CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 27 de diciembre de 2017

Alquileres: tras la estafa de un usuario, Mercado Libre lo dio de baja y brindó recomendaciones para evitar engaños

La plataforma señaló que la cantidad de casos "es mínima" en relación con los millones de transacciones que se hacen por mes. Y describió cómo identificar avisos falsos.

La estafa se cometió con una casa ubicada en el barrio Stella Maris.

Tras el caso de la familia de turistas que fue estafada cuando alquiló una casa y al llegar a la ciudad descubrió que estaba vacía y no había sido ofrecida por sus verdaderos dueños, Mercado Libre –la plataforma digital en que figuraba el aviso clasificado–, anunció que dio de baja al usuario denunciado y dio recomendaciones para evitar engaños.

“Mercado Libre es la mayor plataforma tecnológica de comercio electrónico de la región, con más de 18 años de trayectoria, presencia en 19 países de Latinoamérica y más de 200 millones de usuarios que se encuentran para realizar transacciones con una amplia gama de productos y servicios, a precio fijo”, mencionó a LA CAPITAL Hernán Ibáñez, gerente comercial de Mercado Libre Clasificados Argentina.

“También permite que los vendedores publiquen vehículos, inmuebles y servicios en una sección exclusiva de avisos clasificados en línea. Actualmente se realizan un promedio de 4.000 búsquedas y seis compras efectivas por segundo”, puntualizó.

En esa línea, dijo que “para la vertical de avisos clasificados, el porcentaje de avisos con probabilidades de ser inseguros es mínimo” si se tienen en cuenta “las más de 40.000 publicaciones de alquiler temporario que existen actualmente en la plataforma”.

“De todos modos, el tema nos ocupa. Tenemos un equipo de ingenieros expertos que desarrolla sofisticadas herramientas de verificación y detección de irregularidades dentro de la plataforma”, indicó.
Puntualizó que, en caso de una eventual situación irregular, la empresa colabora “activamente con las autoridades pertinentes para brindar información necesaria para la investigación”.

“Siempre es importante poner estos casos en contexto, y son mínimos en comparación con los millones de transacciones que se hacen por mes”, destacó, y resaltó que “operar en Mercado Libre es seguro”.
Ibáñez consideró “muy importante leer los consejos de seguridad y no transferir ni dar datos personales que en ninguna ocasión son solicitados por Mercado Libre”.

En relación con el estafador de la familia de turistas que venía a Mar del Plata, “el usuario fue dado de baja el pasado 18 de diciembre tras haber sido denunciado”. “Además, desde Mercado Libre contactamos con los usuarios que habían interactuado en la publicación con algún tipo de consulta para prevenir situaciones similares a la ocurrida”, apuntó Ibáñez.

Mercado Libre da a conocer en su plataforma una serie de recomendaciones para evitar situaciones irregulares.

Cómo identificar avisos falsos

-El precio es muy bajo en comparación con el del mercado

-El vendedor no publica su teléfono, o brinda uno equivocado.

-El vendedor no contesta las preguntas públicas dentro de la plataforma de Mercado Libre, sino que las derivan a un e-mail directo.

-El vendedor dice encontrarse en el exterior; la documentación que envía puede ser verdadera, pero puede suceder que no sea de propiedad del vendedor.

-Solicitan información personal a través de un falso e-mail de Mercado Libre (la empresa jamás hace este tipo de consultas por e-mail); envían la dirección de una falsa página de Mercado Libre (la única URL correcta es http://www.mercadolibre.com.ar/).

-Mercado Libre nunca participa como garante de pago, aunque así lo afirme el vendedor.

-El vendedor utiliza la urgencia para presionar a que la víctima realice la compra y/o pago de seña.

Recaudos 

-Optar por publicaciones de inmobiliarias.

-Leer en detalle la publicación, prestando atención a la descripción y a las fotos para estar seguro de lo que ofrece el vendedor y cuáles son sus condiciones.

-Verificar que la publicación representa un inmueble real y disponible antes de concretar la operación.

-No utilizar servicios de pago anónimos para abonar el alquiler, dar señas o adelantos.

-Utilizar plataformas de pagos online, como Mercado Pago, como seguro de la transacción.