Alertan por posibles “cuentos del tío” luego de que un hombre casi fuera víctima este martes
El denunciante recibió un llamado telefónico en el que un supuesto empleado de Anses lo invitaba a acercarse a un cajero automático donde un compañero suyo lo iba a esperar para ayudarlo a tramitar el cobro de una falsa liquidación que ascendía a 148 mil pesos.
Desde la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) Mar del Plata y la fiscalía encabezada por Andrea Gómez informaron que este martes un hombre casi es engañado por estafadores que intentaron hacerle una especie de “cuento del tío”, y alertaron a la población mayor a que refuerce los cuidados ante este tipo de casos en tiempos de pandemia.
Según explicaron a través de un comunicado, la víctima recibió un llamado realizado desde un teléfono desconocido de parte de un falso trabajador de Anses que lo invitaba a acercarse a un cajero automático donde le decía que un compañero suyo lo iba a esperar para ayudarlo a tramitar el cobro de una liquidación supuestamente mal hecha a su madre jubilada, por una suma de 148 mil pesos.
El hombre no cayó en la trampa y se presentó en la sede local de la DDI para hacer la denuncia. Entonces, una vez notificada de lo ocurrida la fiscal Gómez, se montó un operativo encubierto para dar con el o los delincuentes. Sin embargo, luego del cruce de varios mensajes, finalmente en el cajero automático nadie se presentó, por lo que no se produjeron detenciones.
De todas formas , la investigación seguirá su curso para dar con el o los estafadores. “Resulta de suma importancia alertar a la sociedad en general de este tipo de circunstancias y recordar que ninguna entidad bancaria ni gubernamental, requieren datos de cuentas bancarias, token, claves, etcétera, ni por teléfono ni mail ni ningún otro medio. Ese tipo de datos son exclusivos de cada persona e intransferibles”, manifestaron las autoridades en el comunicado.
Y agregaron: “Se solicita estar alertas a estas circunstancias y hablar con su entorno familiar, sobre todo aquellos que tienen allegados de avanzada edad, que suelen ser los quienes caen más fácilmente a este tipo de artimañas. Estos delitos sólo tienen prevención si estamos todos alertas. Cualquier circunstancia deberá ser informada al sistema de emergencias 911“.