Aldosivi se aferró al empate con dos hombres menos
En un partido mediocre, friccionado y con amarillas por doquier y expulsados, el "Tiburón" igualó 1 a 1 en el Minella ante Deportivo Riestra.
Lo quería ganar, Aldosivi. Lo necesitaba, también. Para reafirmar su levantada y porque era local y ante un rival directo. Sin embargo, dos expulsiones lo dejaron expuesto y terminó firmando el empate 1 a 1 ante Deportivo Riestra, por la 15ª fecha de la Zona B de la Primera Nacional de fútbol, en un partido aburrido y friccionado.
Salvo en los primeros dos o tres minutos, cuando Riestra amagó pararse en el campo de Aldosivi con una línea de tres defensores, el equipo del Puerto fue el dueño de la pelota y la iniciativa. La línea de tres se transformó en una de cinco, con el regreso de Pedro Ramírez, por la derecha, y de Leonardo Landriel, por la izquierda.
De todas maneras, ese dominio visual de los conducidos por Fernando “Teté” Quiroz, con supremacía territorial y de posesión, se diluía en las inmediaciones del área del “Malevo”. La visita, bien agrupada en el fondo, no permitía espacios pese a la movilidad de Claudio Riaño, con escasa participación, y del muy activo Tobías Cervera.
La primera y única acción de cierto riesgo llegó a través de una incursión del lateral Ian Escobar, quien encaró en diagonal de izquierda hacia el centro y disparó desviado con su pierna menos hábil.
Estaba claro que, a pesar de sus buenas intenciones, a Aldosivi le costaba generar peligro. De hecho, hasta la apertura del marcador casi no había inquietado a la defensa de Riestra, aunque jugaba mejor y seguía buscando.
Las emociones llegaron en simultáneo. Un corner desde la derecha con pierna cambiada de Facundo Pereyra que ya había generado algún inconveniente con esa acción de pelota parada, ocasionó un despeje imperfecto. El balón le quedó a Rufino Lucero, recostado sobre la derecha, quien controló y envió un centro venenoso que cayó en el borde del área chica. A buscarlo bien arriba fueron el arquero Carlos Morel y Manuel Guanini, el balón quedó suelto y servido para que Cervera, con toque corto, abriera el marcador. Todos los jugadores del visitante se abalanzaron sobre el árbitro Nahuel Viñas (de dubitativa labor) en protesta por una supuesta infracción sobre el arquero.
El reclamo no prosperó, Riestra sacó del medio y, de una distracción defensiva de Aldosivi, encontró el empate. Inexplicablemente libre, recibió Jonathan Goitía y éste cedió para Lázaro Romero, quien aguantó la marca en el borde del área chica y con una certera media vuelta marcó la igualdad menos de un minuto después del tanto del “Tiburón”.
A partir de allí, el desarrolló cambió. Se metió mucho, se jugó poco, se habló por demás. Aldosivi perdió el control del balón y, con ello, la iniciativa. Riestra se adelantó en el campo y, con la astucia para moverse de Romero y Gustavo Fernández, emparejó las acciones aunque tampoco generó peligro para el arquero Lucas Bruera.
Antes del descanso, aún sin tener demasiada presencia en el campo adversario, Aldosivi registró otra aproximación. Sobre los 40′, un despeje corto de la defensa visitante fue capturado afuera del área por Emanuel Iñiguez, quien controló, se acomodó y su derechazo se fue muy cerca del arco del “Malevo”.
Con el ingreso de Juan Manuel Olivares por Joaquín Indacoechea (Emanuel Maciel asumió una posición más centralizada), Aldosivi pareció recuperar la iniciativa al comenzar el complemento.
Sin demasiada claridad ni peligrosidad, es cierto. Pero con mayor determinación. El propio Olivares obligó a una buena atajada de Morel luego de ejecutar muy bien un tiro libre desde la izquierda, y sobre los 21′, en una de las mejores combinaciones de toda la tarde, el “auriverde” llevó el balón de derecha a izquierda, Pereyra habilitó a Escobar, quien remató de primera y motivó otra buena repuesta de golero visitante.
Hasta ese momento duró el partido más o menos normal. Desprolijo, trabado, mediocre, pero dentro de su cauce. Una infracción de Lucero cuando Romero ya lo había superado significó su segunda tarjeta amarilla y consiguiente expulsión. Faltaban 20 minutos y la cuesta se volvía empinada para Aldosivi. Y para peor, a los 34′, una imprudencia de Manuel Guanini (fue con la rodilla muy arriba a impactó a Martín Batallini) le costó la doble amonestación y el local se quedó con nueve.
El tiempo restante se suponía iba a ser una agonía. Pero con dos hombres más, Riestra no tuvo con qué y no supo cómo. Apenas un cabezazo certero de Jorge Benítez bien resuelto por Bruera y nada más. Literal.
El silbato final, a tono con el despropósito del partido, generó un gran tumulto que siguió en el túnel a causa de un supuesto golpe de Yeison Murillo sobre Manuel Panaro.
En definitiva, por la forma en que se dieron las cosas, el empate no le terminó cayendo mal al equipo de Puerto.
Síntesis:
Aldosivi 1
Lucas Bruera (5); Emanuel Iñiguez (5), Stefano Callegari (5), Manuel Guanini (4) e Ian Escobar (6); Rufino Lucero (5), Joaquín Indacoechea (5), Emanuel Maciel (6) y Facundo Pereyra (6); Claudio Riaño (4) y Tobías Cervera (7). DT: Fernando Quiroz.
Deportivo Riestra 1
Carlos Morel (6); Jorge Benítez (5), Yeison Murillo (5) y Nicolás Dematei (5); Pedro Ramírez (5), Jonathan Goitía (5), Fermín Antonini (5), Milton Céliz (6) y Leonardo Landriel (4); Lázaro Romero (6) y Gustavo Fernández (6). DT: Walter Marchesi.
Goles: primer tiempo, 23′ Cervera y 24′ Romero.
Cambios: en el segundo tiempo, al comenzar, Juan Manuel Olivares (6) por Indacoechea, 25′ Martín Battalini por G. Fernández y Gustavo Turraca por Pereyra, 31′ Tomás Villoldo por Landriel y Manuel Panaro por Riaño, 35′ Santiago Laquidain por Cervera, 40′ Gonzalo Bravo por Goitía y Ramón González por Dematei.
Incidencias: segundo tiempo, 24′ expulsado Lucero y 34′ expulsado Guanini.
Estadio: José María Minella (buena).
Árbitro: Nahuel Viñas (4).