CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 30 de enero de 2025

Alarma en la industria naval: “Se cortó el proceso de renovación de la flota pesquera”

Lo advirtió Domingo Contessi, "extremadamente preocupado" a horas de una nueva botadura en el astillero. "Hoy solo tenemos cuatro gradas ocupadas, algo que desde 2017 no pasaba", dijo y admitió: "Siento una tristeza enorme".

Luego de varios años de crecimiento y desarrollo, incluso remando contra la corriente más de una vez, el proceso de renovación de la flota pesquera “se cortó” y las alarmas se encendieron en la industria naval. En el Astillero Federico Contessi, el mes de febrero llega con una mezcla de emociones: alegría por la botadura del “Marlene del Carmen”, que se realizará este sábado, pero con un futuro incierto que genera fuerte intranquilidad. “Estamos extremadamente preocupados”, admitió el presidente del directorio, Domingo Contessi.

En un contexto de fuerte recesión para la pesca, marcada por la pérdida de rentabilidad, el aumento de impuestos y el malestar por la exclusión en la rebaja de las retenciones anunciada por el Gobierno, en los astilleros ven que “se está cortando la cadena de producción”.

Este sábado, a las 9, se llevará a cabo la botadura N°151 en el Astillero Contessi. Sin embargo, más allá de la alegría y el trabajo que generan este tipo de ceremonias, se vislumbra un horizonte preocupante: “Es la tercera grada que desocupamos y que no es ocupada por una nueva obra”.

“Hoy solo tengo cuatro gradas ocupadas, algo que no sucedía desde 2017, cuando la renovación de la flota pesquera aseguraba continuidad de trabajo”, explicó Contessi en diálogo con LA CAPITAL. “Este proceso de renovación se cortó, lo que implica que, más temprano que tarde, vamos a enfrentar serios problemas que no veíamos desde hace años, y que lamentablemente veníamos anticipando, pero que ahora se están concretando”.

Domingo Contessi.

Domingo Contessi.

En cada botadura, el directorio de Contessi suele ofrecer un discurso que refleja tanto el presente como las perspectivas de la empresa. “Nunca un gobierno hace todo bien ni otro todo mal. Ya en la gestión anterior advertíamos sobre el desastre del atraso cambiario, las restricciones a la importación y la distorsión de precios de los insumos internos”, recordó el presidente del astillero.

Con el cambio de gobierno y la asunción de Javier Milei, “nos pusimos muy contentos por la racionalidad económica que trataba de evitar el déficit fiscal, sanear la economía y combatir la inflación”, explicó. Sin embargo, “pronto nos dimos cuenta de que el atraso cambiario y la fijación del dólar no solo era injusto para nuestra industria, sino que, tarde o temprano, iba a perjudicar seriamente a la industria pesquera, que es netamente exportadora”, reflexionó Contessi.

Lamentablemente, los temores del sector “se hicieron realidad”. Si bien la pesca es un sector diverso, “la pesca fresquera, especialmente, está por debajo del nivel de subsistencia, y eso no puede sostenerse indefinidamente; se puede trabajar a pérdida por un tiempo, pero no a largo plazo”, alertó.

La rentabilidad

El principal problema en la actividad es de rentabilidad. De hecho, hay sectores que “directamente no tienen”. Al respecto, Contessi señaló: “Un barco como el que vamos a botar este sábado hace una marea de entre siete y diez días, factura 75 millones de pesos y tiene 90 millones de pesos en gastos”.

A este escenario se le suma la reciente suba de impuestos. “Somos el único sector exportador que ha recibido un aumento de impuestos por parte del gobierno. Además, el Derecho Único de Extracción se incrementará a partir del 1° de febrero, y se ha creado una nueva tasa: la asignación de las cuotas de merluza. Asimismo, el sector fue excluido de la rebaja de retenciones“, detalló y resumió: “La situación es dramática. Y en este contexto, nadie está pensando en renovar la flota”.

En el equipo que dirige el histórico astillero Contessi, la preocupación y la tristeza son evidentes. Gracias al proceso de reconversión de los últimos años, la empresa “duplicó su capacidad instalada y también su personal”. Sin embargo, “hoy vemos que eso comienza a retroceder”, lamentó Contessi.

“Siento una tristeza enorme. Este último mes, por primera vez, ha bajado la nómina, se me fueron tres empleados, y no hemos contratado nuevos, algo que nunca había ocurrido. Todos los meses sumábamos personal, y la nómina seguía creciendo. Por primera vez estamos retrocediendo”, indicó. Y advirtió: “Si esto continúa, habrá un parate total en el segundo semestre, y en el último trimestre del año estaremos enfrentando serios problemas”.

Contessi 18

Reclamos y autocrítica

Las cámaras empresarias de la industria pesquera alertaron sobre “la grave crisis” que las aqueja, especialmente a “la flota fresquera, frigoríficos y plantas industriales de tierra que integran la cadena de producción”, producto de la “fuerte pérdida de competitividad”.

En un reciente comunicado, firmado por la Cámara Pesquera Argentina; la Cámara de Empresas de Pesca del Golfo San Jorge; la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera y Fresquera; la Cámara de Frigoríficos Exportadores de la Pesca (Cafrexport); la Cámara de Armadores de Buques Pesqueros de Altura (Cabpa); y la Unión de Intereses Pesqueros Argentinos, explicaron que la situación de crisis fue provocada debido a “una compleja combinación de factores”.

En línea con las cámaras, en la industria naval también se perciben reclamos hacia el gobierno, pero hay espacio para la autocrítica. “Perdimos mucha energía en 2024 con el único objetivo de renovar las cuotas de captura, pero descuidamos el problema de fondo: la pérdida de rentabilidad. Hoy tenemos las cuotas renovadas, que es como el título de propiedad de tu casa, pero la casa se nos incendió. Entonces, ¿de qué sirve tener el título si la casa ya no existe?”, reflexionó Domingo Contessi.

Tal como señalan las cámaras, para el responsable del principal astillero de Mar del Plata, “hay errores en el gobierno”, pero “también es una cuestión que involucra a los privados y a los sindicatos”. “Sabemos que el plan económico no cambiará, por lo que, si queremos que la pesca siga funcionando en este contexto de dólar atrasado, todos deberán ceder un poco para retrotraer costos; si no, esto no va a funcionar”, concluyó.


Contessi botará su buque 151: el “Marlene del Carmen”

La botadura del buque “Marlene del Carmen” será la número 151 del Astillero Naval Federico Contessi y se llevará a cabo este sábado 1° de febrero en el puerto de Mar del Plata.

La empresa armadora es Rosmar S.A y su nueva embarcación tendrá asiento en el puerto de Comodoro Rivadavia. El barco reemplazará a otro que tiene más de 63 años de antigüedad.

La ceremonia se llevará a cabo a partir de las 9 y será transmitida en directo por las redes sociales del Astillero Contessi. La madrina de la embarcación será la Señora Karina Haydee Tascon.

“Nuestra botadura 151 será seguramente la del último fresquero de altura en mucho tiempo. La renovación de la flota por la que tanto hemos trabajado se detiene”, lamentó el directorio del astillero.

Marlene