CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 19 de octubre de 2017

Alimentación consciente: “Las semillas son de vital importancia”

El marplatense se dedica desde hace más de 16 años a la investigación de la nutrición evolutiva. Radicado en España, este sábado dará un taller práctico en nuestra ciudad. En esta charla ofrece detalles de su camino de vida.

Por Claudia Roldós
@clauroldosmdp

Federico Conde Latou es permacultor. Se define, también, como reeducador nutricional y terapeuta holístico. Hace poco más de 16 años se inició en el camino de la alimentación consciente, que lo llevó a cultivar y aprender -y enseñar- diversas técnicas orientadas a aprovechar al máximo los nutrientes de los alimentos.

Radicado en España y con numerosa experiencia en México, Federico Conde estará unos días de nuevo en su Mar del Plata Natal y antes, dio una extensa nota a LA CAPITAL en la que, entre otras cosas, valoró el rol de las semillas en la alimentación y entendió que en el camino hacia la nutrición consciente “no existe una alimentación ideal y hemos de desaprender para aprender nuevas formas”.

– ¿Qué es la nutrición consciente?

– La nutrición consciente es una herramienta para relacionarnos más equilibradamente con los reinos de la naturaleza. Más que una moda lo que propone nutrición consciente o la alimentación evolutiva, es la modificación de hábitos de pensamiento desfasados y de nuestro estilo de vida sedentario. Desde esta visión, hay varias propuestas: una es la de optar por alimentarnos de forma que podamos dejar en paz al reino animal y la otra, -según mi humilde opinión- la de dedicarnos a cultivar alimentos de forma agroecológica o permacultural.

– ¿Qué rol ocupa la alimentación viva en ello?

– Es una manera de nutrir el organismo con elementos vitales en su estado más puro y natural posible, es decir en forma cruda, fermentada o deshidratada. Los alimentos que se pueden consumir de esta forma son las verduras, frutas, algas, hortalizas y todo tipo de semillas activadas o germinadas. Cuando cocinamos un alimento, cualquiera que sea, la vida enzimática es deteriorada en gran medida. Las enzimas son las encargadas de la correcta digestión y asimilación de los alimentos. Si comemos algo cocinado, las enzimas las tendrá que generar nuestro propio cuerpo y eso representa un desgaste energético. Por ello los alimentos vivos suelen ser llamados predigeridos ya que suelen ser muy fáciles de digerir. Ejemplo de ellos son los germinados los cuales al haber transformado la energía concentrada en su forma de semilla, son más asimilables. Lo ideal sería que cada cual encuentre un equilibrio saludable entre alimentos crudos y cocidos.

– ¿Cómo es el proceso para introducirse en ese camino?

– El proceso para este viaje puede variar en cada persona. Esta humanidad está experimentando un gran transición y cambio de paradigma. Habrá quienes respondan mas rápidamente a los nuevos impulsos alimentarios y habrá quienes lo hagan de forma más lenta. Cada quien tiene sus tiempos y todas las elecciones son respetables. Mientras más conscientes sean nuestras elecciones, menos caótica será esta transición. Lo importante es mantener una intención firme de los “para qué” llevamos a cabo una decisión del tal tenor. Algunos sólo lo hacen por ética, otros por salud. Lo ideal es que sea un equilibrio y no una decisión meramente egoísta.

– ¿Qué principios hay que tener en cuenta para que el cambio sea exitoso?

– La persistencia en el sostén de una actitud de compasión y servicio, serán claves en la estabilidad. Si confiamos en la perfección de la naturaleza y nos acercamos a ella desde un lugar de gratitud, dejaremos de padecer tantas enfermedades.

– ¿Qué rol ocupan las semillas en este tipo de alimentación?

– Las semillas son el misterio más asombroso que la naturaleza nos puede regalar. Según los antiguos griegos, ellas contienen “el fin en sí mismo”. Son el canto de la existencia y el lenguaje oculto de la transformación de la materia. Las semillas cumplen desde tiempos ancestrales, el rol de asistir en la manutención y regeneración de los organismos humanos. En esta forma de alimentarnos, las semillas son de vital importancia y pueden ser ingeridas de muchas maneras. Mi recomendación es la de activarlas, brotarlas o fermentarlas. Con estas tres simples técnicas, podemos aprovechar mejor sus nutrientes o incluso, aumentarlos. La biogénesis o la germinación de la semillas, es un procedimiento que provee de enormes beneficios para la regeneración celular y la alcalinidad del organismo.

