CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 23 de febrero de 2017

Aliados y opositores repudian la actitud del intendente en la secundaria 205

La mesa directiva del radicalismo local manifestó su "preocupación". El Frente para la Victoria presentó un proyecto de "repudio".

La mesa directiva de la Unión Cívica Radical (UCR), el partido aliado al partido del intendente Carlos Arroyo, manifestó su “preocupación” ante “la actitud” del intendente Carlos Arroyo “de ingresar a un establecimiento educativo acompañado por personal policial”.

Los dirigentes radicales expresaron su más enérgico rechazo por el acompañamiento de la secretaria de Educación, Ana María Crovetto, y de la subsecretaria, Susana Rivero, a la Escuela Secundaria Municipal N° 205 “en actitud que, cuando menos, habría sido intimidatoria”.

“Nos negamos rotundamente a aceptar estas prácticas, ya que no hacen más que complicar una situación que profundiza la falta de diálogo entre la Secretaria de Educación y los docentes municipales. Estamos convencidos de que el Estado debe responder a favor de los ciudadanos aportando soluciones, adoptando un camino de diálogo y consenso, en miras de proteger, sobre todas las cosas, a los niños, adolescentes y a toda la comunidad educativa”, lanzó la UCR en un comunicado.

“Por último, queremos expresar nuestra solidaridad y apoyo con el equipo directivo de la institución, sus docentes y auxiliares”, añadió.

“Actitud intimidatoria”

La concejal del Frente para la Victoria Marina Santoro presentó un proyecto de resolución para que el Concejo Deliberante manifieste “su más enérgico repudio” a la “actitud intimidatoria del intendente Carlos Fernando Arroyo, la secretaria de Educación, Ana María Crovetto, la subsecretaria, Susana Rivero, y la Policía Local hacia las trabajadoras docentes de la escuela secundaria 205”.

La concejal explicó que, a raíz de una nueva disposición que rige en toda la provincia de Buenos Aires, los títulos secundarios deben tramitarse de forma online con el objetivo de agilizar las gestiones.

Mencionó que “los cambios no facilitaron en absoluto la tarea en al menos cuatro escuelas secundarias municipales por una sencilla razón: no tienen conexión a internet”.

Es el caso de las secundarias 204, 205, 207 y 210, que desde diciembre esperan algún tipo de solución al problema, “que deben resolver lo antes posible ya que los egresados tienen plazo hasta abril para presentar los certificados en las universidades o institutos terciarios donde continuarán con sus estudios”.

Santoro indicó que las directoras de estos cuatro establecimientos se acercaron el martes la Secretaría de Educación para plantearle el inconveniente a su titular, Ana María Crovetto, quien, “a través de su secretaria, les hizo saber a las docentes que no las iba a recibir”.

Sandra Spirito, directora de la secundaria 205, había advertido a LA CAPITAL sobre “la falta de respeto” hacia el trabajo docente que implicaba la situación. “Es absurdo estar discutiendo esto con las problemáticas que tenemos en las escuelas. Ya pasó más de un año de gestión y no estamos dispuestas a seguir aguantando este destrato”, dijo.
El intendente, la secretaria de Educación, la subsecretaria y “miembros de la Policía Local” se presentaron en la secundaria 205 para solicitar información “de los libros, actas y registros administrativos de la escuela”, señaló Santoro.

“La respuesta del Gobierno municipal a los reclamos presentados por las directoras es intimidar a las trabajadoras docentes, en una clara maniobra para ejemplificar a los que se atrevan a cuestionar la política educativa de la fuerza Cambiemos”, disparó.

Ciano y las “épocas pasadas”

El ex presidente del Concejo Deliberante, Ariel Ciano, quien días atrás se sumó al Frente Renovador, también se manifestó sobre la delicada situación.

“Sí ante un reclamo de un docente de una escuela, el intendente se presenta de la forma que lo hizo, acompañado por personal policial, no solo no ayuda a solucionar el problema, sino que genera angustia en los vecinos, recordando lamentablemente épocas pasadas que ningún argentino quiere volver a vivir. Y lo peor de todo -añadió-, en un área tan sensible como la educación, en una escuela que necesita de atención para poder funcionar”

Ciano le pidió al intendente que “por favor, reflexione y pida disculpas” para consignar que “la escuela, sus autoridades, sus alumnos y todos los vecinos nos merecemos una explicación. Señor intendente, por favor ocúpese de la educación como debe hacerlo”, concluyó.