CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Deportes 15 de septiembre de 2017

Aldosivi comienza en Tandil el sueño de una vuelta rápida a Primera

El equipo portuense se armó como para pelear arriba en la B Nacional, algo que pocas veces logró en su historia en la principal categoría del fútbol de ascenso. Walter Perazzo sigue al frente pero llegaron catorce refuerzos, algunos de reconocida trayectoria.

Con un equipo renovado a partir de la depuración de plantel que se hizo tras el doloroso descenso y la llegada de nombres importantes, Aldosivi pondrá primera hoy en Tandil en su sueño de lograr un rápido regreso a la Primera División del fútbol argentino.

Desde las 20.30 en el estadio San Martín y con arbitraje de Yamil Possi, el conjunto marplatense visitará a Ramón Santamarina en partido correspondiente a la primera fecha de la temporada 2017/2018 de la Primera B Nacional.
Luego de jugar tres temporadas en la elite, pararse de igual a igual ante los grandes (y ganarles) y quedar a un paso de clasificar a una Copa Sudamericana, golpeó duramente en el puerto el descenso, imprevisto para muchos porque el equipo arrancó el último torneo con un buen colchón de puntos que se esfumó a partir de la pobrísima campaña de un equipo que contó con tres entrenadores. Fernando Quiroz, Darío Franco y Walter Perazzo en los últimos siete partidos.

No obstante, todavía aturdida por un impacto que no supo ver antes, la dirigencia reaccionó rápidamente y comenzó el rearmado del plantel con una depuración grande. Así se decidió no renovar el vínculo con uno de los mejores arqueros que tuvo el club como Pablo Campodónico (tras diez años en la institución), se vendió a un referente como Jonatan Galván a Colón de Santa Fe y se fueron otros jugadores importantes como Pablo Lugüercio, Gastón Díaz, Cristian Llama, Joel Acosta, Sebastián Navarro, Damián Ledesma y varios más.

Para rearmar el plantel se buscó mun mix de experiencia y juventud. Primero se fue por nombres de destacada trayectoria como Leandro Somoza, Diego Villar y Fernando Telechea, tres jugadores de más de 35 años que deben apuntalar la estructura del equipo.

También llegaron futbolistas que están en la plenitud de su carrera como Ezequiel Parnisari, Esteban Orfano, Arnaldo González, Sebastián Moyano, Lucas Kruspzky, Iván Pérez, Iván Centurión, Emiliano Ellacópulos, Federico Domínguez y jóvenes promesas como Nicolás Franco (cedido a préstamo desde River) o el colombiano William Palacios.
De los del plantel anterior se renovó el vínculo con Franco Canever e Ismael Quilez y se mantuvo a jugadores con contrato como Alan Alegre, Matías Vega, Antonio Medina, Roberto Brum, Nahuel Yeri y futbolistas del club como Jonathan Benedetti, Francisco Leonardo o Nahuel Pájaro.

Con todos ellos Perazzo diagramó un plantel competitivo, que dio interesantes muestras de su potencial en el que fue su bautismo oficial en el duelo de Copa Argentina frente a Vélez Sársfield. Ese cotejo en cancha de Arsenal, saldado con triunfo velezano por la mínima diferencia entusiasmó a los hinchas portuenses, que vieron en cancha un equipo que le jugó de igual a igual al actual líder de la Súperliga y que mostró interesantes rendimientos de los nuevos como Orfano, Moyano, Parnisari o “Pitu” González.

Es que más allá de la derrota, Aldosivi evidenció que tenía con qué lastimar al rival, algo que no sucedió en la última temporada en Primera División. A eso, entre otras cosas, se aferra el hincha para soñar con pelear bien arriba, algo que nunca ha resultado fácil ni familiar para el club portuense en la Primera B Nacional.

En busca de protagonismo

En las catorce temporadas disputadas en la principal categoría de ascenso Aldosivi sólo fue serio animador durante la temporada 2008/2009, cuando aquel dirigido por Andrés Rebottaro que tenía a los hermanos Campodónico (Pablo en el arco y Mariano en la delantera), Matías Gigli, Omar Gallardo y Jorge Velázquez llegó a liderar la tabla con el torneo avanzado y quedó a las puertas de alcanzar la posibilidad de jugar la Promoción, privilegio destinado por entonces a los que terminaban tercero y cuarto en las posiciones finales.

