CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Deportes 11 de abril de 2016

Aldosivi rompió la racha a lo “grande”

Agónico triunfo ante Racing en el Minella. El equipo marplatense cortó una serie de siete partidos sin victorias ganándole en tiempo adicionado al poderoso elenco de Avellaneda. Otro festejo inolvidable para el conjunto portuense.

por Víctor Molinero

Qué mejor para cortar una racha adversa que bajar a un grande. Y qué mejor para sus hinchas que ese triunfo llegue en tiempo adicionado. Podrá imaginar el lector el desahogo. Es que Aldosivi consiguió ayer un agónico triunfo sobre Racing Club, nada menos. Le ganó 2 a 1 en el estadio José María Minella por la décima fecha de la Zona 2 del Torneo de Transición de la Primera División del fútbol argentino y se reencontró con la victoria tras siete cotejos.
Fue otro triunfo histórico, de esos que Aldosivi, bajo la conducción técnica de Fernando Quiroz, se ha acostumbrado a cosechar en los últimos años. Porque con Quiroz en el banco el equipo marplatense ya le había ganado a River (hace 5 años en la B Nacional), Boca, Independiente y San Lorenzo (el año pasado, ya en Primera División). Ahora Aldosivi se sacó las ganas con Racing.
Ayer, en el Minella, de arranque fue más Racing, que ganó el duelo de volantes y manejó mejor la pelota que el dueño de casa. Y enseguida cristalizó ese dominio en el tanteador, Facundo Pereyra recibió un pelotazo profundo, le ganó la espalda a Franco Canever, llegó al fondo y jugó al medio para Roger Martínez, quien solo tuvo que empujarla al gol debajo del arco.
A Aldosivi, ayer plantado con dos líneas de cuatro pero con Neri Bandiera acompañando a Sebastián Penco en la ofensiva, le siguió costando -como en los últimos partidos- generar juego.
Racing amenazó con un par de arranques de Roger Martínez (bien neutralizado en sendas ocasiones por Damián Ledesma). Y tuvo el segundo a los 30′, justamente en los pies del delantero colombiano, que recibió sobre la medialuna otro pase de Pereyra pero esta vez perdió en el mano a mano con un Matías Vega atento para salir a achicar con rapidez.
Para entonces Fernando Quiroz había hecho un enroque por la salida por lesión de Gastón Díaz. Así, Ismael Quilez se retrasó al lateral, Santiago Rosales pasó a la banda derecha del mediocampo y Ramiro Arias ingresó para ser el volante por izquierda.
Aldosivi comenzó a animarse más en el último cuarto de hora del primer período. Primero llegó con un centro pasado de Quilez en el que Canever controló el balón, buscó otra vez con una pelota al segundo palo y Grimi sacó providencialmente cuando Penco se relamía para meter el testazo.
Se entusiasmó el dueño de casa, presionó mejor en el medio y en los últimos diez minutos arrinconó a Racing contra el área de Saja.
Estuvo cerca del empate a los 44′, cuando Quilez y Rosales combinaron por derecha y jugaron hacia atrás para Martín Rivero, cuyo disparo de primera se desvió en Vittor cuando se dirigía con peligro hacia el arco de Saja.
Aldosivi mantuvo esa mayor actitud en el reinicio del juego, tras el descanso. Y Rivero tuvo otra vez el gol en sus pies a los 2′, tras otro buen desborde de Quilez que terminó con un rebote de Saja, un despeje corto de Cabral y el remate del ex Rosario Central que se fue por encima del travesaño cuando había tenido el tiempo necesario para perfilarse y rematar con cierta comodidad.
A esa altura Racing esperaba retrasado para liquidar la historia de contra con la velocidad de Roger y Pereyra.
Los de Sava casi logran su cometido a los 9′, luego que Federico Vismara profundizara con Pereyra, éste llegara al fondo y cuando intentó el pase atrás para la definición del colombiano se topó con otra gran respuesta de Matías Vega.
No obstante, más allá de esa situación, Aldosivi seguía creciendo en el partido. Le faltaba juego y claridad, es cierto. Pero iba cada vez con mayor ímpetu. Como a los 13′, cuando Jonatan Galván “tomó la lanza”, recibió de Canever, se proyectó por izquierda y buscó con un buen centro que Penco cabeceó tomando a contrapierna a Saja, apenas desviado junto al primer poste.
Esas ganas con las que Aldosivi buscó la igualdad tuvieron su premio a los 19′. Cabral despejó corto un centro de Lamberti, Bandiera tomó el balón en la medialuna y sacó un hermoso zurdazo que se metió junto al palo derecho de Saja.
Tras el empate, el partido perdió orden durante algunos minutos. Pero Racing volvió a disponer de un pasaje favorable y tuvo el triunfo en sus manos. Primero, a los 27′, con una triangulación entre Vismara, Pereyra y Gastón Díaz, que terminó con Vega luciéndose ante el remate final del lateral derecho visitante.
No obstante, la chance más clara llegaría 8 minutos después. De Paul arrancó bien con pelota dominada por el centro, buscó la pared con Roger Martínez, y cuando recibió dentro del área y se aprestaba a definir fue derribado por Quilez. Rapallini cobró el penal y Saja, un minuto más tarde, lo desaprovechó con un remate por sobre el travesaño.
Aldosivi entendió que tenía otra vida más. Y no la dejó pasar. Ya había estado cerca a los 42′, en una contra que comandó Rosales por izquierda, en la que ensayó una diagonal que terminó con un disparo cruzado, de derecha, apenas desviado.
Y desató el festejo loco cuando se jugaba tiempo adicionado y el partido se moría. Racing salía tras una pelota aérea que había caído sobre el área de Saja cuando Aued jugó mal hacia atrás y no hizo más que habilitar a Penco, que dentro del área se perfiló para sacar un derechazo cruzado que se metió en un ángulo.
Fue festejo alocado y desahogo. Porque se cortó la racha adversa y ante un grande como Racing. Nada menos.

La síntesis

Aldosivi (2): Matías Vega (7); Gastón Díaz (-), Damián Ledesma (6), Jonatan Galván (7) y Canever (5); Ismael Quilez (6), Lamberti (6), Martín Rivero (5) y Santiago Rosales (5); Bandiera (7) y Penco (7). DT: Fernando Quiroz.

Racing Club (1): Saja (4); Gastón Díaz (5), Vittor (5), Grimi (5) y Pillud (5); Ricardo Noir (5), Francisco Cerro (6), Aued (4) y De Paul (5); Roger Martínez (6) y Facundo Pereyra (6). DT: Facundo Sava.

Goles: en el primer tiempo, 9′ Roger Martínez; en el segundo tiempo, 19′ Bandiera y 46′ Penco.
Cambios: en el primer tiempo, 23′ Ramiro Arias (5) por Gastón Díaz, lesionado y 31′ Federico Vismara (6) por Cerro, lesionado; en el segundo tiempo, Yonathan Cabral (5) por Vittor, 17′ Lucas Di Yorio por Canever, 35′ Diego Milito por Ricardo Noir y 36′ Alexis Castro por Martín Rivero.
Incidencia: en el segundo tiempo, 35′ Saja desvió un tiro penal.
Cancha: estadio José María Minella (buena).
Arbitro: Fernando Rapallini (6).