CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 5 de abril de 2016

Alto acatamiento al primer paro nacional docente en gestión de Macri

En General Pueyrredon la medida fue de alto impacto. El paro se sintió fuerte en las escuelas provinciales, municipales y algunas privadas.

Maestros realizaron ayer el primer paro nacional docente durante la gestión de Mauricio Macri, en reclamo de la resolución de conflictos salariales en seis provincias y en rechazo al posible cierre de la causa por las “responsabilidades políticas” en el asesinato de Carlos Fuentealba. En tanto, el ministro de Educación, Esteban Bullrich, consideró “excesiva” la medida de fuerza de los docentes, al advertir que “los perjudicados terminan siendo los alumnos”, y aseguró que el Gobierno nacional “acompaña” el pedido de justicia por el asesinato de Fuentealba.
La Central de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), que convocó al paro nacional al que adhirieron gremios docentes provinciales y municipales, y los profesores universitarios de la Conadu Histórica, aseguró que la medida de fuerza tuvo un acatamiento del “95 por ciento”. En General Pueyrredon el reclamo se sintió con fuerza, desde Suteba, SEM, Sadop, el Sindicato de Trabajadores Municipales aseguraron que el acatamiento fue alto.
Al primer paro docente convocado por Ctera durante la gestión de Macri se sumaron los gremios docentes con representación nacional UDA, Sadop y CEA, el porteño UTE y los bonaerenses FEB y Suteba, además de otros sindicatos de maestros provinciales.
“El Estado nacional es corresponsable de la educación, tiene que intervenir para solucionar estos conflictos con diálogo, no con decreto ni de forma autoritaria”, advirtió la secretaria general de Ctera, Sonia Alesso, y detalló que siguen sin cerrar sus negociaciones salariales los maestros de Mendoza, Santiago del Estero, Santa Cruz, San Luis, San Juan y Tierra del Fuego.
“En Santa Cruz y Tierra del Fuego tenemos conflicto por aumento salarial. Empezaron las clases pero hay conflicto. Y en Jujuy, hay incumplimiento de la paritaria”, puntualizó.
En tanto, la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) y el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), realizaron este mediodía una multitudinaria movilización a la sede de la cartera de Educación en la ciudad de Buenos Aires, en la que además de las demandas mencionadas, bregaron por el respeto a las paritarias libres, se posicionaron contra los despidos y la criminalización de la protesta, y por la continuidad de los equipos socioeducativos, como los planes Conectar Igualdad, Fines y las orquestas y coros infantiles, entre otros temas.