CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
El País 17 de noviembre de 2021

Alberto Fernández pidió que en 2023 a los candidatos los elijan “los compañeros”

El presidente habló en la Plaza de Mayo en un multitudinario acto por el Día de la Militancia. Habló de las elecciones, de la oposición y llamó a la dirigencia del Frente de Todos a discutir "de frente a la gente".

 

El presidente Alberto Fernández pidió alzar las voces “con las convicciones de siempre” y dijo que su mayor aspiración es que en 2023, a los candidatos del Frente de Todos los elijan “los compañeros”.

El jefe de Estado habló ante una colmada Plaza de Mayo durante un acto por el Día de la Militancia y además de referirse a las elecciones del domingo pasado,  planteó los desafíos para los próximos dos años.

De esta manera,  llamó hoy a “construir juntos este país” con sectores de la oposición que “no expresan odio ni boicotean”, una línea de acción en la que a su juicio no figuran el ex presidente Mauricio Macri y el dirigente derechista Javier Milei.

“Si Macri no quiere hablar, que se quede con sus amigos solo, haciendo negocios y si Milei no quiere hablar, que se quede encerrado con aquellos compañeros que tiene, que niegan la diversidad y el terrorismo de Estado”, dijo ante una colmada la Plaza de Mayo.

Además, ratificó su compromiso para que “la economía funcione al 100 por ciento y el empleo formal resurja” y convocó a la dirigencia del Frente de Todos (FdT) discuta “de frente a la gente, que se abra, que pueda opinar y que encuentre una síntesis que permita avanzar” con las decisiones de gestión hacia adelante.

“Quiero que el tiempo que se inicia no sea un tiempo de silencio entre nosotros”, declaró el Presidente al hablar en el acto en Plaza de Mayo por el Día de la Militancia.

 

En tanto, sobre el Día de la Militancia, el mandatario reflexionó: “Hoy recordamos el regreso del General Perón a la Argentina, un 17 de noviembre, allá por el año 1972, cuando millones de argentinos fueron a recibirlo para que cuando pisara tierra argentina viera argentinos abrazándolo”, y definió: “Esa maravillosa militancia que durante tantos años resistió para que el General volviera a la Argentina nunca murió, fue recreándose en los hijos de aquellos resistentes”.

El Día de la Militancia, que conmemora el regreso al país en 1972 del expresidente, Juan Domingo Perón, luego de permanecer 17 años en el exilio, se realizó bajo la consigna “Todos unidos triunfaremos” y congregó a movimientos sociales, la CGT, y las organizaciones que forman parte del Frente de Todos.

Participaron además del acto funcionarios del gabinete nacional, gobernadores e intendentes de todo el país, senadores y diputados nacionales y provinciales, referentes de organismos de Derechos Humanos, e integrantes de espacios de la sociedad civil.

Liturgia peronista

 

La liturgia peronista, con música y colores, volvió hoy a la Plaza de Mayo en forma multitudinaria y festiva para celebrar el Día de la Militancia y poner el cuerpo como expresión de apoyo al Gobierno nacional, tras estar casi dos años encorsetada por las limitaciones del coronavirus y en el inicio de una nueva etapa luego de las elecciones parlamentarias.

Las figuras de Perón y Evita, el flamear de las banderas, los bombos y los estruendos se multiplicaron frente a la Casa Rosada y los alrededores del centro porteño, en una celebración que desbordó de manifestantes sindicales y sociales y también familias que se acercaron desde puntos remotos del país para renovar el fervor de quienes empujan desde el territorio las ideas del movimiento peronista.

“Espero que el Presidente nos dé fuerza para militar estos dos años que quedan, que podamos salir y estar mejor; estoy re contenta porque hace un montón que no había una marcha de estas dimensiones”, le dijo a Télam Luna, una joven militante del Movimiento Evita, de 21 años.

La imagen del presidente Alberto Fernández y de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner también se replicó en carteles y pancartas en las calles y arterias que rodean la Plaza de Mayo.

Allí también, bien alta y ondulante, volvió a verse una bandera ya utilizada en la concentración del último 17 de octubre, por el Día de la Lealtad, en la que se lee “Encuentro peronista” y tiene dibujados los rostros de San Martín, Perón, Evita, Belgrano, el Indio Solari, el padre Mujica y Estela de Carlotto.

“El crecimiento tiene que llegar a todos los vecinos y vecinas que la están pasando mal por la pandemia, pero ya veníamos de un sistema que nos había dejado muchos bolsones de pobreza en distintos barrios, donde las necesidades básicas están insatisfechas”, reflexionó en diálogo con esta agencia Javier Quiroga, referente de de la primera sección de Buenos Aires de Barrios de Pie.

Las manos en V y las sonrisas frente a las cámaras de televisión y los fotógrafos que cubrían la concentración fueron una constante, con mensajes “para vos Macri” e insultos al anterior Gobierno de Cambiemos.

La idea de “avanzar hacia un futuro mejor”, con un “fortalecimiento de los salarios, reducción de la inflación y creación de empleo”, contenida en un documento que difundió esta tarde el Partido Justicialista también estuvo presente en las palabras de cada militante con el que conversó Télam, en una recorrida por la rebosante celebración peronista.

“Para los años que vienen esperamos trabajo; vamos a estar defendiendo las unidades productivas, desde el espacio que nos toca, nosotros somos los últimos de la fila”, enfatizó Carolina Centofanti, militante del FdT.

Así, con demandas, pero también con esperanza, los trabajadores militantes permanecieron en la emblemática plaza, adonde también confluyeron funcionarios, legisladores, dirigentes políticos, sindicales y sociales, que reivindicaron las ideas centrales del peronismo y coincidieron en que el objetivo apunta a que “la gente viva mejor”.

Música, algunos bailes y pogos y el aire ahumado de las parrillas fueron los condimentos de una tarde soleada entre la multitud que desbordó las calles, entre los edificios históricos del centro porteño.

Las ciudades del conurbano y los nombres de sus intendentes también estuvieron presentes en carteles que rodearon a un enorme escenario, preparado para las palabras del Presidente, único orador del encuentro.

L-Gante, Gilda y el Indio Solari pusieron el ritmo desde los parlantes y acompañaron el baile de muchos grupos, entre mates, helados, choripanes y cervezas.

“La deuda es con el pueblo”, dice un enorme cartel que sostiene un grupo de manifestantes, pero -aclaran- la “salida está en el peronismo”.

La celebración comenzó en las primeras horas de la tarde, en el Obelisco, donde se concentraron las columnas sindicales y luego avanzaron las expresiones de la CGT y de las dos CTA por Diagonal Sur, encabezadas por gremios docentes y estatales de UPCN.