Aldosivi voló bajo y el Reducido se aleja: empató con Estudiantes de Caseros
Peleado con la pelota, tuvo un partido para el olvido. Y su único tanto estuvo más emparentado con la casualidad que con virtudes propias. El equipo marplatense quedó a seis unidades del último equipo que hoy clasifica al torneo por el segundo ascenso.
Por Sebastián Arana
Aldosivi, que tenía una buena oportunidad para recortar distancia sobre sus enemigos en la pelea por ingresar al Reducido por el segundo ascenso, la dejó escapar con una actuación flojísima ante Estudiantes de Caseros. Con jugadores creativos en muy bajo nivel, apenas pudo igualar en un gol en el “José María Minella” en un partido correspondiente a la vigésimo quinta fecha de la Primera Nacional de fútbol.
La entrada de Elías Britez por el lesionado Riaño trastocó el esquema de las últimas fechas del elenco marplatense y el funcionamiento no fluyó con naturalidad. Cervera pasó a ser la única referencia nítida en ataque, Olivares se corrió del centro a la banda izquierda y el ingresado Britez se movió por el medio y con alguna decisión para llegar como segunda punta.
En la práctica no anduvo la idea de Coyette. Curuchet lució incómodo sobre la derecha, Olivares insinuó algo y se diluyó completamente por la izquierda, Morello fue intermitente y los laterales, con los volantes externos demasiado estacionados por los costados, no tuvieron lugar para trepar.
Apenas una vez conectaron Escobar y Olivares en toda la primera etapa y generaron la llegada más profunda. Taco del “10”, desborde y centro del marcador de punta y aparición sorpresiva de Britez para cabecear afuera a los nueve minutos. La ilusión se disipó rápido y Estudiantes, con planes más calculadores, no sufrió. Y hasta esbozó alguna circulación interesante cuando el lateral Nicolás Fernández se proyectó al ataque.
Después de más de media hora insulsa, sin embargo, nada hacía presagiar que la visita podía ponerse en ventaja. Pero lo hizo y con un verdadero golazo, de otro partido. A los 36’ Briñone dejó correr, sin tocarlo, un pase de derecha a izquierda para otra proyección de Fernández. El zurdo habilitó a Blanco, quien le amortiguó la pelota con una devolución exacta para que pueda ajusticiar a Ingolotti con todo el arco de frente.
Así como un rayo de fútbol lo puso contra las cuerdas, seis minutos más tarde el azar le devolvió vida a Aldosivi. Olivares, desde la izquierda, ejecutó un tiro libre en forma de centro bajo. No hubo compañero que fuera a buscarlo, pero Matías Vega se confundió de todas formas, dio un rebote infantil y Cervera lo capitalizó con un disparo corto para igualar. Y el propio “Pesadilla”, después de un buen pase de Morello, estuvo cerca del segundo con una jugada individual.
Coyette, de todos modos, cambió bastante para el complemento. Línea de tres con Bravo entre los centrales, Lucero y Escobar como mediocampistas externos, Olivares corrido al medio para jugar y Curuchet de punta con Cervera. Más allá de la voluntad del “9”, siempre el más peligroso –estuvo cerca de capitalizar dos errores defensivos en el primer tramo de la segunda mitad-, Aldosivi tampoco pudo ganar en profundidad con estas variantes. Y, lejos de encerrarse en el fondo, Estudiantes, igualmente “livianito” en ataque, se animó a discutir el dominio del campo.
Así se llegó a un cierre abierto, a mano para cualquiera que pudiera emerger de la mediocridad, o condenatorio para quien cometiera un error de proporciones. A los 31’ Ingolotti coqueteó con ambas posibilidades, pero, luego de no decidirse a cortar un pase largo para Blanco, se redimió con una tapada en el mano a mano sobre el delantero visitante.
Nada más ocurrió en la recta final. De acuerdo a los tiempos que corren, no hubo héroes. Como tampoco aparecieron los villanos, el empate fue lo más apropiado para una tarde-noche de muy poco fútbol. Aldosivi dejó pasar otro tren y los conceptos de Reducido y utopía están cada vez más cerca uno de otro.
Síntesis
Aldosivi (1): Ingolotti (6); Rufino Lucero (5), Emanuel Iñiguez (5), Laquidain (5) e Ian Escobar (5); Federico Bravo (7); Facundo Curuchet (4), Matías Morello (4), Elías Brítez (4) y Juan Manuel Olivares (4); Tobías Cervera (7). DT: Gastón Coyette.
Estudiantes (Buenos Aires) (1): Matías Vega (4); Minervino (5), Bottino (5), Nahuel Zárate (5) y Nicolás Fernández (7); Matías Lugo (5); Enzo Acosta (5), Briñone (6) y Lautaro Parisi (5); Bolzicco (5) y Tomás Blanco (6). DT: Walter Otta.
Goles: primer tiempo, 36′ Nicolás Fernández y 42′ Cervera.
Cambios: segundo tiempo, 26′ Indacoechea por Britez y Elías Torres por Curuchet, 33′ Lorenzón por Bolzicco, 35′ Callegari por Iñiguez (lesionado), 41′ Franco Fagúndez por Acosta e Ian Vera por Blanco, 46′ Tomás Gaitán por Parisi y 47′ Braian Guerra por Lucero.
Cancha: Estadio “José María Minella” (aceptable).
Árbitro: Diego Ceballos (6).
Chicas de festejo
En el entretiempo del encuentro la dirigencia de Aldosivi dispuso homenajear a las integrantes del equipo de fútbol femenino de primera división que hace pocas semanas obtuvo el Torneo Apertura de la Primera C de AFA en su primera incursión en el fútbol “grande”. Las chicas recibieron una medalla recordatoria cada una y se dieron el gusto de festejar con la hinchada de cara a la popular.
Un buen descanso
Aldosivi jugará por la vigésimo sexta fecha de la Zona B recién dentro de dos fines de semana. La celebración de las PASO imponen un pequeño parate en este grupo para que pueda terminar su calendario al mismo tiempo que el A, que tiene un equipo más y disputa 38 fechas en lugar de 34. Ese descanso obligado le viene bien a Gastón Coyette para poder recuperar al delantero Claudio Riaño y ahora también al piranense Emanuel Iñiguez, quien salió por una lesión a falta de diez minutos.