Alemania y Francia rechazan una independencia unilateral de Cataluña
Merkel se comunicó con Rajoy y le expresó el apoyo de su país a la unidad de España. El gobierno francés reiteró oficialmente que no reconocería una declaración unilateral de independencia.
BERLIN.- Los gobiernos alemán y francés dieron hoy apoyo a la unidad territorial española y rechazaron una secesión unilateral catalana, luego de la masiva movilización contra la ruptura entre Cataluña y España que tuvo lugar ayer en Barcelona y en vísperas de la probable declaración unilateral de independencia que podría emitir mañana el presidente catalán, Carles Puigdemont.
Berlín anunció hoy que en una conversación telefónica que mantuvo con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, el sábado pasado, Merkel le expresó el apoyo de su país a la unidad de España.
El portavoz de Merkel, Steffen Seibert, confirmó hoy la conversación entre ambos jefes de Estado y declaró que “es verdad que la canciller alemana habló el sábado tanto con el presidente de la Comisión Europea (Jean-Claude) Juncker como con el presidente del Gobierno español Rajoy”, informó la agencia de noticias DPA.
“Especialmente durante su conversación con Mariano Rajoy le ratificó su apoyo a la unidad de España. Intercambiaron impresiones sobre caminos a seguir como la manera de fortalecer de nuevo el diálogo interno español en el marco de la Constitución”, agregó.
Por su parte, el Gobierno francés reiteró oficialmente que no reconocería una eventual Declaración Unilateral de Independencia (DUI) por parte de las autoridades catalanas, y aseguró que “la primera consecuencia” de una secesión “sería que Cataluña saldría automáticamente de la Unión Europea (UE)”.
“Si hubiese una declaración de independencia, ésta sería unilateral y no sería reconocida”, afirmó hoy la secretaria de Estado francesa de Asuntos Europeos, Nathalie Loiseau, en una entrevista con el canal “CNews” difundida por la agencia de noticias EFE.
Además, ante una eventual secesión “la primera consecuencia sería que Cataluña saldría automáticamente de la UE”, por lo que Loiseau instó a “superar la crisis a través del diálogo de todas las fuerzas políticas españolas”.
“Evidentemente, no podemos reducir Cataluña a la consulta que los independentistas hicieron hace diez días, sería un error de lectura. Era contraria a la Constitución y no había ningún medio de verificar su calidad, ni el censo electoral, ni el desarrollo del escrutinio”, enfatizó Loiseau.
La política francesa subrayó que los independentistas catalanes “están en la ilegalidad según la Constitución española”, y que Francia “no tiene ninguna razón de pensar de forma diferente” a lo que dice la Carta Magna.
Recordó que su país es “socio y aliado” de España, “una gran democracia”, por lo que llamó a “no inmiscuirse en sus asuntos internos”.
Para la secretaria de Estado las competencias tanto del Gobierno regional catalán como de las demás comunidades autónomas españolas “son especialmente fuertes y no tienen nada que ver con las de las regiones francesas”.
“No vamos a reinventar un sistema institucional en un país que ya ha hecho mucho para que sus regiones puedan decidir de forma autónoma su destino”, subrayó.
El Gobierno francés se ha distinguido en las últimas semanas por ser uno de los más contundentes dentro de la Unión Europea en su defensa de la integridad territorial de España y de la búsqueda de una solución dentro de la Constitución.
La tensión en Cataluña se disparó a partir del 1 de octubre, cuando se celebró, sin garantías y con irregularidades, el referéndum de independencia impulsado por el gobierno catalán, que había sido prohibido de antemano por el Tribunal Constitucional.
El presidente del gobierno regional de Cataluña, Carles Puigdemont, confirmó ayer que seguirá adelante con la declaración de independencia de España.