CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Deportes 14 de septiembre de 2022

Aldosivi no puede por si mismo y parece depender de una reestructuración

Newell's le ganó 2 a 1 en el Minella. Tercera derrota consecutiva para un equipo que sigue hundido en el fondo de la tabla de los promedios. Más allá de los cambios de un partido a otro el elenco portuense no encuentra respuestas. La posible anulación de los descensos parece ser hoy por hoy, la salida a la crisis futbolística que atraviesa.

 

por Víctor Molinero

 

Quedan 24 puntos en juego por delante. Y Aldosivi está hoy seis por debajo de la línea de Arsenal y Central Córdoba en la tabla de los promedios. Los dos todavía no entraron en acción en esta decimonovena fecha de la Liga Profesional por lo que podrían aumentar su distancia. La mirada optimista indica que ambos serán los próximos rivales del elenco portuense en el torneo. En Sarandí el lunes y los santiagueños después en el Minella, en día y hora a confirmar.

Sin embargo, el enfoque menos benévolo transmite que, jugando como lo viene haciendo, a Aldosivi se le hará muy cuesta arriba lograr salir de los dos últimos puestos de la tabla que determina los descensos. Entonces la salvación quedaría en manos de la AFA, que desde hace semanas amasa un proyecto de reestructuración de la primera división que anularía los descensos este mismo año para llevar otra vez a 30 equipo el número de participantes en la temporada 2023.

Este miércoles, en el José María Minella, Aldosivi volvió a dar ventajas del medio campo hacia atrás y perdió merecidamente ante Newell’s, 2 a 1, por la decimonovena fecha de la Liga Profesional.

Para el cotejo ante los rosarinos Leandro Somoza implementó seis cambios con respecto a la última caída ante Independiente en Avellaneda (0-3). Y en los primeros pasajes del partido, se vieron reflejados en forma positiva del medio hacia delante. Porque Matías Pisano por derecha y, sobre todo, Jonathan Zacaría por izquierda, se mostraron “enchufados”, intentando desbordar por afuera para asistir a Martín Cauteruccio.

aldosivimauri

Pero tras esos primeros minutos de cierta voracidad ofensiva, ante el primer ataque de Newell’s, se desnudaron rápidamente las falencias defensivas del local. Allí los cambios de nombres no cambiaron nada. Aldosivi sufrió frente a la habilidad de Brian Aguirre recostado sobre la izquierda del ataque y ante cada pelota parada del elenco rosarino. Víctor Velázquez ganó de cabeza en un tiro de esquina a los 9′ y su frentazo se fue rosando un poste. Y en la siguiente, a los 10′, llegó el gol visitante. Fue un tiro libre que ejecutó cerrado y con derecha, desde la izquierda, Aguirre. Martín Cauteruccio fue sobre la marca de Juan Garro en el primer palo, rodó (todo Aldosivi reclamó empujón) y terminó conectando desde el piso, de casualidad, para batir su propia valla.

Los nervios se apoderaron entonces de Aldosivi que fue en busca del empate con mucha enjundia pero en forma desordenada. Zacaría, que había estado cerca con un zurdazo cruzado a los 7′, probó a los 30 con un remate de derecha que también se fue junto al palo.
Pero Newell’s, frente a un rival “largo” y desordenado, tuvo notables espacios para aumentar su ventaja. No lo hizo de milagro. O por la mala puntería de sus definidores en realidad. De allí hasta el final de la etapa inicial el elenco rosarino dispuso de, al menos, cuatro chances clarísimas para volver a marcar que no aprovechó.

Somoza hizo otros dos cambios para afrontar el segundo tiempo. Mandó a la cancha a Santiago Silva y Juan Manuel Cuesta Baena y sacó a Pisano y Zacaría, quien más cerca del gol había estado en los primeros 45′. El colombiano ganó en un par de ocasiones sobre la derecha y Silva tuvo, a los 5′, una buena ocasión cuando remató desde afuera con derecha luego de que Cauteruccio le “rebotara” bien el balón.

No obstante, atrás seguían los problemas. Fue así como en una contra, a los 13′, el ecuatoriano Reasco habilitó a García, quien tras desparramar a Devecchi con una diagonal terminó definiendo con el arco vacío para establecer el 2 a 0.

Entonces sí, los nervios y el desorden marcaron el trámite en la media hora final. Aldosivi fue en busca del descuento con mucho amor propio pero sin ideas. Encontró el descuento casi inesperadamente, cuando a los 28′ Patricio Boolsen (que había tenido una mala tarde) intentó de espaldas al arco volver a meter una pelota al área chica y terminó sorprendiendo a Lautaro Morales y convirtiendo el gol por sobre el cuerpo del arquero.

Foto Mauricio Arduin

Foto Mauricio Arduin

El gol puso a Aldosivi a tiro del empate. Lo envalentonó anímicamente, es verdad, pero lejos estuvo de aclararle las ideas. Así y todo dispuso de un par de centros que Newells despejó sobre la línea con cierta angustia. Y la visita tuvo, de contra, un par de chances de las que no sacó rédito como para no sufrir hasta el final.

Al cabo, ni unos ni otros volvieron a convertir y así se terminó consumando una nueva derrota de Aldosivi en el José María Minella. La sexta como local en lo que va del campeonato. Un número que explica el descontento con el que los socios presentes en el estadio despidieron a su equipo. Es que Aldosivi no puede levantar cabeza. Sigue hundido en zona de descenso, no mejora en el juego más allá de algunos pasajes y parece depender de una reestructuración de la AFA para poder mantenerse en la elite del fútbol argentino.

 

Foto club Aldosivi

Foto club Aldosivi

 

Los equipos

 
Aldosivi 1
Devecchi (5); Iñíguez (4), Boolsen (4), Valentini (4) y Escobar (5); Leandro Maciel (4), Emanuel Maciel (4) y Javier Iritier (4); Pisano (4), Cauteruccio (4) y Jonathan Zacaría (5). DT: Leandro Somoza.
Newell’s 2
Lautaro Morales (5); Jacob (5), Gustavo Velázquez (6), Mansilla (5) y Martín Luciano (5); Garro (5), Esponda (5), Campagnaro (5) y Brian Aguirre (6); Reasco (6) y Juan Manuel García (7). DT: Adrián Coria.

 

Goles: en el primer tiempo, 10′ Martín Cauteruccio, en contra; en el segundo tiempo, 13′ Juan Manuel García y 28′ Patricio Boolsen.
Cambios: en el segundo tiempo, en el inicio, Santiago Silva (5) por Pisano y Cuesta Baena (5) por Zacaría; 15′ Ditta (5) por Garro; 31′ Balzi por Aguirre y Francisco González por Reasco; 36′ Lecanda por Iñiguez y Tomás Martínez por Iritier; 42′ Cervera por Leandro Maciel; 44′ Funez por García.
Cancha: estadio José María Minella (aceptable).
Árbitro: Jorge Baliño (5).