CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
El País 20 de mayo de 2022

Alberto Fernández confirmó que habrá nuevos billetes: “Se van las ballenas, los gorriones y los animalitos”

Adelantó "se está volviendo a poner nuestros héroes y heroínas" en ellos". "Con esto recuperamos identidad social", subrayó el Presidente.

El presidente Alberto Fernández confirmó que se presentará oficialmente en los próximos días una nueva familia de billetes mediante la cual se reemplazará las ilustraciones de animales con “próceres y heroínas” que “hicieron historia en la Argentina”, y sostuvo que, de ese modo, se recupera “identidad social”.

“Se van las ballenas, los gorriones y no se que otros animalitos teníamos. Lo que estamos haciendo es volver a poner a nuestros próceres y heroínas, a los hombres y las mujeres que hicieron historia en la Argentina en los billetes. Con esto recuperamos identidad social”, afirmó Fernández en una entrevista que brindó a la FM Radio con Vos.

“Nosotros como país tenemos una identidad histórica y tenemos que poner a nuestros hombres y mujeres más valiosos en nuestras manos, en el dinero que manejamos todos los días”, aseveró el mandatario.

Asimismo, Fernández descartó la emisión de nuevas denominaciones de billetes –el de $1.000 se introdujo a fines de 2017- y consideró como una “lectura simplificada” vincular la introducción de un nuevo diseño con la necesidad de emitir papeles con mayores denominaciones.

“No hemos pensado en generar otro tipo de billetes”, señaló el mandatario al ser consultado al respecto en la entrevista que concedió esta mañana, en la que volvió a afirmar que la prioridad del Gobierno es “parar la inflación”.

Por último, recordó que el trabajo en la nueva familia de billetes “es algo que se viene trabajando hace dos años”.

“No me parece bueno que estamos desconectados por sacar billetes ahora”, dijo Fernández.

Si bien el presidente no aclaró cuáles serán los personajes históricos que estarán en los billetes, el jefe de Estado sostuvo, en agosto del año pasado durante el acto por el 171° aniversario de la muerte del Libertador José de San Martín, que “San Martín muy pronto va a estar en nuestros billetes” y que “lo van a acompañar Belgrano, Juana Azurduy, y hombres y mujeres que dieron todo para que la Argentina viva”.

El actual modelo de billetes denominado “Animales” se remonta a mediados de 2016, durante la gestión macrista, cuando el Banco Central (BCRA), a cargo de Federico Sturzenegger, emitió billetes con animales de la fauna autóctona, incluyendo al guanaco, el cóndor, la taruca y la ballena franca austral en las denominaciones de $20, $50, $100 y $200; y el yaguareté y el hornero en los de $500 y $1000.

Del mismo modo, a partir de 2018, también durante la gestión de Mauricio Macri, comenzaron a circular monedas de $1, $2, $5 y $10 con arboles locales como el jacarandá y el palo borracho.

Precios y la guerra de Ucrania

El mandatario afirmó que se debe “hacer algo para que los precios internos se desacoplen de los precios internacionales” y dijo que “el modo son las retenciones”.

“Pero las retenciones son un tema legislativo, y necesito que el Congreso entienda la problemática y acompañe llegado el caso”, sostuvo, a la vez que agregó que “siempre la gente del campo interpreta que es una medida en contra de ellos”.

Por otro lado, Fernández afirmó que seguirá “peleando” para que los efectos económicos de la guerra en Ucrania “no afecten negativamente a los argentinos” y, en ese sentido, señaló que explora todos los caminos “para buscar mecanismos para que, internamente, no suban los precios como suben los precios internacionales”.

En ese sentido, aseguró que las retenciones implican “un tema muy sensible para muchos sectores y es políticamente explotado por la oposición” y sostuvo que agota “todas las posibilidades” que tiene para que, “viendo la dificultad política, por la forma en que la oposición opina, de poder ir por ese andarivel”, y que intenta “hablar con todos los sectores, para buscar mecanismos para que internamente no suban precios como los internacionales”.