CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 21 de septiembre de 2016

Allanaron vivienda del narcotraficante que inició causa del “Lavado Total”

También se hicieron a lo largo del día otros operativos para seguir sumando elementos a la causa que lleva adelante el fiscal Nicolás Czizik y el juez Santiago Inchausti.

La vivienda perteneciente a Juan Manuel Mariscal (61), el narcotraficante cuya detención dio inicio a la más profunda investigación sobre lavado de dinero proveniente de la venta de drogas en Mar del Plata, fue allanada esta tarde por personal de Policía Federal.

Los resultados de la diligencia no se conocieron pero sí trascendió que los policías y funcionarios de la Justicia Federal buscaban documentación y estupefacientes. De hecho el perro adiestrado para detectar drogas fue utilizado en la inspección, tal como había sucedido horas antes en un domicilio de la avenida Jara.

Precisamente, en la mañana un importante operativo se deplegó en Jara al 3700, en un galpón propiedad de uno de los integrantes de la comunidad zíngara que está detenido en la causa. Allí la policía revisó más de 15 camiones y luego los trasladó hasta Punta Mogotes, donde fueron estacionados junto a los demás rodados.

El juez federal Santiago Inchausti dirige la investigación que a principios de mes impactó con sus procedimientos por la magnitud de los mismos y que derivó en la detención de 14 personas, el secuestro de más de 250 automóviles y el hallazgo de armas.

Días después, cuando los vehículos llevaban una semana en el estacionamiento del balenario 12 de Punta Mogotes, un escaner detectó casi 5 kilogramos de cocaína. Estaban ocultos en uno de los automóviles.

A raíz de ese hallago se dispusieron más allanamientos, entre ellos, el de esta tarde en Vidal y Fortunato de la Plaza, donde vivía Mariscal.

Vale recordar que las investigaciones se iniciaron en relación a la captura, en febrero de 2013, de Juan Manuel Mariscal, a quien la policía lo sorprendió en la Autovía 2 trasladando 150 kilogramos de cocaína de máxima pureza.

Mariscal fue condenado a 7 años de prisión gracias a la labor acusatoria del fiscal Pablo Larriera pero lo más trascendente surgió a partir de la mirada que se echó sobre los bienes. En junio de 2014, tras el fallo, Larriera dijo que en el curso de la pesquisa “se le detectó al imputado una estructura económica grande y que se encontraron más de cuarenta vehículos, muchos de ellos de alta gama”.

camionas

Ello dio lugar a otra causa que se tramitó ante el juez federal Santiago Inchausti y que es la que ahora permitió el operativo “Mar de Plata”. Sin embargo, no se quedó solo en el lavado atribuido a la organización en la que participaba Mariscal sino que se extendió al dinero reinsertado en el mercado por otra banda, la que cayó en el operativo “Marea Verde”.

La maniobra consistía en inyectar dinero en el mercado de la compra y venta de automóviles. Los administradores de esos activos se habrían contactado con la comunidad zíngara en Mar del Plata, conocida por su actividad en ese rubro.

Esta tarde cerca de 20 camiones fueron trasladados a Punta Mogotes, donde quedarán bajo custodia de la Policía Federal a la espera de su ubicación definitiva en un predio cerrado.