Alternativas teatrales del martes
Manzi, El viento en un violín, Eusebio Ramírez y Los locos del radioteatro.
“Manzi, la vida en Orsai”
En el marco del Ciclo Soriano, creado entre la Secretaría de Cultura y la Red de Salas Teatrales, sube a escena esta temporada la premiada “Manzi, la vida en Orsai”, este martes a las 22 en el espacio “Dudú” de 25 de Mayo 3349.
El texto de de Bernardo Carey, Betty Gambartes y Hugo Vila, vuelve a cobrar vida en su versión local de la mano de la directora Graciela Spinelli.
Ante los ojos de espectadores de todas las edades (desde nostálgicos de aquellas épocas a jóvenes interesados en la historia de nuestra música popular) el autor, poeta, político, cineasta, el gran artista Homero Manzi, vuelve a la vida de la mano de Darío Landi, acompañado por la cantante y actriz Alcira Davin como su gran amor y musa Nelly Omar, y el actor Carlos Vega en la piel de Cátulo Castillo, correligionario, y Aníbal Troilo y Juan Gabriel Luna en la piel del hijo de Manzi.
“El viento en un violín”
A las 21 subirá a escena la obra “El viento en un violín”, de Claudio Tolcachir. La función será en la sala Roberto J. Payró del Centro Provincial de las Artes Teatro Auditorium. Dirigida por Gonzalo Urtizberea, es una historia de amor, de amores desgarrados, incomprendidos, de encuentros y desencuentros, de clases sociales diferentes, de maltratos, e injusticias, de violencia, de sueños imposibles que para hacerlos posibles hay que cruzar aquel límite impensable. Como la vida misma, recargada de dolor, esta obra se mete de lleno con tópicos universales.
Todos los modos de amar puestos ahí, para pensar uno a uno, reflexionar y encontrarse en esos nudos que se van desarmando poco a poco, con gestos, palabras e incluso con violencia.
El viento que se esconde en la caja de un violín está oculto y en las sombras, pero es el artífice de la maravilla de su musicalidad melancólica. De la misma forma, el verdadero amor, la felicidad, está en esos rincones del mundo, invisibles para muchos.
La puesta es interpretada por Vanina Alonso, Alicia Cruz, Pula Calleja, Flor Demarchi, Carla Bagu y Juanma Fernández.
“Eusebio Ramírez”
Vuelve a escena a las 21.30 el unipersonal “Eusebio Ramírez” del autor marplatense Mariano Moro, en la sala teatral La Guarida de Entre Ríos 1964.
Dirigida por Teresa Duggan e interpretada por José Toccalino, la obra sumerge al público en la vida de un actor transformista que narra sus experiencias mientras ensaya su próximo show en la intimidad de su casa.
Con el humor ácido y al mismo tiempo afable propio del género, Eusebio pasea al auditorio por episodios de su infancia, sus comienzos en el transformismo, sus pasiones y el recuerdo siempre amoroso de su madre.
Su novio Leonardo, al que nadie ve ni oye, se encuentra en el cuarto de al lado y es el blanco perfecto del enojo desmedido, el deseo irrefrenable y el humor mordaz del protagonista.
Canta, baila y no para de hablar. Está rodeado de vestidos, zapatos y lentejuelas en un cuarto desordenado. “Dios hizo al mundo diverso para no aburrirse”, declara en su monólogo tragicómico que invita al público a reírse y pensar.
“Los locos del radioteatro”
A las 21 regresan “Los locos del radioteatro”. En esta oportunidad presentarán “La quintrala” de Enrique Borrás. Las funciones gratuitas serán todos los martes de enero y febrero en la sala Jorge Laureti del Teatro Auditorium, ubicada en el Centro Comercial del Puerto.