Alché, Naishtat y Rejtman competirán en el Festival de San Sebastián
Los argentinos serán parte de la Competencia Oficial con las películas "Puan" y "La práctica".
SAN SEBASTIAN, España.- Los directores argentinos María Alché, Benjamín Naishtat y Martin Rejtman competirán, junto al belga Joachim Lafosee y al rumano Cristi Puiu, por el máximo galardón, la Concha de Oro, de la 71 edición del Festival de Cine de San Sebastián.
Son los primeros nombres ofrecidos este viernes por la organización del certamen español, que tendrá lugar del 22 al 30 de septiembre, entre los que figuran también dos estadounidenses, Noah Pritzker, que acude con su segundo largometraje, “Ex-Husbands”, y Raven Jackson, que presenta a concurso su ópera prima, “All Dirt Roads Taste of Salt”.
María Alché (Buenos Aires, 1983) y Benjamín Naishtat (Buenos Aires, 1986) se han aliado en la dirección de “Puan“, en la que Marcelo Subiotto y Leonardo Sbaraglia interpretan a dos profesores enfrentados por una cátedra universitaria, lo que desencadenará “un divertido duelo filosófico, mientras su vida y el país entran en una espiral de caos”, explica el Festival en un comunicado.
Naishtat ganó la Concha de Plata a la mejor dirección en 2018 con “Rojo”, que también obtuvo los premios al mejor actor y a la mejor fotografía. Cuatro años antes, había participado en la sección Horizontes Latinos con “Historia del miedo”.
En este último apartado concursó Alché hace cinco años con su primer largometraje, “Familia sumergida”, y se alzó con el máximo galardón, el Premio Horizontes.
Martín Rejtman (Buenos Aires, 1961) presentará “La práctica”, una comedia en la que el actor Esteban Bigliardi interpreta a un profesor de yoga inmerso en una crisis matrimonial.
Aunque es su primera vez en la Sección Oficial, varias de sus películas anteriores han pasado por San Sebastián, como “Silvia Prieto” (1999), que fue exhibida en la sección Made in Spanish, y “Los guantes mágicos” (2004) y “Dos disparos”, que estuvieron en Horizontes Latinos.
Los restantes competidores
El cineasta francés Robin Campillo (Mohammédia, Marruecos. 1962) competirá por primera vez en San Sebastián con la película L’île rouge / Red Island (La isla roja), cuyo escenario es la colonización francesa de Madagascar. Su cuarto trabajo como director llega después de obtener el Gran Premio del Jurado de Cannes con 120 battements par minute (120 BPM) / 120 Beats Per Minute (120 pulsaciones por minuto, Perlak, 2017). En 2009 su debut tras la cámara, Les Revenants / They Came Back (La resurrección de los muertos, 2004), fue incluido en la retrospectiva La contraola: novísimo cine francés, y en 2012 figuró en la Sección Oficial como coguionista de Foxfire, de Laurent Cantet.
La directora Raven Jackson (Tennessee, EEUU. 1990) competirá en San Sebastián con su debut, pero su relación con el Festival es estrecha. Por un lado, participó en la sección Nest, la competición internacional de cortometrajes de estudiantes de cine, con Nettles (2018) y, por otro, en el programa Ikusmira Berriak desarrolló la película que presenta en esta 71ª edición, All Dirt Roads Taste of Salt, una exploración lírica de la vida de una mujer en Misisipi que fue estrenada este año en la sección U.S. Dramatic Competition de Sundance.
Joachim Lafosse (Uccle, Bélgica. 1975) volverá a la competición oficial con su décimo largometraje, Un silence / A Silence, un drama protagonizado por Emmanuelle Devos y Daniel Auteuil. En 2015 el realizador ganó la Concha de Plata a la mejor dirección por Les chevaliers blancs / The White Knights (Los caballeros blancos), y dos de sus trabajos han pasado por la sección Perlak: L’économie du couple / After Love (Después de nosotros, 2016) y Les intranquilles / The Restless (Un amor intranquilo, 2021).
Tras su debut con la película Quitters (2015), Noah Pritzker (San Francisco, EEUU. 1986) visitará San Sebastián por vez primera para presentar su segundo largometraje, Ex-Husbands, que retrata los vaivenes sentimentales de varios hombres de una misma familia. En el reparto del filme figuran Griffin Dunne, James Norton, Miles Heizer, Rosanna Arquette y Eisa Davis.
Las obras del realizador Cristi Puiu (Bucarest, Rumanía. 1967) han pasado por los festivales de Cannes y Karlovy Vary, y The Death of Mr. Lazarescu (La muerte del Sr. Lazarescu, 2005), que en 2014 fue incluida en la retrospectiva Eastern Promises. Retrato de Europa del Este en 50 películas, es considerada una obra capital de la nueva ola del cine rumano. En 2016 participó en la sección Perlak con Sieranevada, y este año estará en la competición oficial con MMXX, que sigue las andanzas de un puñado de almas errantes atrapadas en la encrucijada de la Historia.
Lo más visto hoy
- 1Murió un turista al caer de un paredón en la costa « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2El video de la “China” Suárez y Mauro Icardi disfrutando de la Bresh en Mar del Plata « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3Un hombre en situación de calle apuñaló a su novia frente al Parque San Martín « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4Una mujer fue asesinada de un disparo y quedó detenido su hijo « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5Mauro Icardi y la China Suárez ya están en Mar del Plata « Diario La Capital de Mar del Plata