CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 7 de enero de 2025

Alquilaba un departamento a 100 metros de Tribunales y guardaba un arsenal

El hombre tiene 73 años, es oriundo de República Dominicana y con antecedentes penales en ese país. Las armas fueron descubiertas en el marco de una causa por haber amenazado al titular de una inmobiliaria, un plomero y vecinos.

Un hombre de 73 años, oriundo de República Dominicana, alquilaba un departamento a 100 metros de Tribunales, donde tenía guardado un arsenal con fusiles y pistolas, amenazó de muerte al titular de una inmobiliaria, a un plomero y a diferentes vecinos que aseguraron que la convivencia se había tornado “un infierno”.

El acusado, que tiene antecedentes penales en su país de origen, quedó imputado por los delitos de amenazas, coacción y tenencia ilegal de arma de fuego y se encuentra alojado en la Unidad Penal 44 de Batán, a la espera de ser citado a declarar por la fiscal Graciela Trill.

A mediados de diciembre, el titular de una inmobiliaria denunció que tenía conflictos con el inquilino de uno de sus departamentos, 8 “G” del edificio ubicado en Almirante Brown al 2150, a unos 100 metros de Tribunales, a raíz de unos trabajo que había que hacer en el inmueble.

Por motivos que son de investigación, el inquilino había amenazado al titular de la inmobiliaria y le había dicho que no podía seguir viviendo en ese departamento en las condiciones que estaba y pedía que le devolvieran el dinero.

Según consta en la denuncia, el 17 de diciembre un plomero se hizo presente en el departamento y vio que el inquilino tenía allí un arsenal de armas de fuego y municiones de diferente calibre. En esos días, se hizo presente también la encargada del edificio, ya que vecinos denunciaban que era “un infierno” convivir con el hombre de República Dominicana. Al llamar a la puerta, la mujer observó que en una habitación había “un arma de fuego de gran calibre”.

El día 20 de diciembre, el acusado, inconforme con los trabajos realizados, amenazó de muerte al titular de la inmobiliaria, al plomero y a sus compañeros.

Junto con la denuncia, las víctimas aportaron el registro de conversaciones de “Whatsapp” y con esta información, la fiscal Trill, titular de la Fiscalía de Composición Temprana de Delitos Penales, inició una causa que contó con el personal del Gabinete Técnico Operativo de la Comisaria Segunda.

Con las pruebas recolectadas, la jueza de garantías Rosa Frende ordenó el allanamiento del departamento 8 “G” del edificio de Almirante Brown al 2100 y el operativo se realizó el lunes a las 19.30, con personal de la comisaría segunda, la subcomisaría casino y el Grupo de Aproximación e Infantería.

En el lugar, la policía detuvo al acusado y secuestró un fusil con mira telescópica, calibre 308, un fusil semiautomático calibre 22 mm, un fusil con mira telescópica calibre 9 mm, otro fusil calibre 22 mm, una pistola 9mm, una pistola 45 mm y varias municiones de distintos calibres.

De estas armas, fuentes judiciales consultadas por LA CAPITAL confirmaron que tres tienen la documentación en regla, con todos los permisos correspondientes, mientras que las otras tres, el detenido habría asegurado tener todo en orden, pero con la documentación en trámite.

El hombre, 73 años, dijo estar retirado, pero también existe documentaciones que lo vinculan a la intermediación financiera y préstamo de dinero. Este martes, la Justicia de Garantías convirtió su aprehensión y en detención para que continúe privado de su libertad, resta definir si será en la Unidad Penal 44 de Batán o si, por su edad, será bajo la modalidad de arresto domiciliario.

También se debe definir la competencia en la causa, que por tratarse de delitos como coacción y tenencia de arma, podría quedar finalmente bajo la órbita de la Fiscalía N° 1, a cargo de Florencia Salas.

De acuerdo a los archivos judiciales, el hombre tendría condenas en República Dominicana por delitos de estafa y trata de personas. Por pedido de la fiscal Trill, estas causas son rastreadas por Interpol, desde donde verificarán la información.