– ¿Qué alternativas hay para reemplazar los lácteos convencionales?

– Existen hoy día variadas preparaciones como quesos de semillas fermentadas que incluso pueden ser “curados”, de manera que recuerdan a los quesos “duros”. Estos fermentos, tienen una gran cantidad de vida “probiótica”, es decir, bacterias que ayudan a mantener una equilibrada higiene intestinal. También podemos preparar “leches” vegetales, en base a frutos secos.

– ¿Cuál es la importancia de la introducción de la clorofila en la alimentación?

– La clorofila es un elemento que está presente en las hojas verdes de todo tipo. Hay plantas que tienen más que otras. La hierba de trigo recién sembrado, contiene casi un 70 % de su peso en este liquido. La clorofila también es conocida como “sangre líquida”. Una de sus funciones principales es aportar minerales alcalinos. También ayuda con un gran aporte de aminoácidos y enzimas.

– Hay quienes dicen que este tipo de alimentación no garantiza todos los nutrientes que el organismo necesita ¿Qué pensás al respecto?

– Desde el momento que nuestra fisiología se parece más a la del mono que a la del león, esto es una falacia.

– ¿Qué similitudes y diferencias tiene la alimentación viva con la ayurvédica?

– En la alimentación ayurvédica tradicional no suelen ingerirse grandes cantidades de alimentos crudos, porque considera que provoca el descenso del fuego digestivo. Aun así, hay quienes combinan alimentación ayurveda con alimentación viva. En esta transición, no existe una “alimentación ideal” y hemos de desaprender para aprender nuevas formas de alimentarnos. Desde esta perspectiva, podemos ser conducidos a una “síntesis” donde formas y estructuras de pensamientos rígidos, no interfieran con la actual necesidad de intuir aquel alimento que más asista en la evolución de la conciencia.

– ¿Se aleja u opone este tipo de nutrición a las formas de producción masivas, extensivas, con uso de productos químicos, conservantes, etc?

– Este tipo de alimentación propone el desafío de la diversidad y nos invita a dejar de bombardear la tierra con “antibióticos”. En la fermentación o la deshidratación de alimentos, podemos encontrar claves para dejar de usar conservantes de todo tipo. De hecho, estas prácticas eran los mejores ‘conservantes’ en la antigüedad.

– ¿Cómo te iniciaste vos en este tema y hace cuánto?

– Mi sensibilidad fue despertada cuando tenía 18 años (hace 16 años) y comencé a recordar cuando pasaba tiempo con mi padre en el campo. Muchas veces, el mataba chanchos y yo asistía de una forma neutral. Cuando crecí, comencé a cuestionarme si sería capaz de matar por mi “alimento”. Me di cuenta de que esta incapacidad, me convertía en un carnívoro de “góndola”. Amo la Vida en todas sus formas y si voy a causar sufrimiento, será el menor posible. Esto lo digo para quienes siempre me dicen que la lechuga sufre (risas muchas). Este despertar de conciencia fue una puerta para sensibilizarme en otras cuestiones como ciertas prácticas espirituales.

Talleres

Federico Conde Latou facilitará, junto a Marina Bertozzi, dos talleres este sábado 21 de octubre.
Uno de ellos, denominado “El pan que da la vida”, que se realizará de 10 a 14, es una invitación a crear el propio pan desde la semilla. En este espacio, compartirá nuevos ensayos de panificación con masa madre y harinas de semillas germinadas.

También darán detalles de germinación de distintos granos para la elaboración panes esenios y barritas energéticas con pseudocereales. Además, mostrarán varias formas de hacer masa madre con y sin gluten. Luego, de 16 a 19 será el taller “A puro chocolate”, una clase para mostrar la forma de disfrutar con una chocolatería natural, sin lácteos ni azúcares refinados. Bombones rellenos, coberturas veganas de chocolate blanco y chocolates con superalimentos, forman parte de las preparaciones que enseñarán. Los interesados pueden comunicarse por e-mail a [email protected]