Aldosivi fue oportunista, cortó la racha y salió de la zona de descenso
Debut triunfal para el Aldosivi de Guillermo Hoyos. El arranque del ciclo del nuevo entrenador fue redondo desde lo estadístico. Metió un gol en el único pasaje donde fue superior, aguantó la ventaja y se quedó con los tres puntos. Así dejó atrás una racha de tres derrotas al hilo y subió en los promedios.
por Víctor Molinero
@vhmolinero
En situaciones como la que estaba sumergido Aldosivi tras tres derrotas en fila y sumergido en zona de descenso, la obtención de un buen resultado asomaba como prioritaria, aún por sobre las formas con las que podía conseguirse ese objetivo.
Por eso quizás, apenas pasadas las 13 del domingo, la gran mayoría de los hinchas de Aldosivi dejó el José María Minella aliviado y con una sonrisa, para seguir en familia un domingo de festejo. Sin importar tanto el cómo.
Es que Aldosivi, sin jugar bien y aprovechando una de las pocas situaciones de peligro que generó en el breve pasaje donde realmente dominó las acciones, le ganó 1 a 0 a Defensa y Justicia como local, por la décima fecha de la Superliga.
El triunfo, en el estreno del ciclo de Guillermo Hoyos al frente del club portuense, no sólo le permitió a Aldosivi cortar una serie de tres derrotas al hilo sino que además lo sacó de la zona roja en la tabla de los promedios. De ahí que todo lo demás, se entiende en este caso, pasara a un segundo plano. Había que ganar y se ganó.
No sin antes sufrir claro. Porque Defensa y Justicia fue más de movida, cuando plagó la zona de volantes con un 3-4-1-2 y demostró buena circulación para generar espacios y desnudas flaquezas defensivas en Aldosivi.
Hoyos apostó a mantener el 4-3-3 que más se utilizó durante el ciclo de Gustavo Alvarez, aunque implementó algunos cambios de nombres y lugares, como el de incluir a Federico Andrada de centrodelantero y a Gonzalo Verón como extremo por derecha.
Como se dijo Defensa fue más durante los primeros 20′. Manejó a voluntad la pelota en campo rival y sólo le faltó precisión en el último pase para ser más profundo y generar más situaciones. Igual tuvo una clarísima, a los 14′, cuando ante un pelotazo largo, Marcos Miers falló en el cálculo, Fernando Márquez bajó la pelota en el área y con todo el arco a su disposición estrelló su remate final en el palo.
A Aldosivi le costaba inclusive posicionarse con la pelota en campo rival. No podía salir.
Sin embargo, cuando lo hizo durante un pasaje no superior a los 10′, no perdonó.
En efecto, el local amenazó con un par de trepadas por izquierda de Lucas Villalba, en las que logró meter varios hombres propios en el área rival y entusiasmó a su gente.
Y por ese sector llegó al gol. Nazareno Solís apareció libre contra la raya y tiró un centro bajo que encontró una floja respuesta de Héctor Martínez para que Federico Andrada sacara provecho definiendo de zurda, dentro del área chica, ante la desesperada salida de Ezequiel Unsain.
Enseguida se fue apagando ese envió ofensivo aldosivista.
Ni hablar en el segundo tiempo, donde Aldosivi fue paulatinamente retrocediendo en el campo y cediendo balón y terreno al rival. Situación que se profundizó a partir de los cambios de Hoyos, que con el ingreso de Nicolás Bazzana por Gonzalo Verón, a los 28′, reacomodó su equipo con un 5-3-2, con las líneas más juntas y bien cerca del área de Pocrnjic.
Entonces el arquero de Aldosivi fue clave. Para neutralizar el peligro en algunos envíos cruzados y fundamentalmente en un mano a mano que le ahogó a Bautista Merlini, quien había sido bien habilitado por Nicolás Fernández.
Aldosivi no logró poner un hombre de cara al arco rival en todo el segundo tiempo. Cuando tuvo una posibilidad de salir de contraataque, a Francisco Grahl lo neutralizó rápido la velocidad de tres rivales para quitarle la pelota.
Pero todos en el equipo marplatense desdoblaron el esfuerzo para mantener la ventaja. Con esa actitud se abrazaron al triunfo y lo consiguieron. Para dejar atrás la racha adversa y asomar la cabeza en la tabla de los promedios. Esta vez, por el contexto, era el gran objetivo más allá de las formas. Por eso el alivio y la sonrisa del final.
La síntesis
Aldosivi 1
Pocrnjic (7); Iñiguez (6), Leonel Galeano (5), Miers (5) y Lucas Villalba (6); Leandro Maciel (5), Gil Romero (5) y Gino (6); Gonzalo Verón (5), Federico Andrada (6) y Nazareno Solís (6). DT: Guillermo Hoyos.
Defensa y Justicia 0
Unsain (5), Julio González (5), Juan Rodríguez (5) y Héctor Martínez (5); Alexis Castro (5), Diego Rodríguez (5), Loaiza (6) y Rafael Delgado (6); Neri Cardozo (6); Nicolás Fernández (6) y Fernando Márquez (6). DT: Mariano Soso.
Gol: en el primer tiempo, 24′ Federico Andrada.
Cambios: en el segundo tiempo, en el inicio, Bautista Merlini (6) por Diego Rodríguez, 27′ Mainero por Castro, 28′ Burbano por Solís y Bazzana por Verón, 33′ Brian Ojeda por González y Grahl por Gil Romero.
Incidencia: en el segundo tiempo, 46′ expulsado Hernán Burbano.
Cancha: estadio José María Minella (buena).
Arbitro: Hernán Mastrángelo (6).
Lo más visto hoy
- 1Desalojaron Jano’s Beach en pleno “after” y lo clausuraron « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2Con un llamado a preservar las tradiciones, el Mar del Plata Golf Club festejó 125 años « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3Murió un turista al caer de un paredón en la costa « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4¿Vuelve el calor?: cómo estará el clima este domingo en Mar del Plata « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5El intendente sacó provecho de Grabois, pero recibió frialdad de los libertarios « Diario La Capital de Mar del Plata