CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
El País 10 de febrero de 2020

Alberto Fernández: “Me molesta que me digan que tengo presos políticos porque no los tengo”

Alberto Fernández.

 

El presidente Alberto Fernández reiteró hoy que en la Argentina no hay “presos políticos” y se mostró “molesto” por los dichos de miembros de su gobierno sobre que sí hay dirigentes en esa situación.

“Me molesta que me digan que tengo presos políticos porque no los tengo”, advirtió el mandatario nacional.
En medio de la polémica interna del Frente de Todos sobre los presos políticos, Fernández señaló: “Tenemos que ser prudentes porque en el mundo escuchan lo que discutimos acá”.

“Hay que decirles a los compañeros que no sean tontos. Lo que quieren es hacernos pelear entre nosotros, dividirnos. Todos sabemos lo que hizo la Justicia”, destacó el jefe de Estado en declaraciones a radio Continental.

El Presidente consideró que “es una discusión tan innecesaria” la que se da alrededor de los “presos políticos”.

“Si hay alguien que cuestionó los procedimientos judiciales fui yo”, resaltó el mandatario nacional y agregó: “¿Qué parte no entienden?”.

Fernández se expresó así luego de las diferencias dentro de su gobierno sobre casos como el de la líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala, y la del ex vicepresidente Amado Boudou.

“El preso político es el que técnicamente está a disposición del Ejecutivo. No tengo a nadie preso sin causa”, enfatizó el Presidente.

La discusión surgió semanas atrás, cuando Fernández dijo por primera vez que consideraba que en el país no había “presos políticos”, pero sí algunas “detenciones arbitrarias”.

Esa declaración generó críticas de los organismos de derechos humanos y ministros como la de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, y el del Interior, Eduardo de Pedro, afirmaron que Sala es una “presa política”.

En tanto, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, se sumaron a la postura del mandatario nacional y señalaron que no hay dirigentes en esa situación.

Por otro lado, Fernández consideró que “no es una mala idea ponerle fin” al negacionismo de la última dictadura militar y juzgó que negar los crímenes de lesa humanidad “es un acto vergonzoso” que genera un “enorme dolor” en la Argentina, en una entrevista con radio Continental, en la que confirmó que el Ejecutivo analiza la posibilidad de avanzar con un proyecto de ley para “ponerle fin” a esa situación.