CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 19 de noviembre de 2019

Alquileres: para los martilleros, la ley “va a afectar a los dos sectores”

Los martilleros y propietarios se expresaron en contra de muchos aspectos de la Ley de Alquileres y remarcaron que algunos puntos serán perjudiciales para los inquilinos.

El presidente del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos‚ Miguel Donsini se mostró “convencido de que afectará al inquilino”.

“Que sea un contrato largo, en un lugar con inflación, nos va a complicar más. El índice que fijan es superior al que nosotros marcamos. Nosotros en los últimos años fijábamos un 30% de aumento y el último año la inflación fue de 50%”, explicó.

Otro aspecto que abordó Donsini fue el pago de expensas. A diferencia de lo que sucede en otras ciudades, en Mar del Plata ese gasto corre por cuenta del propietario. La Ley indica que las expensas “extraordinarias” serán responsabilidad de propietario por lo que se deduce que las comunes tendrán que ser saldadas por el inquilino.

“El inquilino va a tener que pagar las expensas comunes que en Mar del Plata y en gran parte de la provincia no se pagan. Ahora la ley va a obligar a pagar al inquilino”, sostuvo y agregó que “la imagen del legislador siempre se fija en Capital y olvidan que la Argentina es muy grande”.

El representante de los martilleros también consideró que la ley va a afectar a los propietarios que “va a tener dos problemas”. “Uno de ellos son los tres años de contrato y que en un país inflacionario, la gente tiene miedo. Si estuviéramos en un país en el que no hubiera inflación, sería lógico porque para el inquilino es una molestia muy grande movilizarse cada dos años”, remarcó.

Por otra parte, Donsini puntualizó en las modificaciones previstas para las garantías. “Tiene fallas porque dice que el inquilino le va a ofertar dos tipos de garantía y el propietario tiene la obligación de aceptar una. En realidad, no tiene ninguna obligación: no te alquila y punto”.

Por último, opinó que “no era momento de ponerse a hacer una ley cuando hace cinco años habían renovado todo el Código Civil y se podrían haber hecho pequeñas correcciones”.