CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Deportes 2 de noviembre de 2024

Aldosivi quiere escribir otra página de gloria en Rosario

Va por el título y el ascenso a primera división. El elenco portuense se mide en Arroyito ante San Martín de Tucumán en la final de la Primera Nacional. Desde las 15, con público de los dos equipos y televisación de TyC Sports.

Aldosivi intentará este domingo en Rosario escribir otro capítulo dorado en su rica historia futbolística y en la del fútbol marplatense, que ha tenido en los últimos años a los portuenses marcando varios hitos.

Desde las 15, en un “Gigante de Arroyito” que tendrá más de 30 mil hinchas de ambos equipos, Aldosivi y San Martín disputarán la final de la Primera Nacional que pondrá en juego el título de campeón y un ascenso a primera división. Nada menos.

Yael Falcón Pérez será el árbitro, tendrá como respaldo al VAR por primera vez en la temporada de la Primera Nacional y aquellos que no pudieron viajar a Rosario podrán seguir las alternativas del partidos a través de la televisación de TyC Sports.

Si los 90′ terminan empatados habrá un alargue de 30 minutos extras. Y de persistir la igualdad se deberá recurrir a los penales. Del estadio de Rosario Central marplatenses o tucumanos saldrán con un título y un ascenso bajo el brazo.

San Martín ya tiene cuatro ascensos a primera en su haber (1988, 1992, 2008 y 2018) con la particularidad que nunca pudo sostenerse más de un año en la elite. Cada vez que subió, descendió al año siguiente.

Aldosivi ascendió dos veces a primera (2014 y 2018) pero como sí logró mantenerse tiene más temporadas jugando en la elite (7 contra 4 de los tucumanos)

Los tucumanos acreditan muchas más participaciones en los viejos nacionales: jugaron 16 de las 19 ediciones contra 3 participaciones de Aldosivi (1974, 1975 y 1976).

Los dos, está claro, tienen un largo recorrido en el fútbol argentino y, desde el interior, han sabido hacerse un nombre para el futbolero argentino.

En la actualidad llegan a esta final tras haber ganado, con un recorrido distinto, cada una de las dos zonas en las que se dividieron los 38 equipos de la Primera Nacional.

San Martín ganó con holgura la Zona A, asegurándose el primer puesto con cuatro fechas de anticipación. Lo hizo haciendo gala de una regularidad envidiable. Fue el equipo que más partidos ganó (24) y el que menos goles recibió (18). Diego Flores encontró el equipo promediando el año y entonces fue una máquina de ganar, aunque la gran mayoría de sus triunfos fueron por la mínima.

Lo de Aldosivi fue otra historia. La Zona B fue otra historia en realidad. La definición fue cerradísima, apasionante. De hecho Aldosivi terminó con 64 puntos arriba al igual que Nueva Chicago y Deportivo Madryn pero se impuso por mejor diferencia de gol. Un gol de Brown de Adrogué en Mataderos en el último segundo del tiempo adicionado fue determinante.

Sin embargo Aldosivi no llegó de casualidad a esta instancia. Justamente después de San Martín, el de Andrés Yllana fue el que más puntos cosechó como visitante (31 contra los 37 de los tucumanos). Hizo de la entrega un culto, supo capear los momentos de dudas y mostró la unidad de un grupo que no se resintió a pesar de los múltiples cambios que el cuerpo técnico fue realizando en busca de la mejor versión.

Para este partido Yllana mantendría el 4-1-4-1 que le dio sus frutos en el triunfo ante San Telmo de la última fecha.
Pero no podrá repetir nombres ya que Alan Sosa llegó a la quinta tarjeta amarilla y deberá purgar una fecha de suspensión. Valentín Larralde asoma como el reemplazante natural.

Más allá de ese cambio obligado se plantea la duda si el técnico mantendrá fuera del equipo a Agustín Colazo, goleador del equipo con 14 tantos, o bien lo incluirá sobre la izquierda en reemplazo de Nicolás Laméndola.

Para finales como esta suele decirse que “no hay mañana” pero no parece tener validez en esta oportunidad. Es que el perdedor de la final ingresará a los cuartos de final del Reducido por un segundo ascenso con ventaja deportiva.
Claro que ni marplatenses ni tucumanos piensan hoy en esa segunda opción.

 

Los equipos

 

Aldosivi
Jorge Carranza; Rodrigo González, Gonzalo Soto, Juan Sills e Ignacio Guerrico; Marcelo Esponda; Natanael Guzmán, Gonzalo Piñeiro, Valentín Larralde y Agustín Colazo o Nicolás Laméndola; Elías Torres. DT: Andrés Yllana.

 

San Martín (T)
Darío Sand; Gonzalo Bettini, Juan Orellana Agustín Dáttola y Lucas Diarte; Matías Ignacio García y Gustavo Abregú; Lautaro Fedele, Juan Cuevas y Ariel Matías García; Junior Arias. DT: Diego Flores.

 

Estadio: Gigante de Arroyito (Rosario Central).
Arbitro: Yael Falcón Pérez.
Hora: 15 (TyC Sports).