En la temporada 1998/1999 el equipo se mantuvo arriba apenas durante las primeras cuatro fechas y luego se fue desdibujando.

Curiosamente, en las dos oportunidades que Aldosivi jugó una final para ascender a Primera División, no había sido protagonista durante esos campeonatos.

En el torneo 1997/1998 llegó aquella final por el segundo ascenso con Belgrano de Córdoba sorprendiendo a propios y extraños en el octogonal. Es que el equipo de Jorge Solari había arrancado mal y tuvo que jugar la zona Permanencia. Pero desde allí se transformó, les ganó a casi todos y ya en el reducido, con desventaja deportiva, sacó a Quilmes y All Boys para llegar a la definición -luego perdida- con los cordobeses.

Lo del torneo de Transición 2014 fue distinto. A partir de una caprichosa reestructuración de los campeonatos, aquella B Nacional de cuatro meses la jugaron 22 equipos con 10 ascensos en juego. Fueron dos zonas de 11 elencos y Aldosivi penó para quedarse con un lugar. De hecho, todavía se recuerda un golazo de tiro libre de César Carranza que le dio vida a un equipo que estaba a punto de quedarse afuera de la pelea. Después se llegó a un triangular desempate con dos plazas en juego frente a Nueva Chicago (0-0) y Gimnasia de Jujuy (1-0 con el inolvidable gol de Angel Vildozo) que por fin pusieron al equipo en Primera División.

Por eso, más allá de acumular ya 14 temporadas en la B Nacional, Aldosivi buscará ser protagonista como pocas veces lo logró.

¿Cómo se juega?

La temporada 2017/2018 de la Primera B Nacional tendrá a 25 equipos que se medirán todos contra todos a una sóla rueda. Al cabo de esas 25 fechas (cada elenco tendrá una libre), el ganador ascenderá a Primera División.

Los clasificados entre el segundo y el noveno puesto disputarán un reducido por el segundo ascenso. En los cuartos de final se jugará a un partido por eliminación directa en cancha del mejor clasificado (segundo contra noveno, tercero con octavo, cuarto con séptimo y quinto con sexto).

Semifinales y final se jugarán a partido y revancha, siempre con definición en la cancha del mejor clasificado durante la etapa regular.

En cuanto a los descensos, con la intención de seguir achicando el torneo, habrá seis en esta temporada y todos se definirán por la tabla de los promedios, en la que Aldosivi llega sin arrastre de puntos.

El primer paso

Esta noche, en Tandil, Aldosivi afrontará el primer paso. Para ello Perazzo dispondrá un sólo cambio con respecto al equipo que perdió con Vélez por Copa Argentina. Será el ingreso de Diego Villar por Esteban Orfano. Cabe recordar que Villar había sido anunciado como titular para el encuentro ante los de Liniers pero un problema familiar a último momento lo llevó a tener que dejar la concentración.

El rival de esta noche, Ramón Santamarina, ha perdido el apoyo económico que supo tener un par de años atrás y llega con menores expectativas. El plantel que dirige Héctor Arzubialde arrancó casi un mes más tarde que Aldosivi la preparación y tiene menos nombres rutilantes en su conformación.

De la plantilla actual vale destacar al siempre peligroso delantero Martín Michel, al ex Talleres de Córdoba Ezequiel Barrionuevo, al marplatense formado en Aldosivi Leonardo Fredes y al joven atacante Brian Guille, goleador de la Reserva de Racing de Avellaneda que llegó en calidad de préstamo.

Formaciones

Santamarina: Joaquín Papaleo; Agustín Politano, Tomás Berra, Alfredo González y Fernando Biela; Francisco González Metilli, Nicolás Castro, Leonardo Fredes y Ezequiel Barrionuevo; Brian Guille y Martín Michel. DT: Héctor Arzubialde.

Aldosivi: Sebastián Moyano; Ismael Quilez, Ezequiel Parnisari, Franco Canever y Lucas Kruspzky; Diego Villar, Leandro Somoza, Roberto Brum y Arnaldo González; Antonio Medina y Fernando Telechea. DT: Walter Perazzo.

Cancha: estadio San Martín (Tandil).
Arbitro: Yamil Possi.
Hora: 20.30.