Alvarado festejó ante Chicago por aciertos puntuales
Un buen cuarto de hora inicial en el complemento y un feliz ingreso de Vadalá le abrieron el camino. Una asistencia del ex Boca le sirivió a Sebastián Ramírez el único gol de la tarde.
El festejo del gol de Alvarado. Fotos: Marcela Golfredi.
Por Sebastián Arana
Alvarado, poco. Nueva Chicago, casi nada. En un partido de vuelo muy bajo al equipo marplatense le alcanzaron un par de cositas para llevarse el triunfo por la duodécima fecha de la Primera Nacional de fútbol.
Un ratito de dominio en el arranque del complemento y el ingreso al partido de Guido Vadalá con una aparición inspirada marcaron la diferencia y explicaron el 1-0. Y punto.
Uno empieza a escribir y frena. Lo intenta de nuevo y se vuelve a detener. Arranca, finalmente, a duras penas. Sin convicción alguna. Porque Alvarado, últimamente, pone al cronista en difíciles encrucijadas.
¿Por dónde empezar el análisis de nada? Porque eso fue lo que ocurrió en gran parte del primer tiempo. Nada. Pero nada de nada. Y como Nueva Chicago tampoco aportó mejor cosa a este asunto salió un primer tiempo soporífero.
Alvarado no ganaba dos partidos seguidos como local desde hace exactamente un año: el 3/4/22 venció 1-0 a Guillermo Brown y el 16/4 goleó 3-0 a Santamarina.
Si algo bueno puede decirse del equipo de César Vigevani en el primer tiempo fue que no sufrió atrás. La única aproximación de Nueva Chicago fue más accidental que otra cosa. Un tiro libre de Ostchega, una salida en falso de un Lungarzo que pocas veces falla y un cabezazo desviado de Vesco.
En tanto Alvarado, obligado a asumir el protagonismo, no supo muy bien qué hacer con él. Falló demasiados pases, fue muy poco claro cuando intentó por la derecha y casi no utilizó la izquierda con Lacunza con la cancha cambiada y un Makarte demasiado tímido. Albertengo se movió rodeado de camisetas enemigas, Ramírez la tocó muy poco y Fernández, con apariciones esporádicas, fue el único que sacó un poco la cabeza de una medianía muy baja.
El “10”, al menos, intentó una vez al arco, pisó el área y no llegó por poco a rematar un centro de Albertengo y por último inquietó con un centro cerrado. En eso y un “tirito” de Lamardo a las manos de Monllor se resume toda la producción ofensiva de la etapa inicial de los de César Vigevani. Casi todo, además, en los minutos finales de la etapa. Poquísimo.
Alvarado arrancó el segundo tiempo con ese envión y a los 3’ Ramírez desperdició una chance enorme con un remate muy débil a la posición del arquero desde una gran posición, tras pase atrás de Lamardo.
Todavía, sin embargo, no alcanzaba y Vigevani enseguida lo mandó a Vadalá a la cancha por el pibe Makarte. Así desprotegió el flanco izquierdo, pero le dio una inyección de creatividad a la ofensiva. Y el ex Boca respondió enseguida. A los 13’ puso un gran pase en cortada para una oportuna diagonal de Ramírez, quien enfrentó el achique de Monllor y esta vez no falló con una precisa definición por bajo.
Ese arranque del segundo tiempo, en el que también Fernández desperdició una oportunidad interesante en su intento de rematar un centro de Albertengo, justificó el triunfo del elenco marplatense.
Aunque la pobreza de la visita invitaba a más, Alvarado, sin embargo, pareció conformarse demasiado rápido con la diferencia de un gol. Terminó muy cerca del arco de Lungarzo, incluso con superioridad numérica. Y sufrió en el agregado con un disparo de media distancia de Lautaro Ortega que se fue muy cerca.
El retroceso exagerado, sin embargo, como ante Estudiantes de Río Cuarto, le permitió otra vez aferrarse a otro triunfo valioso para despegar de la pelea de abajo.
Síntesis
Alvarado (1): Lungarzo (5); Mariano Bettini (5), Nicolás Ortiz (6), Alan Robledo (5) y Lacunza (4); Lamardo (5), Bellocq (5) y Makarte (4); José Luis Fernández (6) y Sebastián Ramírez (6); Mauro Albertengo (5). DT: César Vigevani.
Nueva Chicago (0): Monllor (6), Brayan Sosa (5), Fedorco (4), Lucas Vesco (6) y Ostchega (5); Diego Mercado (5); Brener (5), Gaspar Vega (5), Ezequiel Gallegos (5) y Esteban Obregón (6); Spetale (4). DT: Tomás Arrotea.
Gol: segundo tiempo, 13’ Ramírez.
Cambios: segundo tiempo, 7’ Vadalá (6) por Makarte, 17’ Lautaro Ortega por Brener, 25’ Gustavo Mendoza por Sosa y Cardillo por Vega, 34’ Joao Rodríguez por Ramírez, 38’ Franco Cáceres por Ostchega y Naya por Spetale y 40’ Vitale por Fernández y Gularte por Albertengo.
Incidencias: segundo tiempo, 32’ expulsado Fedorco.
Cancha: Estadio “José María Minella” (regular).
Árbitro: Fabrico Llobet (6).
Lo más visto hoy
- 1Murió una joven que había sufrido una caída en su motocicleta « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2Detuvieron al asesino del hombre en el barrio Bernardino Rivadavia: es el hermano « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3Cómo estará el clima este viernes en Mar del Plata « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4Cambio en los feriados turísticos: hoteleros pedirán que se revierta la medida « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5Con una edición austera y marcada por sus 70 años, empezó el Festival de Cine « Diario La Capital de Mar del Plata