuevo triunfo del elenco marplatense, que viene de cuatro consecutivos, lo pondrá a las puertas de la clasificación a la segunda fase del Torneo Federal A, con la ilusión de ir en busca del ascenso a la Primera B Nacional.

La inauguración de la cancha, el domingo

Alvarado-Círculo, el partido que marcará la inauguración de la cancha de los primeros en el predio de la ruta 88, se jugará el domingo 1 de mayo a las 15 porque los otamendinos disputarán un día antes su compromiso por el Federal C. En la tercera fecha del Apertura de primera división habrá otro estreno: Argentinos del Sud, que recibirá el sábado a las 15.30 a Talleres, también inaugurará la suya. El resto se disputará ese mismo día con este programa:
En Quilmes: 15.30, Quilmes -Cadetes; en San Lorenzo: 13.30, Racing -Banfield; 15.30, San Lorenzo -Mar del Plata; en General Mitre: 15.30, General Mitre -Once Unidos; en Al Ver Verás: 13.30, San José -Almagro Florida; 15.30, Al Ver Verás -Los Patos; en Norte: 13.30, Unión -Nación; 15.30, Deportivo Norte -El Cañón; en River: 13.30, River -Libertad; 15.30, General Urquiza -San Isidro; en Kimberley: 13.30, Kimberley -Boca; 15.30, Peñarol -Independiente.