River eliminó a Aldosivi de la Copa de la Superliga. El campeón de América se impuso 6-0 al elenco marplatense y avanzó a los cuartos de final del novel campeonato. Fin de temporada para el elenco de Gustavo Alvarez.
por Víctor Molinero
Enviado especial
BUENOS AIRES.- Más allá de las ilusiones generadas en el campamento portuense tras el empate en la ida, la lógica indicaba en la previa que, ante el campeón de América cabía la posibilidad cierta de despedirse en octavos de final de la Copa de la Superliga.
La esperanza se prolongó un rato, ya en el Monumental, mientras que Aldosivi pudo mantener a raya a River Plate. Sin embargo, cuando en una ráfaga, promediando la primera etapa, el equipo de Marcelo Gallardo encontró la contundencia que no había tenido en el José María Minella, la historia se inclinó definitivamente para el lado del “millonario”.
Después, en el complemento, el local se floreó, terminó goleando 6 a 0 a Aldosivi y tras el 1-1 registrado en la ida se clasificó para disputar los cuartos de final de la Copa de la Superliga.
Tal como había sucedido en el segundo tiempo del cotejo de ida, cuando el elenco marplatense emparejó el trámite, Gustavo Alvarez dispuso de entrada, en el Monumental, una línea de tres en el fondo, con Dardo Miloc metido entre Emiliano Amor y Jefferson Mena; y juntó gente en el centro del campo. Así Federico Gino y Ezequiel Videla se repartieron la mitad, con Emanuel Iñiguez y Lucas Villalba resguardando las bandas e Iván Colman liberado para intentar conectar rápido, de contra, con Matías Pisano y Cristian Chávez, las referencias de ataque.
Y sorprendió de movida Aldosivi cuando al minuto dispuso de un tiro libre sobre la medialuna, que Chávez ejecutó con derecha, por sobre la barrera pero simplificando la tarea para un bien plantado Franco Armani.
Pareció que River comenzaba a ganar la batalla en el mediocampo, donde Enzo Pérez, Leonardo Ponzio y Nicolás De la Cruz aparecían por detrás de “Nacho” Fernández, el nexo con la dupla ofensiva conformada por Rafael Borré y Lucas Pratto.
Sin embargo, con el correr de los minutos, Aldosivi fue ganando confianza, tuvo controlado a Fernández y dispuso de una clarísima chance para abrir el marcador a los 14′, tras una muy buena maniobra colectiva. El conjunto marplatense atacó con mucha gente, trasladó el balón con prolijidad de derecha a izquierda hasta que Villalba recibió a la carrera por detrás de todos y entrando al área le dio cruzado, con zurda, apenas desviado sobre la base del poste izquierdo de Armani.
No obstante, en un abrir y cerrar de ojos, River encontró la contundencia que no había tenido en el primer tiempo del partido en Mar del Plata. Es que en una acción con pelota parada, a los 27’, el dueño de casa consiguió abrir el marcador. De la Cruz lanzó el córner desde la izquierda, Pocrnjic dejó boyando en el área su despeje con los puños y Borré aprovechó para, prácticamente debajo del arco, empujar al gol. El línea levantó la bandera en primera instancia pero la bajó rápido a partir de que Germán Delfino convalidó la acción. Eso potenció las airadas protestas de los jugadores aldosivistas aunque el fallo no se torció y River se puso adelante en el marcador.
Para peor, a poco de reiniciado el juego tras las protestas, Pratto y De la Cruz combinaron de primera y el centrodelantero habilitó al uruguayo, quien ingresando al área definió con categoría, cruzado y de derecha, lejos del alcance de Pocrnjic.
El arquero de Aldosivi se lució a los 41′, para taparle abajo, con su mano izquierda, una definición increíblemente cómoda de “Nacho” Fernández, generada a partir de la presión alta riverplatense en la salida visitante.
Para el segundo tiempo Alvarez mandó a la cancha a Facundo Castillón por Videla, buscando sumar gente rápida para atacar e intentar un vuelco con sabor a hazaña.
Pero, por el contrario, fue River el que de movida generó no menos de tres chances claras (incluidas sendas definiciones al palo de Enzo Pérez y Fabricio Angileri) hasta que De La Cruz, a los 7’, puso el 3 a 0.
Pratto, a los 22’, definió con tranquilidad, de derecha, para llevar a cuatro la diferencia. Y otra vez De la Cruz, que disfruta de un gran momento personal tras haber sido resistido desde su llegada al club de Núñez, apareció para poner el 5 a 0. El pibe Cristian Ferreira, a los 38’, estampó el definitivo 6 a 0.
Al cabo River encontró en su casa la contundencia que no había tenido en Mar del Plata. Se terminó floreando y resolvió con amplitud la llave frente a un Aldosivi que terminó su andar en la actual temporada del fútbol de elite. Será el tiempo de balances, renovaciones y buscar levantar la vara para ir por más en la temporada 2019/2020. Esta que terminó en el Monumental, más allá de la dolorosa despedida, arrojó un balance positivo al haber asegurado la permanencia con cierta tranquilidad en el año del regreso a primera.
Síntesis
River (6): Armani (6); Mayada (6), Martínez Quarta (6), Pinola (6) y Angileri (6); Enzo Pérez (6), Ponzio (6) y De La Cruz (9); Ignacio Fernández (7); Borré (6) y Pratto (7). DT: Marcelo Gallardo.
Aldosivi (0): Pocrnjic (4); Amor (4), Miloc (4) y Jefferson Mena (4); Iñiguez (5), Ezequiel Videla (4), Colman (5), Federico Gino (4) y Lucas Villalba (4); Pisano (5) y Cristian Chávez (5). DT: Gustavo Alvarez.
Goles: en el primer tiempo, 27′ Rafael Borré y 31′ Nicolás De la Cruz; en el segundo tiempo, 7′ y 29′ Nicolás De la Cruz, 22′ Lucas Pratto y 38′ Cristian Ferreira.
Cambios: en el segundo tiempo, en el inicio, Facundo Castillón (5) por Videla, 17’ Exequiel Palacios por Pérez y Cristian Ferreira por Fernández, 29′ Alan Ruiz por Pisano, Fabián Assmann por Pocrnjic y Julián Alvarez por Pratto.
Cancha: estadio Monumental, de River (buena).
Arbitro: Germán Delfino (5).