Aldeas Infantiles SOS lanzó campaña de apoyo al derecho a vivir en familia
La iniciativa se realiza en el marco del Mes de la Familia. Busca generar conciencia. Aseguran que en Argentina, según estadísticas oficiales, hay más hay más de 9.000 niños sin cuidado familiar.
Aldeas Infantiles SOS Argentina, organización referente en atención directa y personalizada a la niñez con sede en Mar del Plata, invita a toda la comunidad a sumarse a su campaña “Cuidado en Familia”.
Esta campaña se realiza en el marco del Día Internacional de la Familia que se conmemora el 15 de mayo y busca generar conciencia acerca del derecho a vivir en familia.
“El derecho a vivir en familia es básico e irrenunciable para cada niño y niña. Crecer en un entorno familiar protector, seguro y afectivo es clave para un desarrollo integral y saludable. Necesitamos el apoyo de toda la sociedad para que todos los niños tengan la oportunidad de crecer en una familia”, aseguró Alejandra Perinetti, directora nacional de Aldeas Infantiles SOS Argentina.
La posibilidad de ser niños nos convierte en grandes adultos.
Los interesados pueden ingresar a www.cuidadoenfamilia.org.ar y dejar su firma.
“La familia, sea cual sea su conformación, es el grupo social primario por excelencia donde se inicia el proceso de socialización que es luego complementado por la escuela y otras instituciones propias de la niñez” indicaron desde la entidad. “El entorno familiar es el espacio donde se producen los primeros y más potentes intercambios afectivos, imprescindibles, para el desarrollo armónico de todo niño/a”.
La Convención sobre los Derechos del Niño consagra el derecho de cada niño/a a tener una familia. Sin embargo, existen situaciones en las que ese espacio, que debiera ser de protección, afecto y cuidado, se torna perjudicial para la integridad de los niños/as.
Desde Aldeas consideran que “actualmente en nuestro país, y con una importante deuda estadística al respecto, hay, por lo menos, más de 9.000 niños, niñas y adolescentes que están privados del cuidado familiar como medida para preservar su integridad. La mayoría de ellos a causa de violencia. Esto significa que los adultos responsables de su cuidado infringieron malos tratos traducidos en diferentes manifestaciones de violencia”.
En ese sentido explicaron que “crecer sin posibilidad de ejercer el derecho a vivir en familia es una vulneración severa que sufren los niños/as e impacta directamente en sus posibilidades presentes y futuras de desarrollo y supervivencia. Crecer fuera del marco familiar implica además una exposición a mayores riesgos y situaciones de vulnerabilidad”.
Por ello Aldeas Infantiles SOS hace todo lo posible para que miles de niños crezcan en entornos familiares, tanto a través del apoyo y fortalecimiento de las capacidades de cuidado y protección de las familias para que se mantengan unidas o brindando entornos familiares de protección y desarrollo para aquellos niños, niñas, adolescentes y jóvenes que por diferentes motivos perdieron el cuidado familiar.
“El desafío que como sociedad tenemos está puesto en las familias y en las políticas públicas orientadas a acompañarlas. El Estado debe asumir el reto de protegerlas a través de políticas públicas que brinden la asistencia necesaria para asumir plenamente sus responsabilidades de cuidado y protección dentro de cada comunidad y como ámbito fundamental para el pleno desarrollo de todos sus integrantes”.
Aldeas Infantiles SOS es una organización no gubernamental que trabaja en la Argentina hace más de 37 años con el fin de ofrecer un entorno familiar protector a niños y niñas que han perdido el cuidado de su familia o están en riesgo de perderlo. Desarrolla programas integrados con el objetivo de dar la respuesta más adecuada a la situación de cada niño o niña, teniendo en cuenta los recursos disponibles.
Más de 2200 niños, niñas, adolescentes, jóvenes y sus familias participan de sus programas de fortalecimiento familiar y cuidado alternativo. Ofrece apoyo a las familias y comunidades para su fortalecimiento y desarrollo a través de centros y hogares comunitarios en nuestra ciudad y en Rosario y Luján, y brinda un entorno protector a niños y niñas privados del cuidado familiar en sus espacios de cuidado alternativo de Mar del Plata, Córdoba, Luján y Oberá.
Vale señalar que Aldeas Infantiles SOS adhiere a la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989. “Este importante tratado dio pie a una nueva mirada sobre la infancia, permitiendo que por primera vez se pensara a los niños, niñas y adolescentes como sujetos de derecho” indicaron desde la entidad.
Los Estados al ratificarla jurídicamente, se hacen responsables de sus acciones con relación a los niños y niñas. En la Argentina, la aprobación de la Ley de Protección Integral de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (Ley 26.061 de 2005) implicó no sólo la adecuación de la legislación a los principios contemplados en la Convención sobre los Derechos del Niño, sino que también, el comienzo de una transformación de las diversas prácticas, instituciones y políticas destinadas a velar por niños y niñas.
Lo más visto hoy
- 1Murió un turista al caer de un paredón en la costa « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2El video de la “China” Suárez y Mauro Icardi disfrutando de la Bresh en Mar del Plata « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3Un hombre en situación de calle apuñaló a su novia frente al Parque San Martín « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4Una mujer fue asesinada de un disparo y quedó detenido su hijo « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5Mauro Icardi y la China Suárez ya están en Mar del Plata « Diario La Capital de Mar del Plata